Saltar al contenido principal

Hoshin Kanri

Hoshin Kanri. ¿Qué es y qué aporta a la organización?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Hoshin Kanri. ¿Qué es y qué aporta a la organización?

Hoshin Kanri

En lo relacionado con la gestión estratégica de la organización existe variedad de metodologías y marcos de trabajo y en cada organización, en función de su actividad y características será más útil emplear unas u otras. Entre las más populares se pueden mencionar Hoshin Kanri, Balanced Scorecard o OKR.

¿Qué es Hoshin Kanri?

Es un sistema desarrollado en los años 50 para la planificación de la estrategia y su ejecución alineada a una serie de objetivos fijados.

Dentro de sus ventajas está el conseguir una alineación total de las tareas diarias con los objetivos estratégicos para cada uno de los colaboradores, así como el empleo de la metodología Catchball de comunicación  para que la participación de los colaboradores sea completa.

Sin duda, una de sus peculiaridades respecto a otras es la forma en la que se define el proceso de planificación en la matriz X, que es la representación visual de este marco para planificación y ejecución  de la estrategia.

Gracias a esta matriz, se pueden identificar de un solo vistazo las iniciativas, su estado, y cómo están afectando a los objetivos a largo plazo de la organización.

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

La matriz en X Hoshin Kanri

Cuando se ve por primera vez puede resultar compleja, sin embargo su interpretación es muy sencilla si se utiliza instrumentada en una plataforma tecnológica que permita su rotación y ampliación de información para cada uno de sus bloques.

Matriz X Hoshin KanriEstos bloques corresponden a los diferentes elementos de la planificación estratégica como vemos a continuación:

Bloque inferior.

Corresponde a los objetivos estratégicos a largo plazo que, como siempre, deberán ser definidos de forma clara y conforme a ciertos requisitos para ejercer el efecto deseado en la organización.

Bloque izquierdo.

En esta sección se ubican los objetivos anuales, las metas más cercanas tras los objetivos a largo plazo. Estos ya comienzan a acercar la estrategia global al día a día y clarificar lo que se debe conseguir.

Bloque derecho.

En el se ubican los objetivos de mejora, los indicadores que deben ir avanzando hacia el objetivo estratégico en base a ciertas iniciativas establecidas en orden a los objetivos anuales y estratégicos de largo plazo.

Bloque superior.

Es aquí donde la matriz cobra vida al enlazar una serie de iniciativas a los distintos objetivos anuales e indicadores (bloques derecho e izquierdo), con lo que cada una de estas iniciativas se alinea perfectamente con objetivos e indicadores.

Esquinas.

Son la representación de la forma en la que se relacionan los distintos elementos de la matriz, permitiendo visualizar de forma fácil cómo se está avanzando hacia los objetivos a largo plazo en base a objetivos anuales, iniciativas de mejora e indicadores.

Bloque de recursos

Adicionalmente, se define un bloque con los recursos asignados a cada objetivo de mejora e iniciativa, de forma que una persona o equipo sabe perfectamente su objetivo de mejora e iniciativas.

 

Ventajas de implementar Hoshin Kanri

Un modelo de planificación, sea el que sea, es imprescindible para mantener a cada persona alineada con lo que se debe conseguir en el futuro y con ello hacerla partícipe del avance hacia su consecución.  Todos necesitamos saber que estamos aportando a algo más grande, a un objetivo común, y si esta perspectiva se pierde, también se pierde el sentido del día a día, la motivación y la implicación con la organización.

Más concretamente podemos definir las siguientes ventajas:

  • Alinea a todos los colaboradores con la organización y sus objetivos.
  • Mejora la motivación y el sentimiento de propiedad de los objetivos y resultados.
  • Alinea las acciones del día a día con los resultados.
  • Facilita la toma de decisión y hace menos dependientes a los colaboradores.
  • Aumenta la conciencia acerca de la importancia del plan estratégico y aporta seguridad en que la organización avanza firme hacia ciertos objetivos.
  • Mejora la capacidad de todos los integrantes de la organización con la resolución de problemas.

 

Software de planificación estratégica Hoshin Kanri

La gestión de la estrategia mediante Hoshin Kanri se hace compleja si no se encuentra digitalizada y compartida con los colaboradores. Del mismo modo, la ejecución de iniciativas, la medición del grado de avance hacia los objetivos y la comunicación del propio plan estratégico es clave y una plataforma tecnológica mejora en gran medida tanto la planificación como la ejecución.

ISOTools provee a las organizaciones de una completa plataforma desde la que definir su estrategia en base a la metodología Hoshin Kanri, integrada tanto con la gestión de indicadores, planes de acción, gestión de tareas y gestión de proyectos, proporcionando un entorno completo desde el que planificar y ejecutar la estrategia de la organización. Puede obtener más información en este enlace.

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

 

 

 

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más