Saltar al contenido principal

Gestión de la Cadena de Suministro

Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro

Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son la causa de más de la mitad de los problemas de calidad. En este sentido, la relación entre clientes y proveedores cada vez es más estrecha, la interdependencia ha aumentado de manera exponencial.

Algunas veces, esta interdependencia toma la forma de instalaciones integradas, por ejemplo, un fabricante de latas se ubica al lado de una fábrica de cerveza. Estas circunstancias han llevado a una revolución en la relación entre compradores y proveedores.

ISO 28000 Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, en su apartado 3.9, define a la cadena de suministro como un conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con el suministro de materias primas y se extiende hasta la entrega de productos o servicios al usuario final, incluidos los medios de transporte.

El objetivo global de calidad es cumplir las necesidades del comprador (y del usuario final) con un mínimo de inspección entrante o de acción correctiva posterior; este objetivo lleva, a su vez, a minimizar los costos totales.

¿En qué consiste un programa de gestión de la cadena de suministro?

Si la cadena de suministros es de vital importancia para la organización, requiere una gestión concienzuda. La mejor forma de acercarnos a ello es mediante un programa, que comprende las siguientes actividades:

  • Definir los requerimientos del producto y del programa de calidad.
  • Precisar el alcance de las actividades para la calidad del proveedor.
  • Evaluar a los proveedores alternativos (los criterios a evaluar son la capacidad del proveedor, diseño, proceso de manufactura, entre otros).
  • Seleccionar a un proveedor.
  • Llevar a cabo una planeación conjunta de calidad.
  • Cooperar con el proveedor durante la ejecución del contrato.
  • Obtener pruebas de conformidad con los requerimientos.
  • Certificar a los proveedores cualificados.
  • Llevar a cabo programas de mejora de la calidad, según se necesiten.
  • Crear y utilizar calificaciones de calidad para los proveedores.

CTA botón ebook fundamentos de la gestión de riesgos

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

El programa está muy bien, pero ¿cómo sabemos que es maduro? Significa que ese programa se ha ido integrado a la cultura de la organización, específicamente a la relación que tiene la organización con sus proveedores, y ellos, a su vez, con toda la cadena de suministro. Esto implica que, como es una actividad integrada a la cultura, incorpora acciones que están asociadas a los procedimientos, indicadores, forma natural de hacer negocios y hacerle seguimiento al proceso de adquisición de bienes y servicios. Además, se reconocen mutuamente los riesgos y eso supone una operación y gestión, no solo identificación. Y cuando ocurren incidentes existe una cooperación entre las partes interesadas, con el propósito de lograr el objetivo común. Es decir, que el programa deja de ser una información meramente documentada para convertirse en un conjunto de hechos y datos que fortalecen a la organización y sus relaciones.

Cuando se tiene un nivel de madurez alto eso se refleja en la capacidad que tiene la organización de entregar sus bienes y servicios de forma oportuna, también puede responder ante las solicitudes y peticiones de servicios y productos que hace el mercado. Este nivel de madurez es requerido en un entorno como el actual, porque ante la existencia de la Industria 4.0 se precisa mucha agilidad a la hora de administrar las cadenas de suministros, y esa agilidad le va a brindar el soporte necesario a la Industria 4.0 para que ella nos brinde los resultados que estamos esperando.

Los niveles de madurez se pueden dividir en:

  • inexistente,
  • inicial,
  • repetible,
  • definido,
  • administrado y
  • optimizado.

Para saber en qué punto estamos es primordial que se pueda hacer una evaluación, y para ello es importante que cada uno de los componentes del programa sean comparados contra características de la empresa desde lo que consideramos inexistente hasta optimizado. Incluso, podemos evaluar en una escala del 1 al 5, luego se suman todos los elementos y eso dará como resultado el nivel de madurez total del programa. Para ello es muy necesario que exista el programa y que se defina la escala de madurez (puede ser como la que hemos mencionado).

 El resultado permitirá generar una línea de base que va a establecer las prioridades para mejorar el programa y generar escalamientos de niveles de madurez, hasta llegar al deseado por la organización. Y ese objetivo tiene que ser definido por la alta dirección, debe llegarse a él de forma paulatina. Está claro que una organización que tenga una madurez inexistente – en términos de la gestión de la cadena de suministro -, no va a poder saltar de ahí a la fase “administrado”. Porque estos son procesos que requieren esfuerzos organizacionales que se hacen paulatinamente porque implican tecnología, infraestructura, personas y relaciones. Estos dos últimos son los más complejos de modificar.

Software ISOTools Excellence para Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro

El software ISOTools, permite a su organización aprovechar la Gestión de Riesgos de terceras partes para diseñar estrategias eficaces para gestionar los riesgos en la Cadena de Suministro.

Específicamente, ISOTools provee herramientas para gestión documental, evaluación, gestión y monitorización efectiva de riesgos –logrando así, una optimización en la comunicación organizativa-, para la administración de riesgos y de procesos, para la gestión de hallazgos y no conformidades así como un panel de control de indicadores para conocer la información en tiempo real y tomar decisiones más adecuadas.

Si desea conocer otros detalles sobre ISOTools para la gestión de riesgos, solo es preciso que  consulte a nuestros asesores. También puede asistir a la demostración que realizamos semanalmente en este enlace.

CTA tira ebook fundamentos de la gestión de riesgos

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapa de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más