Saltar al contenido principal

Gerencia y gestión estratégica

La gerencia y gestión estratégica en las organizaciones son de gran importancia, al definir la dirección que tomará el negocio en un futuro. En este sentido, las acciones adoptadas para enfocar en esa dirección, deben estar alineadas con el pensamiento de quienes se encuentran al frente de la organización, la gerencia.

En ISOTools encontrará las soluciones precisas para la dirección y gerencia. Estas son escalables y se pueden integrar con el resto de módulos y soluciones del Software ISOTools.

A través de las siguientes soluciones tecnológicas, las organizaciones podrán gestionar de forma óptima desde la planeación estratégica hasta el control mediante la monitorización en tiempo real.

Organismos Nacionales de Normalización

Argentina
Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
España
Asociación Española de Normalización (AENOR).
Uruguay
Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).
Chile
Instituto Nacional de Normalización (INN).
Colombia
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC).
Panamá
Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT).
Costa Rica
Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
México
Dirección General de Normas (DGN).
Perú
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
Ecuador
Instituto Ecuatoria de Normalización (INEN).

¿Qué es una norma ISO?

Las normas ISO son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con su objetivo.

ISO (International Organization for Standardization), ha publicado alrededor de 19.500 normas internacionales que se pueden obtener desde la página oficial de ISO.

¿Para qué sirven las normas ISO?

El objetivo perseguido por las normas ISO es asegurar que los productos y/o servicios alcanzan la calidad deseada. Para las organizaciones son instrumentos que permiten minimizar los costos, ya que hacen posible la reducción de errores y sobre todo favorecen el incremento de la productividad.

Los estándares internacionales ISO son clave para acceder a mercados nacionales e internacionales y de este modo, estandarizar el comercio en todos los países favoreciendo a los propios organismos públicos.

Para la sociedad, las normas ISO también son importantes. Existen más de 19.500 normas que ayudan a casi todos los aspectos del día a día de una persona, como aquellas destinadas a garantizar la seguridad vial o la seguridad de los juguetes. Si un producto y/o servicio cumple con alguna de estas normativas, la sociedad puede estar segura que son fiables y que cuentan con la calidad exigida a nivel mundial.

Durante la elaboración de cualquiera de estas normas, ISO considera que es de gran importancia que los consumidores de estos servicios y/o productos finales formen parte de los comités de expertos responsables de dicha elaboración.

En los negocios, los estándares ISO hacen posible que se:

  • Reduzca los costos: permiten una optimización de las operaciones.
  • Incremente la satisfacción del cliente: colaboran a mejorar la calidad de los productos y/o servicios cumpliendo con las exigencias de los usuarios.
  • Abra el acceso a nuevos mercados: reducen las barreras al comercio internacional.
  • Incremente la cuota de comercio: aportan una ventaja competitiva.