Saltar al contenido principal

Control de Riesgos

Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos

La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No obstante, hay que considerar que, si no existe un balance, la protección del valor puede afectar de manera negativa a la productividad.

Esto nos remite al concepto llamado la perfección paralizante, es decir, buscamos que el control sea tan estricto que suprimimos la posibilidad de que se ejecuten los procesos, lo cual es un riesgo en sí. Llegados a este punto es pertinente hablar del apetito por el riesgo, que debe definir desde la organización, desde ella hay que perseguir unos resultados, y a través de la persecución de esos resultados la organización va a determinar cuánto está dispuesto a perder en función a lograr los resultados.

Toda decisión dentro de las organizaciones tiene un beneficio – costo y lo ideal es que busquemos que los beneficios sean mayores que los costos, para que cada beneficio se sume con los otros.

La productividad es un beneficio que se da cuando se tienen riesgos razonablemente controlados. La racionalidad de los riesgos se establece por medio de escalas que son resultado del producto de probabilidad por impacto, el resultado de esa operación nos va a dar un valor de riesgo inherente. Luego debemos aplicar los controles para que se genere un riesgo residual. Todos estos controles tienen que estar insertos en la operación de los procesos para que, finalmente, se conviertan en fortalezas. El apetito por el riesgo va a permitir que la organización se exponga a un nivel de riesgos que sea tolerable para esta. Los líderes buscan este balance cada vez que se toman decisiones y es importante que haya un consenso de apetito por el riesgo para que no haya un efecto negativo, si es que el riesgo se materializa y afecta a la organización.

Para lograr la productividad es primordial la gestión de riesgos, y esta inicia con el pensamiento basado en riesgos, es decir, anticiparse a las situaciones negativas que podrían atentar contra la productividad, y  a las positivas, que la pueden potenciar, tomando en cuenta que la productividad está estrechamente relacionada con los ingresos o la capacidad que tiene la organización de aprovechar esos ingresos para generar más productos y obtener más ingresos.

CTA botón ebook fundamentos de la gestión de riesgos

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

5 tips para lograr el equilibrio entre control de riesgos y productividad

  1. Conciencia y competencia: la clave es contar con personas que sean conscientes de los riesgos y que sean competentes a la hora de gestionarlos. Cuando una persona sabe lo que le puede ocurrir a su proceso y en lo que puede fallar, estará atenta a las señales que ocurren cuando los riesgos se van a manifestar y qué impacto tendrán. Y gestionarlos implica implementar un conjunto de controles y conductas a manera de abordar esas situaciones de manera preventiva, detectiva o correctiva, según el caso.
  2. Contar con un método de trabajo que esté en sintonía con la exposición al riesgo de la organización y los objetivos estratégicos de esta: los métodos de trabajo confieren una forma de comportamiento de la organización frente a su contexto (factores internos y externos que afectan a la productividad) y deben ser capaces de llevar a la consecución de los objetivos estratégicos y contemplar en cuáles puntos críticos hay que fijar la atención para que no se salgan de control (apetito por el riesgo, cultura de la organización, por ejemplo).
  3. Disponer de herramientas ágiles a la hora de identificar, analizar y evaluar los riesgos: estos tienen que estar insertos en la forma de operar los procesos, no podemos verlos como 2 elementos separados, porque ellos están en constante interacción. Por ende, cuando vamos a ejecutar un proceso, debe incluir la identificación, análisis y evaluación de los riesgos para gestionar los tratamientos como parte de la ejecución de los procesos. Para lograrlo las herramientas de trabajo deben ser ágiles desde el punto de vista de gestión y operativo.
  4. Cultura de toma de decisiones que tome en cuenta lo más económico, fácil y seguro: esto va a permitir que cada vez que se ejecute el proceso de toma de decisiones las organizaciones se impregnen de una forma reflexiva de asumir los riesgos. Lo más fácil alude a la intención de cometer la menor cantidad de errores posibles, lo más económico se refiere a que si nos equivocamos, las pérdidas no sean importantes. Y lo más seguro se relaciona con el factor riesgo, puesto que tomaríamos la alternativa más segura de todas.
  5. Medir constantemente los resultados y analizar qué afecta a la capacidad de alcanzar los resultados: la medición constante implica que la organización esté atenta de lo que se ha propuesto desde la planificación estratégica y que verifique si va orientada por el buen camino. Si se percibe que hay desviaciones, estas pueden estar dentro de lo razonablemente aceptable, no obstante, poner diques a la hora de ver que esas desviaciones se salen de los límites es una forma de adoptar la gestión del riesgo como parte de esas mediciones. En la práctica esto se traduce como líneas de control que nos permitan mantener los procesos en niveles aceptables y controlados y que la frecuencia de cambios sobre ellas no afecte la capacidad de adaptarse de la organización.

Software ISOTools para el Control de Riesgos Operacionales

El análisis de escenarios es una metodología que, aunque es muy útil, requiere el tratamiento de un gran volumen de información, cálculos y recursos, por lo que no siempre se aplica en la organización a pesar de ser una de las preferidas por la alta dirección para la toma de decisiones.

Gracias a las herramientas adecuadas, como el software para el control de riesgos operacionales ISOTools, es posible automatizar y sistematizar esta metodología de acuerdo con la organización y reducir en gran medida los recursos necesarios para su utilización.

Además de ser más eficientes en el análisis de escenarios, con ISOTools para la gestión de riesgos operacionales se consigue una gestión más eficaz desde la identificación del riesgo hasta la ejecución y evaluación de los planes de acción que se pongan en marcha para el tratamiento de riesgos.

Puede inscribirse en la demostración semanal que celebramos de forma gratuita para conocer el sistema y resolver las dudas que puedan surgir en este enlace.

CTA tira ebook fundamentos de la gestión de riesgos

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapa de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más