Saltar al contenido principal

Liderazgo Visible 45001

¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?
4/5 - (1 voto)

La norma ISO 45001.

La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Establece requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y proporciona un marco para su implementación y mejora continua. Uno de los requisitos clave de ISO 45001 es la necesidad de liderazgo visible para garantizar la efectividad del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Norma ISO 45001 y liderazgo visible

El liderazgo visible se refiere a la capacidad de un líder para mostrar su compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo y para guiar y apoyar a su equipo en la implementación de medidas de seguridad y salud. Esto incluye tomar decisiones informadas sobre la seguridad y la salud en el trabajo, establecer objetivos y metas claros y alcanzables y proporcionar los recursos necesarios para lograrlos. 

Implica estar disponible y accesible para el equipo y estar abierto a recibir y considerar sus ideas y preocupaciones, deben promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo y fomentar una comunicación abierta y transparente sobre el tema, requiere un compromiso activo por parte de los líderes para llevar a cabo investigaciones y análisis de riesgos y para tomar medidas correctivas cuando sea necesario, deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad de la seguridad y la salud en el trabajo y a hacer que sea una prioridad en la toma de decisiones.

Los líderes deben ser un modelo a seguir y demostrar su compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo a través de su propia conducta y decisiones. Esto puede incluir llevar equipo de protección personal adecuado, seguir los procedimientos de seguridad establecidos y participar activamente en la identificación y evaluación de riesgos. Además, el liderazgo visible implica la capacidad de un líder para motivar y apoyar a su equipo en la implementación de medidas de seguridad y salud. Esto puede incluir proporcionar formación y orientación adecuadas, fomentar la participación activa del equipo en la identificación y evaluación de riesgos y proporcionar los recursos necesarios para implementar medidas de seguridad y salud adecuadas.

Un líder visible también debe ser capaz de reconocer y valorar el trabajo de su equipo en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto puede incluir el reconocimiento formal, como premios o reconocimientos, o simplemente expresar gratitud y reconocimiento por el esfuerzo y el compromiso del equipo. Es esencial para garantizar la efectividad de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por lo que, deben promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo, estar disponibles y accesibles para el equipo y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. También deben ser capaces de motivar y apoyar a su equipo y reconocer y valorar el trabajo de su equipo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En resumen, la norma ISO 45001 establece que el liderazgo visible es esencial para garantizar la efectividad de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los líderes deben mostrar su compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo y guiar y apoyar a su equipo en la implementación de medidas de seguridad y salud. Además, deben promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo, estar disponibles y accesibles para el equipo y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

Software SST

Haz uso en tu organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consigue:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesitas automatizar tu sistema de gestión, no dudes en consultarnos, te atenderemos para aportarte la solución que requiera tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más