Saltar al contenido principal

Certificado ISO 45001 2018

Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018

El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y para conseguirlo no hay más camino que recorrer los 10 pasos que detallamos en este artículo.

Se desarrolló la ISO 45001, basado en la OHSAS 18001, con el fin de que represente un marco de trabajo diferente que pudiera ser utilizado a nivel internacional, en cualquier tipo de organización, de cualquier tamaño para que ofrezca un mejor desarrollo de sistema de seguridad y salud en el trabajo. Efectivamente se cumplió el objetivo y hoy en día es una de las normas ISO más implementadas y reconocidas en todo el mundo, siendo referente a nivel internacional como mejores prácticas en la gestión SST. 

Se suele debatir acerca de la compatibilidad con reglamentaciones concretas como el Decreto 1072, la Ley 29783 o la Ley 16.744 pero teniendo en cuenta que uno de los puntos clave de la norma es el establecimiento de requisitos legales y abordar su cumplimiento de forma sistematizada, efectivamente ISO 45001 se convierte en un gran aliado para el cumplimiento de cualquier normativa o reglamentación acerca de Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier parte del mundo.

Beneficios de Implementar ISO 45001:2018

  • Los beneficios de implementar esta certificación en la organización son
  • Protección de los trabajadores donde se contribuye a tener un ambiente de trabajo saludable y seguro, reducir número de accidentes, problemas de salud, etc.
  • Reducción de los riesgos con la ayuda de los planes de acción se protegen a los trabajadores y controlan amenazas en la infraestructura.
  • El cumplimiento legal proporciona identificar la legislación vigente e implementa requisitos aplicables.
  • Ejerce de base del sistema de gestión ya que se alineará con otras normas ISO del sistema de gestión
  • Muestra responsabilidad social, demostrando a las partes interesadas el compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.
Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Pasos para conseguir el certificado ISO 45001-2018:

  1. El primer paso para conseguir la certificación ISO 45001 es, la conformidad de la dirección. Para esta fase se debe tener respaldo, apoyo y convencimiento de la dirección o gerencia para que sepan los beneficios y que promuevan este nuevo cambio.
  2. El segundo paso debe ser el nombramiento de la representación de la dirección. Para que la dirección se asegure de que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es correcto y cumple los requisitos de la ISO 45001, nombra a uno o varios representantes para informar sobre el avance y desempeño de esta implementación.
  3. El tercer paso es la conformación del comité de implementación. Es recomendable crear un equipo de trabajo donde distintas áreas participen y que interactúen entre sí para conseguir la idoneidad de su aplicación.
  4. El cuarto paso es la definición de los procesos. La empresa determinar las acciones o actividades definidas para obtener el nivel requerido desde la dirección. Estos deben ser fáciles de entender para la organización; por ejemplo, identificación de peligros, de oportunidades para la SST, consulta y participación de los trabajadores, entre otros.
  5. El quinto paso es la definición y desarrollo del manual de gestión. Es recomendable tener una base sobre la que se desarrolle el sistema de gestión como buena práctica.
  6. El sexto paso debe ser la formación. La norma no lo contempla, pero es buena práctica que antes de la implementación se realicen capacitaciones de programas y formaciones para familiarizar a la organización con esta norma.
  7. El séptimo paso sería la implementación del propio sistema. Se comunica a la organización la fecha de comienzo, en este periodo tendrán seguimiento por parte de la representación de la dirección y el comité de implementación.
  8. El octavo paso es la auditoría interna. La organización define la realización de la auditoría junto con los auditores internos para que de forma planificada puedan analizar los puntos a mejorar de acuerdo con el informe final del resultado de la auditoría interna.
  9. El noveno paso es la revisión por la dirección. Cuando la implementación finalice, periódicamente se realiza este punto y se documentan las revisiones como evidencias.
  10. El décimo paso es la obtención de la certificación. Para conseguirla, debe seleccionar un organismo de certificación que evalúe el correcto cumplimiento de los requisitos de la norma, esto contribuye a la conformidad y revisión externa e independiente.

Software para ISO 45001

Haga uso en su organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consiga:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesita automatizar su sistema de gestión, no dude en consultarnos, le atenderemos para aportarle la solución que requiera su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más