Saltar al contenido principal

Cómo responder ante indicadores de corrupción y soborno

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo responder ante indicadores de corrupción y soborno

Incidentes de corrupción y soborno

Para saber cómo responder ante indicadores de corrupción y soborno es necesario que, primero que nada, se generen las instancias para que pueda haber un reporte. Posteriormente se requiere hacer un ordenamiento, de manera que ello nos permita interpretar el perfil de conducta del sistema de gestión en variables, por ejemplo:

  • Capacitaciones dictadas.
  • Denuncias recibidas.
  • Denuncias abiertas.
  • Denuncias cerradas.

En la práctica vamos a encontrar indicadores que nos van a dar datos de carácter preventivo, detectivo y correctivo. En referencia a los indicadores del ejemplo, tenemos que capacitaciones es una medida preventiva y debemos ver tendencias de crecimiento o estabilidad al alta de las capacitaciones. ¿Cómo reaccionar a un indicador como este? La tendencia debería estar orientada al crecimiento, si el comportamiento es distinto a ese, tendríamos que alinear los esfuerzos hacia las capacitaciones y promover más todo lo referente a la formación: impartición de cursos, talleres y actividades que impulsen el conocimiento. 

Luego tenemos indicadores como las denuncias recibidas, que son del tipo detectivo. Esto nos lleva a revisar que ante las denuncias recibidas tengamos acciones o un crecimiento sobre indicadores más correctivos, como puede ser el cierre de los procesos de investigación. Hay que estar atentos ante este indicador, porque un detectivo no es útil por el hecho de que haya más o menos, sino porque exista. Si tenemos un comportamiento en el cual no se están recibiendo denuncias, debemos estar atentos y verificar que el canal se haya roto, es decir, que no haya fallas de comunicación con respecto a la recogida de datos; o que las personas ignoren la existencia de ese canal. La forma de reaccionar ante este indicador tiene que ver con el seguimiento de la denuncia y un cierre que culmine en una solución eficaz. 

Las denuncias abiertas o cerradas son indicadores de carácter correctivo, ellos constituyen la reacción que se tiene ante un indicador detectivos, es decir, la cantidad de denuncias que nosotros podamos cerrar. En este caso, podríamos llamarlas “denuncias cerradas con SLA”, es decir, a tiempo o según lo estimado. Es importante darle carácter de productividad y eficiencia a la gestión de compliance. 

Es vital hacer referencia a los llamados SLA mientras los casos de denuncias se mantienen abiertas, porque eso nos va a permitir saber si las denuncias fueron atendidas en los tiempos establecidos o si estas han sido dilatadas por alguna razón, y eso requeriría revisión de los recursos asignados para poder atender estos procesos.

Descarga gratis e-book: La norma que lucha contra el soborno en las  organizaciones

¿Qué son los indicadores de corrupción y soborno y para qué sirven?

Un indicador es una representación (cuantitativa preferiblemente) establecida mediante la relación entre dos o más variables, a partir de la cual se registra, procesa y presenta información relevante con el fin de medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado. Esta debe ser verificable objetivamente, y al ser comparada con algún nivel de referencia (denominada línea base) puede señalar una desviación sobre la cual se pueden implementar acciones correctivas o preventivas, según el caso.

La utilidad de los indicadores radica en:

  • Poder evaluar la gestión y los resultados, de acuerdo con los propósitos organizacionales, para conocer los avances en la consecución de los resultados previstos.
  • Plantear las acciones para mitigar posibles riesgos que puedan desviar a la organización del cumplimiento de sus metas.
  • Al final del periodo, determinar si se lograron los objetivos en los tiempos previstos. También hay que tener en cuenta las condiciones de cantidad y calidad esperadas con un uso óptimo de recursos.
  • La evaluación es el primer paso para garantizar los derechos, satisfacción de las necesidades y la resolución de los problemas de los grupos de interés. 
  • Entender que los resultados obtenidos a través de la medición permiten mejorar la planificación, entender con mayor precisión las oportunidades de mejora de determinados procesos y analizar el desempeño de las acciones, logrando tomar decisiones con mayor certeza y confiabilidad.

Medir, medir y seguir midiendo indicadores de corrupción y soborno

Para Albert Einstein “no todo lo que importa puede ser contado, ni todo lo que puede ser contado importa”. Aunque la incertidumbre no es deseable y quisiéramos controlarlo la mayor cantidad de hechos, no podemos ni debemos medir todos los aspectos de la organización. Todo ello en relación con la corrupción y el soborno. Esto dependerá del análisis de variables clave, adecuadas y suficientes, que suministren información relevante sobre el objeto de evaluación. Además, podemos caer en el error de medir muchas cosas, sin que ellas signifiquen algo relevante. Por eso necesitamos saber qué medir y qué indicadores utilizar para ello. La clave es:

  • Hacer mediciones relevantes y útiles en el tiempo, para facilitar las decisiones que serán tomadas sobre la base de tales mediciones.
  • Reflejar fielmente la magnitud de lo que se quiere analizar.
  • Que los resultados de la medición estén disponibles en el tiempo en que la información es importante y relevante para la toma de decisiones
  • Que exista proporcionalidad y racionalidad entre los costos incurridos en la medición y los beneficios o la relevancia de la información suministrada.

Software ISO 37001 de ISOTools

Implementar un sistema anticorrupción y aplicar una lista de verificación para un sistema antisoborno como esta resulta mucho más fácil si se cuenta con una herramienta tecnológica avanzada que estructura el sistema y facilita cada tarea.

Así lo hace el  Software ISO 37001 de ISOTools específicamente diseñado para abordar cada componente de un sistema antisoborno con éxito. Esta solución ofrece funcionalidades apropiadas, por ejemplo, para una gestión óptima de los ciclos de tareas y flujos de documentación, para la aplicación ágil de la debida diligencia o para alentar la denuncia a través de canales que protegen el anonimato y facilitan las investigaciones

Conozca más sobre esta solución preguntando a uno de nuestros asesores.

E-book ISO 37001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más