Saltar al contenido principal

Certificación ISO 14001

Requisitos para la certificación de ISO 14001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Requisitos para la certificación de ISO 14001

Certificación ISO 14001

Hoy en día las organizaciones tienen diversos objetivos como lograr mayor rentabilidad, expandirse y ser reconocidas, crecimiento y sostenibilidad al reducir los impactos ambientales de la actividad de la producción de bienes y servicios. Contar con un sistema de gestión ambiental es una herramienta de referencia fundamental para consolidar las buenas prácticas de gestión ambiental.

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001:2015 propone un modelo de sistema de gestión ambiental, al implementarla podríamos obtener la certificación ISO 14001, lo cual es un punto a favor frente a otras empresas que aún no cuentan con ella, tener esta certificación representa una ventaja competitiva sobre todo si queremos reducir el impacto ambiental ocasionado por los procesos de nuestras organizaciones.

Esta norma puede ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño sector o ubicación geográfica. La implementación del SG ambiental compromete a la organización a identificar impactos ambientales y los requisitos legales que se encuentran asociados a sus actividades, servicios o productos. Esta norma se basa en el ciclo de la mejora continua PHVA, donde se planificarán las actividades evaluando los aspectos e impactos ambientales, proponiendo controles y documentando las acciones lo cual debe ser sujeto a una mejora continua del sistema.

Requisitos para certificar ISO-14001:

Podemos resumir los requisitos propuestos por la normativa ISO 14001 para lograr una certificación, lo cual debe verse reflejado en el sistema de gestión.

  • Liderazgo y Compromiso de la Alta dirección:

El apoyo por parte de la alta dirección es necesario porque serán quienes tomen la decisión de introducir e implementar el sistema de gestión ambiental y brinden las herramientas adecuadas para su implementación, desarrollo y posterior certificación. Sin el compromiso de la alta dirección la implementación tendrá buenos resultados. La alta dirección sembrará las bases desde la planificación a la ejecución.

  • Políticas y procedimientos para conseguir las metas

La organización deberá contar con una política ambiental donde se defina el compromiso de la organización con la identificación de aspectos e impactos ambientales, cumplimiento de los requisitos legales asociados y capacitación de los trabajadores en la gestión ambiental.

  • Objetivos, alcance y metas ambientales

Los objetivos del sistema de gestión ambiental deben estar claros, y ser medibles a lo cual deben estar vinculados metas coherentes con el contexto de la organización. Es importante definir el alcance del sistema de gestión, así como la determinación de los riesgos y oportunidades, y las medidas para mejorar y controlar la gestión ambiental.

  • Estrategia de comunicación del SG-Ambiental

Es importante tener un plan o programa de gestión ambiental que describa las actividades que se ejecutarán para poder llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos para la mejora de la gestión ambiental, como la identificación de aspectos e impactos ambientales, el reconocimiento de requisitos legales, la frecuencia de capacitación al personal, la forma de verificación del sistema de gestión como las auditorías internas, o medios como la supervisión de actividades.

  • Documentación del Sistema de Gestión

Una vez definida la estrategia los objetivos y el programa se debe documentar las acciones y ser del alcance de los colaboradores mediante planes, procedimientos, instructivos, formatos, registros que alimenten el sistema de gestión.

  • Responsabilidades definidas

La designación y delegación de responsabilidad es un punto muy importante a considerar, lo cual debe estar definido en la documentación del sistema de gestión.

  • Medición y análisis

Auditorías internas o externas ayudan a tomar contramedidas en caso a que algo no salgo conforme a lo planeado de esta forma se puede mejorar aún más los procesos.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Cuándo y cómo conseguir la ISO 14001?

La certificación puede darse luego de la implementación. Debemos tener en cuenta que este proceso será realizado por una entidad certificadora externa la cual debe validar que nuestro sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma ISO 14001. Esta entidad debe estar acreditada en el país donde se pretende tener la certificación y también debe estar acreditada en la normativa a certificar.

El proceso de certificación consta de una auditoría en 2 fases:

  • En la primera se verifica que las actividades, instalación y características de la organización se ajustan al alcance a certificar que la documentación sea adecuada a sus actividades y el cumplimiento de los principales requisitos legales de aplicación. Finalizando esta fase se emitirá un informe de auditoría donde se reflejan los resultados, desviaciones y no conformidades las cuales la empresa deberá subsanar antes de la segunda fase del proceso.
  • En la fase segunda fase se verifica el cierre de las no conformidades de la fase 1 realiza una visita para comprobar el grado de implantación del sistema de gestión en todas las áreas de la organización y el cumplimiento de los requisitos de la norma. Como resultado de la fase 2 se emite un segundo informe de tener otras no conformidades la empresa deberá otorgar un plan de acciones correctivas al equipo auditor en que evidencien las acciones adoptadas para solucionar las NC y así evitar su repetición. Una vez que se da el visto bueno al plan de acciones correctivas en caso haya sido necesario la entidad certificadora emite un certificado que acredita que el sistema de gestión de la empresa cumple con los requisitos de la norma para un determinado alcance. Los certificados tienen una validez de 3 años, debiendo someterse a auditorías periódicas para demostrar el cumplimiento de los requisitos de aplicación. Estas auditorías periódicas tienen una frecuencia anual generalmente, aunque puede darse casos en los que se realicen en menos tiempo.

Software Sistema de Gestión ambiental

Con la intención de poder gestionar y también supervisar de una manera fácil, ágil y sencilla el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001, las organizaciones de hoy en sí hacen uso, de herramientas tecnológicas que les permitan automatizar sus procesos.

Una de las herramientas de mayor prestigio, es el Software ISOTools Excellence, con el cual podrás controlar y garantizar que tu sistemas de gestión funciona correctamente.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más