Saltar al contenido principal

Software auditoría de control interno

Software de auditoría para Control Interno. Pasos para implementarlo correctamente

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Software de auditoría para Control Interno. Pasos para implementarlo correctamente
5/5 - (1 voto)

Software de Auditoría de Control Interno

En las organizaciones, el proceso de auditoría de control interno es un elemento clave para la optimización de procesos, la reducción de costos y la mejora en los resultados. El software auditoría de control interno es un complemento importante y de gran utilidad para que el proceso sea más eficiente.

La auditoría de control interno tiene varios beneficios para la organización. Algunos de ellos son:

 
  • Establecer y mantener el control de la gestión de los recursos y la información de la empresa.
  • Verificar el cumplimiento de las políticas, procedimientos, estándares internos y pautas para garantizar la seguridad de los procesos internos.
  • Tener una visión global de los cambios en la empresa, incluyendo el impacto que éstos tienen en la gestión del negocio, así como sus repercusiones en la productividad y el desempeño.
  • Identificar las actividades más importantes que pueden ser desviadas o no cumplidas por una organización; así como las actividades que deben ser realizadas por una organización externa para prevenir problemas relacionados con auditoría interna.

¿Qué necesito para implementar un Software de Auditoría de Control Interno?

Partiremos de la base de que ya se tienen las bases mínimas que se necesitan para el Control Interno de la Organización, es decir, un conocimiento profundo de los procesos, de sus responsables, implicaciones entre los mismos, el impacto de estos en el objetivo final y, sobre todo, los mecanismos (o al menos algunos de ellos) para asegurar que todo se va cumpliendo en base a lo previsto.

Cultura organizativa

Para la implementación de un software de auditoría interna es fundamental que la alta dirección de la organización esté convencida de que será de utilidad y que los beneficios serán muy superiores al esfuerzo de su implementación. Esto habitualmente pasa por contar con un Sistema de Control Interno, aunque sea incipiente, bien estructurado y enfocado en los procesos más críticos de la organización. Una vez la organización vea cómo los procesos críticos mejoran y son cada vez más eficientes gracias al control interno, y los propios colaboradores entiendan que el control no es el fin si no el medio, todo será mucho más sencillo.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Partner tecnológico y profesionales de confianza

No hay que entender la tecnología solo como tecnología si no como un conjunto de herramientas que deben ser capaces de facilitar el día a día de quienes operan con el control interno, la planificación y emisión de reportes de quienes lo controlan y de poner en valor el trabajo que se realiza a la alta dirección de la organización ya que en ocasiones el control interno queda relevado a un segundo plano y deja de apreciarse el impacto positivo que ejerce en el cumplimiento de los objetivos.

Si para implementar un Sistema de Control Interno necesitarás auditores internos profesionales que, además, sepan establecer relaciones de colaboración con los responsables de cada uno de los procesos, para implementar en un software necesitarás también profesionales del ámbito tecnológico que colaboren estrechamente en el proceso de implementación y sean capaces de traducir las necesidades transmitidas por el responsable de Control Interno al sistema que se decida emplear. En este sentido es vital que el partner tecnológico que selecciones, sea capaz también de:

  • Transmitirte a ti y a tus equipos las mejores prácticas que tengan ya identificadas previamente, sobre todo si la actividad es parecida a la de tu organización.
  • Trasladar estas buenas prácticas a un Sistema de Gestión de forma eficiente, reduciendo al máximo los tiempos de desarrollo e implementación.
  • Automatizar los procesos clave de control interno que en tu día a día puedan suponer menor aporte de valor para conseguir que puedas centrarte en lo importante, en la planificación y mejora del SCI (Sistema de Control Interno)

Un Software de Control Interno

Para que todo funcione a la perfección, el sistema que te aporte el partner tecnológico deberá cumplir con una serie de funcionalidades que no se deben pasar por alto y que han de estar adaptadas completamente a la organización, sus procesos de control interno y mejorados con las mejores prácticas que el partner tecnológico pudiera haber aportado en el proceso de consultoría e implementación. 

Además, será imprescindible para mantener al equipo implicado que el sistema cumpla con unos condicionantes:

 

Software ISOTools

Para contar con un Sistema de Control Interno efectivo se hace imprescindible la gestión eficiente de procesos y la monitorización constante de toda la organización, especialmente de aquellos puntos que se establezcan como objetivos.

Parte de estos problemas causantes de un Sistema de Control Interno deficiente tienen fácil solución si se llegan a establecer los procesos necesarios para que nada pase por alto a la alta dirección o al área de Control Interno. Gracias a la utilización de un Software de Control Interno como ISOTools, además de definir el SCI conseguiremos una gestión eficiente del mismo, de forma que la monitorización sea constante, cada persona se encuentre implicada y se puedan tomar las decisiones correctas a tiempo y evitar desviaciones y pérdidas.

Gracias al motor de mejora continua ISOTools conseguirá un Sistema de Control cada día más eficiente gracias a la aplicación del ciclo PHVA.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapa de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más