Saltar al contenido principal

B Corp

¿Qué es una empresa B Corp y cómo conseguir el certificado?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Qué es una empresa B Corp y cómo conseguir el certificado?

B Corp

Las empresas B Corp son aquellas que centran su esfuerzo en la sostenibilidad, no solo para la propia organización, sino también para la sociedad y el medio ambiente. Hasta aquí, como muchas otras que disponen de estrategias de sostenibilidad o están certificadas bajo marcos de trabajo de responsabilidad social o sostenibilidad, la diferencia está en las exigencias y alcance de estas certificaciones. Veamos las diferencias.

El movimiento B Corp

Se trata de un movimiento iniciado en Estados Unidos en 2006, bajo la iniciativa de la ONG B Lab, con el firme propósito de impulsar un nuevo tipo de economía alrededor de todo el mundo en el que la rentabilidad pudiera convivir con impactos positivos en la sociedad y el medioambiente. Sin duda se trata de un sueño esperanzador, pero esto se consigue solo si existen estándares, exigencias y marcos regulatorios que acompañen y a los que las organizaciones estén dispuestas a sumarse.

B Lab desarrolló un estándar, el certificado B Corporation, ahora mundialmente conocido como B Corp, de modo que la organización pueda certificar a efectos de todas sus terceras partes que cumplen con las políticas, directrices y valores que promulga B Lab.

La certificación B Corp (B Corporation)

La certificación B Corp no es sencilla de conseguir. Implica altos estándares que deben ser verificados en las organizaciones y con ello obtener el sello que acredita que cumplen con las políticas y aplican los valores de B Lab en favor de un mundo mejor, una economía sostenible, ética y capaz de cambiar el mundo.

En resumen, acredita que la empresa se suma al conjunto de organizaciones que hacen fuerza para el bien común, no solo actual sino a futuro.

Pasos para la obtención del certificado B Corp

La única organización que puede conceder el certificado B Corp es B Lab, para lo que somete a las organizaciones que lo solicitan a una evaluación exhaustiva del «Impacto B», que toma indicadores en 5 aspectos clave:

  • Comunidad
  • Trabajadores
  • Medioambiente
  • Gobernanza
  • Clientes
Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Cualquier organización que lo desee puede solicitarlo de forma cómoda vía online siguiendo los siguientes pasos:

  1. Hacer un registro gratuito en la web correspondiente a su país.
  2. Completar la autoevaluación aportando toda la información requerida y obtener una puntuación superior a 80/200 puntos.
  3. Acreditar el cumplimiento legal, para lo cual es habitual tener que hacer modificaciones en los estatutos o las bases de constitución de la organización para que sea vinculante.
  4. Enviar toda la evaluación y cumplimiento a evaluación, previo pago de una cantidad no reembolsable que varía en función del país.
  5. Superar la evaluación por parte de B Lab o, en caso contrario, proceder a las subsanaciones que se le ofrecerán a modo de feedback.
  6. En caso de superar la evaluación, comenzar con el pago anual de la certificación, que también varía en función de la facturación de la empresa y el país.

¿Por qué certificar?

Los beneficios de implementar políticas de sostenibilidad van mucho más allá de disponer del certificado (este o cualquier otro) que puede abrir nuevas puertas en el mercado. El solo hecho de implementar las políticas ya va a su poner, en ocasiones, un ahorro, y en ocasiones una mejora de la productividad.

Si ejemplificamos el reducir el consumo energético para minimizar el impacto ambiental, esto ya supondrá un ahorro en materia de consumo energético. El hecho de mejorar el cumplimiento de la legislación que aplique en materia de medioambiente, nos protegerá de sanciones. Contar con los trabajadores y otorgarles un papel más protagonista en la organización mejorará la retención del talento, el rendimiento y la capacidad de atraer nuevos talentos jóvenes e ilusionados a formar parte de una organización que vela por los intereses de todo el mundo.

Por supuesto, además de esto que puede resultar más abstracto, encontramos beneficios como la atracción de nuevo capital, la mejora de la imagen corporativa, la participación en mercados estrictos con el aporte a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el aumento de la cuota de mercado.

Además, existe un último punto que siempre ejerce un gran impacto, el enfoque a la mejora continua. El hecho de que cada cierto tiempo se deba recertificar (planificando, ejecutando, midiendo y mejorando) las políticas y el cumplimiento, ayuda a las organizaciones a no estancarse y buscar siempre un poco más, de forma continua e imparable.

ISOTools Sostenibilidad, el software para implementar una estrategia de sostenibilidad

Para la planificación, ejecución, monitorización y mejora de una estrategia de sostenibilidad, sea cual sea el marco de trabajo aplicado, es de gran ayuda contar con un software de gestión que facilite el proceso, multiplique el rendimiento, ahorre costes y acerque a la organización a la consecución de objetivos, por este motivo queremos concluir hablando sobre ISOTools Sostenibilidad.

Al hacer uso de este software a la hora de implantar una estrategia de sostenibilidad, podrá ahorrar costos, ya que le permite realizar dicha gestión mediante el marco de trabajo B Corp.

Si su organización trabaja con ISOTools Sostenibilidad, va a poder:

  • Generar de un modo sencillo la matriz de materialidad a través de la automatización y contando con la precarga de buenas prácticas..
  • Planificar iniciativas en función de los impactos identificados según los indicadores
  • Automatizar la gestión derivada de las políticas e iniciativas, el control del grado de cumplimiento y el reporte en tiempo reducido.

Gracias a ISOTools Sostenibilidad, una organización puede implementar en poco tiempo las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad y automatizar toda la gestión.

Si necesita más información sobre ISOTools Sostenibilidad, solicítela sin compromiso haciendo clic aquí.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más