Saltar al contenido principal

Capacitaciones SST según ISO 45001. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Capacitaciones SST según ISO 45001. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Capacitaciones SST según ISO 45001. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Capacitaciones SST

La Norma 45001 cumple su objetivo que es facilitar a una empresa la investigación de alto rango sobre los asuntos significativos que pueden inquietar, hasta tal punto de forma positiva como de forma negativa, y cómo se tramita sus responsabilidades de salud y seguridad en el trabajo hacia sus trabajadores.

La norma 45001, así como otras directrices, implica que se certifique que los trabajadores se hallen capacitados y sean consecuentes de lo que deben hacer para respaldar el sistema de gestión.

Debe entregarse la capacitación ideal y competente para que el trabajador lleve a cabo todas las tareas necesarias que requiere el trabajo estipulado.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Es esencial que un trabajador tenga alguna información para protegerse y mantenerse ileso en el trabajo, para eso se ejecutan las capacitaciones. Esta es una de las motivaciones principales para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), esto para poder intervenir y controlar los riesgos en sus procesos.

Por lo demás, es el medio que se empleará para asegurar que todos los trabajadores de las diferentes áreas aprendan la manera correcta de ejecutar las labores productoras y habituales, por medio del conocimiento de los procedimientos que apliquen a sus áreas, manejar su capacitación de forma apropiada para afirmar este objetivo.

Para concientizar el Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. ¿Qué capacitación SST es necesaria?

Corresponderá facilitar la capacitación necesaria para que un trabajador efectué completamente todos los trabajos necesarios que requiere el trabajo establecido y además convendrá definir la capacitación para cada trabajo en su empresa. Existen seis áreas primordiales de capacitación en concientizar que ISO 45001 decide en la sección 7.3 de la norma, siendo:

  1. Por lo tanto, son los objetivos y las políticas de seguridad y salud en el trabajo que inquietan a su trabajo. Esto quiere decir saber lo que crean que afecta la capacidad de la empresa para cumplir con la política y los objetivos.
  2. Aportación al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores tienen que saber sus propias políticas y procedimientos para seguridad y salud en el trabajo y percibir cómo el cumplimiento de estas obligaciones los conserva seguros. Asimismo, incluye los beneficios de un excelente desempeño de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Efectos potenciales de retirarse de los procedimientos y no cumplir con los requisitos del sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo: no es suficiente que los trabajadores conozcan que existe un procedimiento, pero necesitan saber qué ocurrirá si no se sigue.
  4. Incidentes pasados ​​relevantes: si ocurrió un incidente que podría afectar la forma en que el empleado hace su trabajo, se espera que entiendan lo que sucedió y los resultados de la investigación.
  5. Riesgos y Peligros de seguridad y salud en el trabajo notables para sus trabajos: aquí es donde se requiere que los trabajadores sepan los peligros y riesgos asociados a sus trabajos y cómo su conducta impacta sobre estos riesgos y peligros.
  6. La capacidad de retirarse de situaciones inseguras: los empleados deben saber que es aceptable dejar de trabajar cuando no es seguro hacerlo. En los casos en que la seguridad y la salud se ven en peligro próximo, se requiere pensar cómo pueden detener y a su vez corregirlo.

La capacitación es crucial para acordarse que debe asegurarse de que las personas perciban lo que se ha presentado. Para hacer esto, se deberá tener en cuenta las destrezas, dialectos, prácticas y niveles de alfabetización de su recepción de capacitación, si en gran parte de sus trabajadores hablan español, deben presentar su formación en inglés, esto puede ser una mala idea. Para esto, se deben acoger una serie de capacitación al riesgo que presentan los trabajadores que no entienden la capacitación.

Si se está realizando una capacitación a los trabajadores, por ejemplo, de la política de seguridad y salud en el trabajo, es primordial que se les solicite leer la política y que contesten a algunas preguntas para que se explique que entendieron de lo que se expuso. Con esto, posiblemente sea suficiente. No obstante, si se está capacitando a los trabajadores sobre cómo llevar a cabo un trabajo, los riesgos para la salud y la seguridad son muy importantes. Para esto se necesita contar con más saneamientos de que conciben el riesgo y cómo se puede impedir. Esto puede ser en forma de capacitación o pruebas antes de comenzar el trabajo.

Cuando una Organización tiene clara cuáles son sus grupos de interés o partes interesadas, trabaja continuamente en pro de satisfacer sus necesidades y exceder sus perspectivas, logrando así concienciar al trabajador en que cada una de sus actividades es precisa para alcanzar la calidad de los productos.

Software para ISO 45001

Haga uso en su organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consiga:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesita automatizar su sistema de gestión, no dude en consultarnos, le atenderemos para aportarle la solución que requiera su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más