Saltar al contenido principal

CISO

CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

Portada » Blog Calidad y Excelencia » CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave
5/5 - (1 voto)

CISO

Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los nuevos entornos, como una cadena, trae consigo también riesgos como vulneraciones cibernéticas, pérdidas de información y activos, en muchos casos por no tener un robusto sistema de seguridad de la información.

En este contexto, las empresas necesitan profesionales capacitados que estén a la altura de los retos para mitigar los riesgos de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos personales.

El componente más importante de un sistema de seguridad de la información son las personas que lo gestionan. Entre ellas surge una figura como eje principal, el director de seguridad de la información.

El director de Seguridad de la Información o también conocido como CISO es el manager o la persona que gestiona conocimiento, organiza y lidera al equipo, y gestiona la estrategia de seguridad de la información.

Problemas habituales del CISO:

En su gestión se presentan muchos problemas y preocupaciones, pues están sometidos a constantes variables dinámicas entre ellas podemos resumir algunas principales:

  • El entorno cambiante: El entorno tecnológico de hoy no es el mismo de hace 5 años, por lo que las nuevas tecnologías también traen consigo nuevas amenazas que las empresas deben enfrentar.
  • El Presupuesto: La principal limitación de muchos es el presupuesto, optimizar los costos de los proyectos de implementación de seguridad de la información, así como también tener poder de decisión y concientizar a la alta dirección de su necesidad.
  • Certificaciones, framework y formación: permiten el aprovechamiento de las buenas prácticas del mercado, así como también decidir cuál de estas adoptar también es una preocupación.
  • Incidentes de ciberseguridad: es una de los principales problemas para lo cual deben contar con las herramientas y conocimiento necesario para poder enfrentarlas.

El profesional que desempeñe este cargo deberá cumplir algunas funciones clave, así como sumar una serie de competencias necesarias para hacer de su labor el puente entre la empresa y el alcance de los objetivos, entre resaltamos dos factores claves, la gestión de conocimiento técnico y la gestión del talento (habilidades blandas).

Funciones principales del CISO

Entre las principales funciones tenemos las siguientes las cuales presentamos a continuación:

  • Garantizar la información segura y privada a todo nivel: La información debe estar al alcance de todos los involucrados, estar protegida de posibles vulneraciones, así como contar con los medios para poder Informar y reportar cualquier cuestión relacionada con la ciberseguridad.
  • Construir relaciones para llegar a objetivos: Alinear la estrategia de ciberseguridad con los objetivos de la empresa, establecer e implementar políticas de seguridad de la información comprometiendo a la alta dirección con los objetivos.
  • Anticiparse a los riesgos e incidentes de seguridad de la información: Prevenir, detectar y analizar vulnerabilidades, definir estrategias y controles, así como también dar respuesta rápida ante cualquier incidente de ciberseguridad cumpliendo con las normativas pertinentes.
  • Liderar y participar del Cambio: Formar, concienciar y sensibilizar a la organización en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, ser el medio para conseguir el compromiso de los trabajadores, así como de las partes interesadas favoreciendo las comunicaciones y administrando adecuadamente los conflictos entre los interesados.

CTA botón fundamentos de la gestión de seguridad de la información

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

Competencias del CISO

Entre las principales competencias que tiene un CISO, resaltan las siguientes

  1. Resiliencia: Ante el constante cambio y dinamismo tener la capacidad de superar adversas.
  2. Flexibilidad y pragmatismo: Para adaptarse a los nuevos cambios y posibilidades de riesgos y amenazas.
  3. Centrarse en los resultados: Mantenerse enfocado en los resultados, estar enfocado en la estrategia y los objetivos de la empresa.
  4. Toma de decisiones difíciles: Tener buen control de la toma de decisiones bajo presión.
  5. Manejo de negociaciones comerciales: Tener fluidez y manejo de negociaciones generar confianza
  6. Gestión del conocimiento de seguridad de la información: Infraestructura, servidores y Seguridad del sistema operativo, Aplicaciones
  7. Economía del presupuesto: Gestionar adecuadamente los recursos sin llegar para el cumplimiento de objetivos.
  8. Liderazgo: Liderar al equipo de trabajo en la consecución de metas y objetivos y ser un referente.
  9. Colaboración e influencia: Trabajar en equipo, así como ser capaz de influir en él de manera positiva.

Contar con un adecuado CISO genera una ventaja competitiva frente a empresas que no cuentan con uno, pues será la persona quién lidere el conocimiento técnico y humano en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, así como el de generar las estrategias para vulneración de amenazas, conocer las nuevas tendencias y riesgos de ciberseguridad, manejando los recursos, eficientemente.

Software para el CISO

Un CISO tiene una gran responsabilidad y necesita todos los medios disponibles para conseguir que la organización esté protegida adecuadamente ante eventos de riesgo de seguridad de la información. Esto implica no solo aspectos técnicos como cortafuegos o sistemas de seguridad; implica hacer una gestión eficaz de su tiempo y el del equipo de trabajo que tenga al cargo para hacer rentable el trabajo y ponerlo en valor ante la organización.

Para ello, ISOTools pone a disposición de los CISO una solución en la nube mediante la cual:

  • Aumentar la concienciación ante riesgos IT en la organización.
  • Evitar errores y desactualizaciones, reduciendo el tiempo invertido en actualizar información.
  • Alinear los riesgos IT a la realidad de la organización y su enfoque estratégico.
  • Identificar y gestionar de forma ágil responsabilidades y delegaciones de funciones entre el equipo.

¿Quieres saber cómo ayudamos a los CISO en su día a día? Puedes acceder a una demostración para comprobar cómo ISOTools puede hacer más eficiente tu día a día en este enlace.

CTA tira fundamentos de seguridad de la información

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más