Saltar al contenido principal

Resumen ISO 45001

Resumen de la ISO 45001:2018 Numerales y estructura

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Resumen de la ISO 45001:2018 Numerales y estructura

Resumen de la ISO 45001

La normativa ISO 45001 se refiere a la norma internacional de seguridad y salud en el trabajo es sumamente importante como las otras normas ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001, etc. Hoy veremos un resumen de la norma y su aplicación.

La importancia de la normativa ISO 45001 es la implementación de un sistema de gestión que permite la prevención de riesgos laborales y enfermedades ocupacionales, se basa en la metodología del PHVA, identificando los peligros y riesgos evaluando e implementando controles. A continuación, se detalla el resumen de la estructura de esta normativa internacional con sus respectivos numerales.

  1. Contexto de la organización: La organización desde un inicio, cuando se encuentre en etapa de implementación, debe realizar una autoevaluación sobre su contexto interno y externo. Debe conocer todos los factores que puedan afectar a la empresa internamente o externamente, pudiendo dañar las partes interesadas u operaciones del propio sistema. La información documentada que se debe requerir en este punto y que es indispensable para implementar esta normativa y la estructura pueden ser los requisitos de los empleados y accionistas, las leyes y regulaciones, procesos productivos, entre otros.
  2. Liderazgo de la alta dirección y los empleados: Este punto es muy importante ya que se requiere el liderazgo de la alta dirección y de los trabajadores, la organización deberá informar a los trabajadores sobre la política SST, los objetivos de este sistema y todos los puntos importantes que tengan que ver sobre la implementación de la normativa internacional ISO 45001. Los colaboradores recibirán responsabilidades, actividades y tareas que finalmente compartirán conocimientos para tener una cultura SST.
  3. Planificación: Este punto logra evitar el incumplimiento o disconformidad y ayuda a prevenir los riesgos o enfermedades ocupacionales, aquí se definen los documentos obligatorios para esta implementación, se definen los objetivos e involucra el análisis de riesgos donde también se consideran las oportunidades.
  4. Soporte: En este punto se refiere a los recursos que requiere el sistema a implementar, como también elementos de comunicación y capacitación para que exista alineación entre la estrategia de negocios y los objetivos del sistema. Todos los implicados de la empresa deberán cumplir con estos requisitos mencionados anteriormente, participar activamente y consultar a través de formularios, foros, encuestas, entrevistas, entre otros.
  5. Operación: En esta normativa el control operativo lo mantiene como responsabilidad la alta dirección, ellos ven la responsabilidad sobre los riesgos que pueden implicar los contratistas y/o subcontratistas de la empresa.
  6. Evaluación del desempeño: Para verificar el cumplimiento sobre las obligaciones legales y el rendimiento del sistema, se requiere realizar mediciones y monitoreos. Una herramienta muy útil a utilizar en la mayoría de las empresas son las auditorías internas, ya que la alta dirección debe responsabilizarse en participar en las actividades de evaluación y el desempeño del sistema. Se establecen medidas de seguimiento, análisis, medición y evaluación de eficacia del sistema para optimizar finalmente el sistema.
  7. Mejora Continua: En este último punto se diseña e implementa acciones correctivas, previamente existiendo una investigación desde la causa raíz, para ayudar a mejorar el sistema, después de esto continúa seguimiento de eficacia para poder comprobar la efectividad.
Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Finalmente, toda la estructura mostrada anteriormente es para que se pueda tener una visión rápida de lo que se requiere y solicita la ISO 45001. Es de vital importancia que las empresas puedan contratar profesionales en esa área, que conozcan la norma profundamente, el alcance, las implicaciones y los requisitos para poder tener una excelente implementación del sistema integrado de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Software SST

Haga uso en su organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consiga:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesita automatizar su sistema de gestión, no dude en consultarnos, le atenderemos para aportarle la solución que requiera su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más