Saltar al contenido principal

Certificar ISO 14001

ISO 14001. Cómo certificar la buena gestión ambiental

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 14001. Cómo certificar la buena gestión ambiental

Certificar ISO 14001

La ISO 14001 es la norma que contiene los requisitos para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Medioambiental, incluso de forma integrada con otros comunes como calidad y salud y seguridad en el trabajo.

Su implementación tiene diversos beneficios implementa para sus procesos y también para los productos. Para los procesos son: mejora la utilización de los subproductos, ahorro de material, reutilización por reciclaje de los materiales de producción, reducción de costos de almacenamiento y transporte de materiales, mejoras en el producto por adelanto del proceso, conversión de residuos en materias valiosas y al tener un mantenimiento más cuidadoso hay un mejor control con menos paradas. Para los productos: son más seguros, disminuye los costos de embalaje, los productos son más uniformes y de más calidad, disminuye costos netos de eliminación del producto para el usuario, reducción del costo del producto y mayor valor residual y reventa del producto.

Todos estos beneficios causan la ISO 14001 tanto para los procesos como para los productos generando mayor valor a las empresas; es por ello que se detallarán los pasos que debe realizar una empresa para poder certificarse con esta normativa y lograr obtener una buena gestión ambiental.

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Pasos para certificar ISO 14001

Primero, el contexto de la organización, en este primer paso la organización debe buscar el entendimiento de todo el entorno que afecta y así conseguir los resultados deseados. Las áreas claves son los aspectos internos, aspectos externos y condiciones ambientales que puedan afectar a la organización.

Segundo, liderazgo, la dirección de la organización demuestra liderazgo y compromiso para comunicar, asumir la obligación, asegurar disponibilidad de recursos y que se logran los resultados previstos y revisar periódicamente.

Tercero, planificación, se deben determinar riesgos y oportunidades que serán relacionados con aspectos e impactos ambientales, cuestiones y requisitos de la norma y obligaciones de cumplimiento, donde las acciones a tomar deberán prevenir o minimizar efectos no deseados y así lograr conseguir una mejora continua.

Cuarto, soporte, la empresa garantiza la total disponibilidad de recursos destinados a implementar, establecer, mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental donde deberán brindar capacitaciones necesarias al personal que se encargará del sistema de gestión ambiental, requerimientos efectivos que se necesitará en cada punto del sistema de gestión ambiental y brindar el desarrollo adecuado para los procesos que debe ir relacionado con la política ambiental.

Quinto, operación, la organización deberá planificar las actividades y así garantizar que se realicen los procedimientos y criterios establecidos y con los controles operacionales aseguran las actividades que están dentro de los límites.

Sexto, evaluación del desempeño, se separa en 3 puntos importantes; el primero, en seguimiento, medición, análisis y evaluación, el segundo, auditoría interna y finalmente, revisión por la dirección, donde hace referencia al informe de revisión del sistema de gestión ambiental y se toman decisiones con respecto a los resultados obtenidos.

Séptimo, mejora, este punto implica en el aprendizaje continuo de la organización, la participación activa de las personas involucradas y el seguimiento de la filosofía de la gestión. Como puntos importantes tenemos la no conformidades y acciones correctivas y la mejora continua.

En conclusión, la implementación de la ISO 14001 ofrece muchas ventajas y beneficios para que las organizaciones puedan expandirse hacia mercados nacionales e internacionales, es una normativa que cumple una gestión importante como la ISO 9001 en gestión de la calidad, así que se requiere identificar las ventajas de acuerdo a los pasos mencionados anteriormente para el aprovechamiento de esta, ya que tiene mayor impacto en el sistema de gestión ambiental y en los recursos.

 

Software ISO 14001

Con la intención de poder gestionar y también supervisar de una manera fácil, ágil y sencilla el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001, las organizaciones de hoy en sí hacen uso, de herramientas tecnológicas que les permitan automatizar sus procesos.

Una de las herramientas de mayor prestigio, es el Software ISOTools Excellence, con el cual podrás controlar y garantizar que tu sistemas de gestión funciona correctamente.

Súmese al beneficio ISOTools.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapa de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más