Saltar al contenido principal

Familia de normas ISO 45000

Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000

Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un entorno laboral, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el 2018 publicó la primera norma de Sistema de Gestión y Salud en el trabajo- ISO 45001.

Debido a la complejidad del tema se vio en la necesidad de generar otras normas que complementen a la gestión de la ISO 45001, es por ello que en la actualidad existe una familia de ISO 45000 para estandarizar la implementación de un adecuado Sistema de Gestión y Salud en el trabajo SG SST.

Esta familia de normativas busca estandarizar a nivel internacional la adecuada implementación de los estándares definidos para proteger a los trabajadores y promover un entorno seguro en el trabajo. Es por ello que la norma más conocida hasta el 2018 fue la OHSAS 18001 la cual fue reemplazada por la ISO 45001 la que ha sido una guía para la implementación SG SST he incorpora anexos y lenguaje enfocado al Seguridad y Salud en el Trabajo SST, precisión sobre el liderazgo y funciones de gestión, adicionalmente posee un enfoque basado en el riesgo.

La familia de ISO 45000 se compone por las siguientes normas ISO:

N° ISO

Nombre

OBJETIVO

45001

 

Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso

 

Establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en él trabaja SG-SST, con la finalidad que las organizaciones brinden entornos de trabajo seguros y saludables a los trabajadores.

45002

Manual de implementación de la ISO 45001

Entrega las directrices generales para la implementación de la normativa 45001. Actualmente se encuentra en votación por parte de la Institución internacional

45003

Seguridad y salud psicológica en el lugar de trabajo

Publicada en 2021 abarca los estándares de salud ocupacional y seguridad en el trabajo relacionados con la salud mental y la gestión de los riesgos psicosociales

45004

Evaluación del desempeño

En desarrollo, su enfoque es en las directrices que se deben tener a la hora de evaluar el desempeño del sistema de gestión y de los trabajadores en función de este

45005

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia COVID-19

Su enfoque es entregar los lineamientos para la gestión de los riesgos derivados del COVID que pueden o afectan a los trabajadores. Es por ello que busca orientar en la protección de ellos.

‍Nota: Actualmente Vigentes ISO 45001 “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso” ,  ISO 45005 “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia COVID-19 y ISO 45003 “Seguridad y salud psicológica en el lugar de trabajo”

Ampliaciones de la familia ISO 45000

Debido a las necesidades que han surgido en la actualidad la familia ISO 45000 se ha ido ampliando, lo cual en el futuro no se descarta la nueva aparición de normativas para mejorar las directrices en Seguridad y Salud en el trabajo SST.

Gracias a su gran adaptabilidad a cualquier organización que desee implementar y mantener un Sistema de gestión de la salud en el trabajo SG SST, de esta manera mejorar su organización ante la Seguridad y salud laboral, eliminar peligros y mitigar riesgos. La ISO 45001 busca ser un apoyo para las organizaciones para alcanzar los resultados que ellos buscan y esperan. Esta norma otorga los siguientes beneficios ante su implementación:

  • Lugar de trabajo seguro
  • Reducción de Costo
  • Mayor productividad
  • Mejora la imagen de la organización tanto interna como en el exterior
  • Mejora la comunicación
  • Mejora la gestión del sistema

Expuesto lo anterior en la actualidad las organizaciones que deciden implementar esta gestión se encuentran en la vanguardia y más aún si consideran un enfoque ligado a la transformación digital.

Software para ISO45001

ISOTools, el Software para ISO 45001, le proporciona todas las herramientas para cumplir con los requisitos de la norma ISO 45001. Dispone de un potente sistema para gestionar los incidentes, minimizando el riesgo de reiteración y permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas incluidas en el plan de actividades preventivas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 45001 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución.

Además permite gestionar todo el ciclo de vida de los incidentes acaecidos desde el registro, clasificación, comunicación a partes interesadas y análisis causal hasta la definición de los planes de acción necesarios, cuyas medidas podrá evaluar para comprobar su eficacia.

Esta gestión integral que incide en el análisis de causas favorece un conocimiento en la organización que previene de futuros incidentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapa de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más