Saltar al contenido principal

Gestión de riesgos estratégicos

Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo

Gestión de Riesgos Estratégicos

La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los riesgos que pueden afectar directamente a la correcta evolución del planteamiento estratégico de la organización. Es importante entender que la gestión de riesgos estratégicos es diferente de la gestión de riesgos empresariales, que es un concepto más amplio que implica todo tipo de riesgos, no sólo los relacionados con la estrategia.

La gestión del riesgo estratégico es un subconjunto de la gestión del riesgo empresarial que se centra en los riesgos relacionados con la estrategia de la organización. Te ayuda a comprender qué riesgos pueden estar afectando a tu capacidad para ejecutar la estrategia, y cómo pueden mitigarse o eliminarse esos riesgos.

La gestión estratégica de riesgos empresariales te ayuda a priorizar los riesgos a los que se enfrenta la organización, en función de su impacto en la estrategia a largo plazo de la organización. También te ayuda a desarrollar estrategias para gestionar esos riesgos, y a realizar cambios si es necesario.

¿Cómo gestionar los riesgos estratégicos?

Una buena manera de pensar en la gestión de riesgos estratégicos es como jugar al ajedrez: hay que pensar en varias jugadas por adelantado antes de tomar cualquier decisión, porque una jugada puede llevar a otra, y luego a otra, y luego a otra. Y cada movimiento puede tener un impacto significativo en la capacidad de tu organización para alcanzar sus objetivos.

El primer paso es identificar todas las diferentes formas en que una amenaza podría afectar a la organización y a sus partes interesadas, y luego priorizar esos riesgos en función de su probabilidad, gravedad y plazo.

Una vez que tengas identificados los riesgos estratégicos, es necesario evaluarlos utilizando las distintas metodologías de evaluación de riesgos que existen, siempre soportadas por datos contrastados y expertos en diversas materias que aporten más puntos de vista.

Estas herramientas le permiten identificar la probabilidad de que se produzca cada riesgo, el impacto que tendrá en tu empresa si se produce y cuánto dinero costará si se produce (o el ahorro de costes si no se produce). También te permiten priorizar cada riesgo en función de su probabilidad de ocurrencia y de su impacto en la empresa si se produce.

Una vez que haya identificado los riesgos más importantes y están clasificados según su gravedad y probabilidad, puedes empezar a tomar acción y establecer las medidas, planes de acción y planes de contingencia necesarios para mitigar el riesgo en lo que respecta al impacto o la probabilidad.

Algo esencial será la monitorización de estos riesgos, que se hace imprescindible para que un cambio rápido en el mercado, la entrada de un nuevo competidor o cambios normativos en cualquiera de los países en los que esté presente la marca pueda tener una rápida respuesta y minimizar los posibles impactos.

CTA botón ebook fundamentos de la gestión de riesgos

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Software para la gestión de riesgos estratégicos.

El empleo de un software de gestión de riesgos estratégicos te ayuda a identificar y gestionar los riesgos estratégicos con el objetivo de alcanzar los objetivos empresariales. Esto permitirá no solo mantener el foco en aquello que puede afectar a la estrategia de forma externa, también te permitirá monitoriza que factores de riesgo internos pudieran causar un perjuicio en la estrategia a largo plazo y con ello controlar todo el conjunto de riesgos, desde el estratégico hasta el operativo.

Desde ISOTools nos preocupamos por hacer más eficientes, eficientes y sostenibles a organizaciones de todo el mundo mediante la transformación digital, el empleo de las buenas prácticas detectadas durante nuestros 25 años de experiencia y las nuevas tecnologías que permiten adelantarse a los acontecimientos. Gracias al software de gestión de riesgos estratégicos conseguirás:

  • Adelantarte a los riesgos que pueden impedirte alcanzar los objetivos.
  • Contar con la información necesaria para la toma de decisiones en tiempo y forma.
  • Disminuir el nivel de exposición al riesgo y contar con una visión global del contexto, oportunidades y riesgos.
  • Mejorar la comunicación haciendo partícipe a cada interesado acerca de sus riesgos en actividades y procesos.

Puedes comprobarlo por ti mismo asistiendo a la demostración semanal que celebramos o solicitando información aquí.

CTA tira ebook fundamentos de la gestión de riesgos

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más