Saltar al contenido principal

Gestión de riesgos ISO 45001

Gestión de Riesgos Según ISO 45001. Tipos de riesgos y cómo tratarlos adecuadamente

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión de Riesgos Según ISO 45001. Tipos de riesgos y cómo tratarlos adecuadamente
4.6/5 - (7 votos)

Gestión de Riesgos ISO 45001

Los peligros y riesgos en el escenario laboral están presentes en todo nivel y en cualquier sector económico, por lo que es necesario poder identificarlos, tratar los riesgos eficazmente y colocar controles para poder prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. La ISO 45001, en su versión 2018, se basa en el ciclo de mejora continua PHVA, nos muestra una metodología para poder gestionar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo.

La gestión de riesgos es un proceso efectuado por la alta dirección de la organización y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de objetivos. Para gestionarlos adecuadamente debemos tomar en cuenta 6 factores, lo cual explicaremos a continuación:

Misión, visión y objetivos

Misión, visión y objetivos, conocer los procesos a todo nivel, establecimiento de Política y lineamientos SST, Identificación de riesgos, Evaluación de riesgos, Medidas de control.

Los objetivos estratégicos, misión, visión de la organización deben estar bien definidos, puesto que son los pilares para las decisiones y delegación de responsabilidades en la gestión de los riesgos en todos los niveles. Estos representan los valores y el compromiso de la organización para la obtención de objetivos.

Al tener claro la estrategia y los objetivos se plasmará posteriormente la Política de Seguridad y salud en el trabajo, donde los representantes de la organización manifestarán su compromiso con la identificación, evaluación y de los peligros y riesgos, y la mejora continua.

Conocer los Procesos a todo nivel

En la gestión de los riesgos laborales es necesario conocer los procesos y subprocesos claves en los cuales se identificarán los peligros y riesgos en la estructura de la organización, los cuales deben estar identificados y plasmados en un mapa de procesos para facilitar la gestión de los mismos.

Establecimiento de una política y lineamientos SST

Al establecer la política de Seguridad y Salud (SST) se establecen los objetivos en seguridad y el compromiso de la empresa con la gestión de riesgos, deben considerarse los siguientes puntos:

  • Objetivos: Se debe establecer su alineación con los objetivos estratégicos de la organización y gestionar.
  • Alcance: La administración de riesgos debe ser extensible y aplicable a todos los niveles de la organización
  • Niveles de aceptación del riesgo: Decisión informada de tomar un riesgo particular.
  • Niveles para calificar el impacto: establecimiento de metodologías para la calificación de los riesgos, esto dependerá de la complejidad de las actividades y características particulares de la organización.
  • Tratamiento de los riesgos: Procesos para modificar el riesgo, escoger la forma en que se mitigaron los riesgos, estableciendo un plan o procedimientos de tratamiento

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Identificación de Riesgos ISO 45001

Se deben considerar principalmente los siguientes tipos de escenarios para el contexto en el cual identificaremos los riesgos:

  • Establecimiento de contexto externo: Se determinan las características o aspectos esenciales del entorno en el cual se opera la organización, considerando factores políticos, económicos y financieros, socioculturales, tecnológicos, ambientales, requisitos legales aplicables.
  • Establecimiento del contexto del proceso: características o aspectos esenciales del proceso y sus interrelaciones como objetivos del proceso, procedimientos asociados, delegación de responsables del proceso.
  • Establecimiento del contexto interno: características del ambiente en el cual la organización busca alcanzar sus objetivos, considerando factores de estructura organizacional, funciones y responsabilidades, políticas, estrategias implementadas, recursos y conocimientos, relaciones con las partes interesadas y cultura organizacional.

Luego de tener el escenario en donde haremos nuestra identificación se debe proceder con listar cada riesgo asociado a los peligros en cada actividad, para ayudarnos en la identificación podemos utilizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puede suceder?
  • ¿Cómo puede suceder?
  • ¿Cuándo puede suceder?
  • ¿Qué consecuencias tendría su materialización?

En esta identificación es importante considerar la participación de trabajadores y empleadores (comités de SST, grupo de trabajadores especializados o conocimiento de los procesos).

Valoración o evaluación de riesgos ISO 45001

 

Luego de la identificación viene la evaluación de los riesgos para los cuales haremos uso de una metodología, la cual será escogida por la organización de acuerdo a las características de la misma para encontrar la criticidad, conociendo el nivel de riesgo (bajo, medio, moderado, alto, muy alto). Considerando diversos factores como las actividades, puestos de trabajo, nivel de conocimiento, cantidad de procedimientos, nivel de capacitación, etc.

Estas metodologías de evaluación de riesgos deben estar plasmadas en un documento formal y ser aprobadas por el comité de seguridad y la alta dirección en un procedimiento de identificación y evaluación de riesgos.

Medidas de Control

Luego de tener el nivel de riesgo asociado a cada escenario en las actividades críticas, se deben tener medidas de control para mitigarlos. Existen 5 tipos de medidas de control en un orden jerárquico.

  1. Eliminación: si el riesgo se puede eliminar debe ser la primera opción de control
  2. Sustitución: Si se tiene un riesgo y se puede cambiar por un riesgo menor, debe tomarse.
  3. Control de ingeniería: adaptar el medio para reducir el nivel de riesgo.
  4. Control Administrativo: incluye las herramientas para cambiar las conductas como procedimientos, instructivos, medios de capacitación.
  5. Equipos de Protección Personal: Brindar a los trabajadores equipos de protección personal para mitigar el riesgo.

Software SST

Haga uso en su organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consiga:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesita automatizar su sistema de gestión, no dude en consultarnos, le atenderemos para aportarle la solución que requiera su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita

 

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más