Saltar al contenido principal

ROI del ERM

¿Cuál es el retorno de la inversión de un software de gestión de riesgos? (ROI de un ERM)

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cuál es el retorno de la inversión de un software de gestión de riesgos? (ROI de un ERM)

ROI software ERM

La rentabilidad de un negocio puede ser sencilla de calcular, más aún cuando hablamos de cuentas simples de ingreso y gasto, pero cuando hablamos de algo que puede no ser tan monetario como la gestión de riesgos, el cálculo del retorno de la inversión se complica. Veamos cómo calcularla.

La rentabilidad de cualquier componente de una organización se calcula en función a las ganancias que pueden obtener, dada una inversión. Por ejemplo, si en un negocio invierten en comprar un pan en 10 $ y lo venden en 13 $, hay una rentabilidad de 3 $. Existe una función en la cual se vende una cierta cantidad de panes (siguiendo con el ejemplo) en la que se permite retornar la inversión. Es decir, si un cliente compra 2 panes, la ganancia es de 6; si compra 3 panes ya la ganancia es de 9 $. Así se incrementan los niveles de ganancias, hasta que se llega a igualar la cantidad de dinero ganada con la cantidad de dinero invertida. Cuando se empiezan a aumentar las ganancias y los costos se mantienen en una línea recta podemos hablar de que hay un retorno de la inversión. Desde el momento en que se vende la primera pieza de pan y se recupera el dinero invertido en el negocio el tiempo se vuelve un factor fundamental.

Rentabilidad en la gestión de riesgos 

Cuando hablamos de ventas nos referimos al retorno de la inversión porque toca el tema de los ingresos. En cambio, en una actividad preventiva como la gestión de riesgos es difícil hablar de la generación ingresos inmediatos, puesto que la gestión de riesgos (cuando nos anticipamos a la probabilidad de la ocurrencia y al impacto de esta y disminuye la probabilidad o el impacto del daño) solo contribuye a ahorrar.

Evitar posibles situaciones indeseables no produce ganancias, sino que ahorra. ¿Cómo saber si hubo retorno de la inversión? Podemos comparar el costo de lo que pudo haberse gastado si no existiera una gestión de riesgos, versus lo que ocurre cuando hay una gestión de riesgos. Ahí hay una brecha de ahorro que nos permite utilizar los recursos de la organización de una forma más pertinente para invertir, porque hubo ahorro. No obstante, el factor ahorro es difícil de calcular; en el caso de una organización que cuente con una gestión de riesgos, lo puede relacionar con la inversión que se hace para poder desarrollar o implementar una solución de gestión de riesgos, que si es automatizada ahorra en tiempo, y esto se puede ofrecer como un valor frente al cliente.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

El ROI del ERM no solo se extrae del ahorro

Cuando una organización ofrece un servicio que es más seguro, ese servicio aumenta el valor de esta, lo que constituye un atractivo importante para el cliente y hace que las probabilidades de éxito de la organización sean más altas. ¿Cómo al final se puede deducir el ROI de una inversión de la gestión de riesgos?

Primero que nada, debemos aclarar que el ROI del ERM o retorno de inversión del SGR es un valor que mide el rendimiento económico que se obtiene al hacer una inversión. Segundo, apuntaremos que para obtener el resultado deseado se debe sumar lo que cuestan los recursos que se invirtieron para implementar el modelo de gestión del riesgo, más las horas hombre relacionadas con la ejecución del método y el mantenimiento de los controles, esa cantidad es el total de la inversión. Y el retorno tiene que ver con el número de negocios que puede cerrar la organización gracias a que ofrece sus servicios con niveles de seguridad mucho mayores.

Cuando la organización logra poner en valor la decisión de haberse anticipado de una manera ágil y oportuna a los efectos negativos, está construyendo sociedades con sus clientes más duraderos y rentables. Los negocios se cerrarán en función a la confianza que se genere en el mercado.

Finalmente, en la comparación que se tiene entre utilizar un método de gestión de riesgos manual o consistente en herramientas ofimáticas versus la que se pueda hacer con una herramienta automatizada, concluimos que con la ofimática se utilizan muchos más recursos para obtener un resultado, porque se necesita más tiempo para ordenar, hacer las relaciones y demás. En cambio, con un sistema automatizado, la arquitectura del sistema contiene tareas, responsables, gráficos y funciones capaces de ahorrar tiempo y esfuerzo por parte de quienes lo ejecutan y hacen que ese retorno de la inversión sea mucho más rápido porque hay menos salidas, lo que implica que ese punto de equilibrio se aproxime más al tiempo en el que se hace la inversión de adquirir un sistema automatizado de gestión de riesgos.

Este planteamiento se hace en el marco de un proceso de divulgación. Es deber de cada organización tener claro qué recursos se invierten en capex (gastos de capital) y opex (gastos operativos), y finalmente que pueda dar un resultado de retorno de la inversión en función a los clientes que se cierran gracias a haber tenido una gestión de riesgos. Ese es un control de la operación que se tiene que hacer para cualquier componente de la organización.

Software ERM ISOTools

ISOTools ERM es el software clave para la gestión integral de los riesgos corporativos de la organización que mayor retorno de la inversión genera. Gracias la automatización de procesos en la gestión de riesgos incrementará la eficiencia del área de riesgos, llevar una gestión integrada de todos los riesgos que pueden amenazar a la organización, identificarlos de forma más clara y aprovechar las oportunidades que se pueden derivar de los mismos.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más