Saltar al contenido principal

Auditorías de fraude

¿Cómo organizar un eficaz equipo de gestión de riesgos?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo organizar un eficaz equipo de gestión de riesgos?
5/5 - (1 voto)

Equipo de gestión de riesgos

La gestión de riesgos hoy en día es clave en todas las organizaciones pero pocas son las que cuentan con un equipo bien conformado para abordar esta ardua tarea con eficacia y proporcionando los resultados esperados.

Para conseguir un “dream team” capaz de gestionar los riesgos de manera eficaz es muy importante que cada miembro del equipo cuente con competencias sólidas, y con esto nos referimos a:

  • Competencias personales: incluye conocimientos, habilidades y capacidades para evaluar las propias fortalezas y debilidades, establecer y perseguir metas profesionales, equilibrar la vida personal con la laboral e interesarse por aprender todo lo relacionado con el riesgo (apetito por el riesgo, gestión del riesgo, etc.).
  • Competencias para la comunicación: tiene que ver con el conocimiento para utilizar todas las vías que sirven para enviar, comprender y recibir ideas, pensamientos y sentimientos, para transferir con precisión e intercambiar información y emociones. Es vital que la información relativa a los riesgos circule de forma oportuna y sin equívocos.
  • Competencias para la diversidad: abarca la capacidad para valorar las características únicas de los individuos y los grupos que forman parte de la organización, así como la aceptación de estas características como fuentes potenciales de fortaleza para la empresa. Cada miembro del grupo cuenta con habilidades y conocimientos distintos para prevenir, identificar y gestionar riesgos, la clave es saber aprovecharlo.
  • Competencia ética: se trata de incorporar los valores y principios que distinguen lo correcto de lo incorrecto al tomar decisiones y elegir acciones. Esto es fundamental si tomamos en cuenta que la materialización de los riesgos es capaz de generar muertes, accidentes, multas y el cierre de la organización.
  • Competencia transcultural: incluye las habilidades para reconocer y aceptar las similitudes y las diferencias que existen entre naciones y culturas y, de esta manera, estudiar las cuestiones estratégicas y organizacionales clave, con una mente abierta y curiosa. Por ejemplo, el riesgo de incumplimiento está latente en cada organización, pero como las leyes difieren de un país a otro, es importantísimo mantenerse alerta para disminuir estos riesgos.
  • Competencia en equipo: aborda la capacidad para desarrollar, apoyar, facilitar y liderar a los equipos, de modo que se alcancen las metas de la organización. Un individuo experto no basta para gestionar los riesgos de manera eficaz. Si todo el equipo cuenta con competencias, tienen objetivos claros en común y cooperan para conseguirlos, buena parte del camino ha sido recorrido con éxito.
  • Competencia para el cambio: encierra la capacidad para reconocer e instituir las adaptaciones o las transformaciones totales que necesitan las personas, las tareas, las estrategias, las estructuras y las tecnologías en el área del riesgo. Todo cambia, nada permanece; los riesgos no son la excepción, y por eso debemos estar preparados.

Para conocer si contamos con las competencias antes mencionadas existen herramientas valiosas como la autoevaluación, ejercicios, casos de estudio y preguntas para análisis. Con ello será posible calibrar las competencias de forma independiente y conjunta, compararse y tomar medidas para la mejora.

El liderazgo es altamente influyente

Para gestionar los riesgos de forma eficaz es necesario que los líderes sepan integrar a los clientes, los empleados y las metas de la organización. Esto lleva a los líderes de los equipos a planear, organizar, controlar, influir y actuar de forma efectiva.

A lo largo del día experimentamos diferentes emociones que oscilan entre lo positivo – y llevan a un desempeño más efectivo – mientras que otras son negativas y llevan a un mal desempeño. Las emociones inciden en la productividad de los empleados, de allí la relevancia de incentivar la motivación, respeto y clima laboral armonioso. ¿Algunas palabras claves? Amabilidad, satisfacción laboral, inteligencia emocional, actitud, compromiso, entre otras.

El reforzamiento por parte del líder es tan importante que tiene asidero en la teoría del aprendizaje social, ella apunta que las personas aprenden nuevos comportamientos al observar a otras, y a continuación, imitar sus comportamientos con base en lo que han observado. De allí que los reforzamientos positivos y negativos sean deseables para encaminar al equipo hacia la dirección correcta.

En ISOTools nos inclinamos por la motivación de cada colaborador. Pero ¿cómo lograrlo? Una buena forma de empezar tiene que ver con:

  • satisfacer las necesidades humanas básicas,
  • diseñar puestos que incentiven a las personas,
  • reforzar la idea de que es posible obtener las recompensas que se desean,
  • brindar a las personas un trato equitativo.

La motivación es capaz de dotarnos de la fuerza necesaria para que nos comportemos de manera que nos dirijamos hacia las metas. Un líder efectivo debería saber qué motiva a cada miembro del grupo y qué necesitan para gestionar los riesgos de forma eficaz. ¿Sabe el equipo qué puede pasar si los riesgos se materializan? ¿Cada uno de ellos entiende cuál es su participación en la prevención, identificación y gestión de riesgos? ¿Se perciben a sí mismos como los héroes de la empresa? Una motivación a prueba de todo, por sí sola, no es suficiente para hacer un trabajo excelente, puesto que los conocimientos, capacidades, habilidades y competencias juegan un rol primordial. Conjugar estos elementos de forma acertada nos llevará al éxito sostenido.

 

Software de gestión de riesgos ISOTools

ISOTools ERM es el software clave para la gestión integral de los riesgos corporativos de la organización que mayor retorno de la inversión genera. Gracias la automatización de procesos en la gestión de riesgos incrementará la eficiencia del área de riesgos, llevar una gestión integrada de todos los riesgos que pueden amenazar a la organización, identificarlos de forma más clara y aprovechar las oportunidades que se pueden derivar de los mismos.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más