Saltar al contenido principal

Cumplimiento ESG

Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG

El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento basado en riesgos para alcanzar un grado de eficacia óptimo y ser de utilidad para todas las partes interesadas en función del análisis de materialidad ejecutado para su definición.

El cumplimiento de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza se está convirtiendo en una necesidad fundamental para las organizaciones. Al contar con un marco sólido de ESG, una organización puede mejorar su valoración ( por ejemplo, para los mercados de capitales), minimizar los riesgos sociales, alinear sus objetivos empresariales básicos con el desarrollo sostenible y tomar decisiones con mayor conciencia de los impactos medioambientales, sociales y de gobierno.

Si revisamos los posibles componentes de cada uno de estos criterios ESG, veremos cómo el enfoque a riesgos se hace necesario, no solo para que la Triple Cuenta de Resultados sea óptima para todos los grupos de interés, también para que el cumplimiento de la organización sea el adecuado y se minimicen los riesgos potenciales que pudieran estar asociados a cada uno de estos criterios:

Environmental (medioambiental):

Para la alineación con la sostenibilidad medioambiental no solo es necesario dar cumplimiento, hay que llegar más allá y dar respuesta a los distintos grupos de interés. Aún así, si partimos del cumplimiento y el pensamiento basado en riesgo, ya habremos avanzado mucho.

Algunos de los posibles riesgos pueden ser:

  • Contaminación de aguas o suelo.
  • Posibles vertidos incontrolados.
  • Contaminación del aire o emisión de gases.
  • Deforestación o excesivo uso de papel, tintas o tóner.

Social

Los criterios sociales relacionados con la sostenibilidad también pueden ser muy variados y no estar solamente relacionados con el cumplimiento en materia de salud y seguridad laboral. Para cumplir con los criterios sociales también hay que pensar qué esta aportando la organización al entorno social, al menos al más cercano.

Los riesgos sociales que podrían estar vinculados a este criterio podrían ser, entre otros:

  • Accidentes de trabajo o inseguridades en el entorno laboral.
  • Riesgos psicosociales y relacionados con factores de estrés.
  • Condiciones y actos inseguros por falta de concienciación, mala selección o capacitación deficiente.

Claro está que además de esto una organización deberá atender a criterios de igualdad de género, derechos humanos o relaciones comunitarias acordes con lo determinado en el análisis de materialidad.

 

Governance (Gobierno Corporativo)

En lo relacionado con el gobierno corporativo las terceras partes suelen ser especialmente estrictas y esta rigidez se acentúa cuanto más cerca están de la organización. Dentro del gobierno corporativo tendremos que tener especial cuidado con ciertos riesgos, entre otros:

  • Riesgos de soborno y fraude.
  • Riesgos relacionados con la ética y la moral.
  • Riesgos económicos, repartos de beneficios y fiscalidad.

Al igual que con el punto anterior, un buen gobierno corporativo que pretenda impactar de forma positiva en la G de los criterios ESG deberá tener también en cuenta entre otros puntos y en función del análisis de materialidad:

  • Directorio y la composición del mismo.
  • Códigos de conducta, ética, reglamentaciones y otros relacionados con el control interno.
  • Transparencia con todas las partes interesadas.

La importancia del Gobierno Corporativo

La gobernanza es un tema complejo, y debemos ser conscientes de que no sólo afecta a los resultados financieros de la empresa, también a su responsabilidad social. Creemos que las empresas deben tener altos niveles de buen gobierno corporativo para ser más sostenibles en el tiempo.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los programas y gestión GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) como el conjunto de estrategias, planes de acción y monitorización puestos en marcha por las organizaciones para cumplir con buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo, gestión integral de riesgos y cumplimiento legal y normativo.

Si hablamos de forma conjunta de GRC y ESG, vemos como el Gobierno Corporativo es el nexo de unión y punto de partida para que la organización alinee su estrategia y acciones a la sostenibilidad, teniendo en cuenta los riesgos corporativos y un cumplimiento íntegro.

 

Software ISOTools para e Gobierno Corporativo y el cumplimiento ESG

Las compañías que buscan alinear su Gobierno Corporativo con la sostenibilidad, ya sea con framework Sustainable Balanced Scorecard o implementando otro tipo de marco estratégico, necesitan de la tecnología para ayudarlos a realizar una gestión eficiente que aporte a la organización sin requerir excesivos recursos. Desde ISOTools facilitamos la tecnología y buenas prácticas detectadas durante nuestros 25 años de experiencia para facilitar el camino hacia una gestión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puede solicitar información a un consultor especializado completando la información que encontrará en este enlace.

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más