Saltar al contenido principal

Seguridad de la Información

Criterios para escoger un marco de trabajo de Seguridad de la Información

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Criterios para escoger un marco de trabajo de Seguridad de la Información

Seguridad de la Información

Para la gestión de la Seguridad de la Información es útil contar con un determinado marco de trabajo. Las normas digitales que administran la forma en que una operación maneja los datos son medidas obligatorias que toda empresa debe realizar seguimientos. Estas deben ser implementadas desde los puntos de vista legales per las empresas pueden también aplicar estos modelos de forma discrecional con el objetivo de edificar una defensa integral contra los ciberataques, a esto se le denomina como marco de seguridad cibernética.

Un marco de seguridad de seguridad de la información es un conjunto de expedientes, normas y requisitos que definen las políticas, procedimientos y los procesos en lo que se basan las diferentes organizaciones. En estos casos es donde todos los departamentos asociados muestran ya sea fuera y dentro de la organización, como los negocios gestionan la información, servicios y sistemas.

La importancia de un marco de seguridad cibernética se encuentra en la forma en que ayuda a los líderes de TI y de ciberseguridad a realizar las gestiones de los riesgos de su organización de una forma debida, también se muestran los procedimientos a seguir una vez surge una situación de urgencia.

Los criterios que se deben tener en cuenta para implementar un marco de seguridad de la información, debes tener en cuenta algunas normas de ciberseguridad son los siguientes:

1.- Normas ISO para Seguridad de la Información:

Las normas ISO 27001 y 27701 fueron creadas por la organización internacional de normalización.

ISO 27001 – Sistema de Gestión de la seguridad de la información: Estas se centran en una orientación de la seguridad de la información que se basan en los riesgos. Las ISO 27001 incluye categorías como la política de seguridad, la seguridad de recursos humanos y gestión de activos. También el control de acceso, la criptografía y la seguridad física y ambiental. Además de ser una guía en las gestiones de los incidentes, la continuidad de actividades y los cumplimientos de las normas gubernamentales.

ISO 27701 – Gestión de la privacidad de la información: Con el objetivo de proteger la privacidad de los datos, las normas ISO 27701, obligan a los que controlan los datos dar prioridades a la protección de la información de identificación personal en cada una de las evaluaciones de los riesgos para la seguridad de la información.

El centro para la seguridad de internet (CSI), es una de las organizaciones de seguridad cibernética más reconocidas. Este ofrece soluciones prácticas minuciosas para las empresas. Además, busca ayudar a las empresas con el objetivo de asegurar los sistemas informáticos y los datos contra los ataques cibernéticos.

Las normas oficiales que también se deben tener en cuenta. Los estándares de la industria y el gobierno son una necesidad para las diferentes organizaciones que buscan desarrollar sus programas de seguridad de la información. Si la organización se encuentra dentro de la zona de cobertura y no incluyes las directrices adecuadas en tu marco de ciberseguridad, hay una posibilidad alta de que seas sancionado. Para evitar dichas sanciones nombraremos las políticas mas relevantes de las que se deben ocupar.

2.- HIPAA:

Si tu organización maneja información del personal de la salud, se deben seguir modelos de seguridad de la ley de portabilidad y responsabilidad de seguros médicos. En estos casos no te indica específicamente las prácticas o herramientas que deben utilizarse.

3.- PCI DSS:

Si tu organización incluye algún tipo de pago ya sea de tarjeta de crédito o débito, deberías ver las directrices del estándar de seguridad de datos de la industria de tarjeta de pago. El PCI DSS fue creado por Visa, American Express y Mastercard.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

4.- NIST:

El instituto nacional de estándares y tecnología, proporciona una sólida base de seguridad digital para cualquier propietario de una organización que desee conseguir un lucrativo contrato federal para su compañía. El NIST es un recurso importante que se puede utilizar para muchos objetivos. Como por ejemplo identificar riesgos de seguridad de la información, detectar actividades atípicas, entre otros.

5.- DISA:

Son una necesidad legal, está enfocado principalmente en los departamentos de defensa, tiene una característica especial que consiste en actualizar con más frecuencia los protocolos de seguridad de la información. Esto se convierte en una nueva fuente de información para cualquier organización que desee implementar o desarrollar un marco de seguridad cibernética.

6.- RGPD:

El reglamento de protección de Datos, está encaminado en la protección y el tratamiento de datos personales. Este se ejecutó por primera vez en 2018.

Para concluir, es importante tener los conocimientos previos por donde comenzar a gestionar los diferentes criterios y así construir nuestro marco de seguridad cibernética ideal para la organización.

 

Software para Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISOTools

La ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información es sencilla de implantar, automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de la Seguridad de la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 y 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más