Saltar al contenido principal

ISO 45001

ISO 45001. ¿Qué es y cómo empezar a implementar?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 45001. ¿Qué es y cómo empezar a implementar?

ISO 45001

Según expertos, miles de colaboradores fallecen por situaciones laborales que pueden evitarse. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Normalización (ISO), más de 2.7 millones de persona están registradas como defunciones causadas por accidentes laborales y 374 millones de accidentes laborales no mortales.

Es por eso que se desarrolló la ISO 45001, basado en la OHSAS 18001, con el fin de que represente un marco de trabajo diferente y que esta normativa pueda ser utilizada a nivel internacional, en cualquier tipo de organización, de cualquier tamaño para que ofrezca un mejor desarrollo de sistema de seguridad y salud en el trabajo. A continuación, se explicará qué es y cómo implementar la ISO 45001.

¿Qué es ISO 45001?

La normativa ISO 45001 reduce los riesgos organizativos, fomenta la seguridad y brinda los requisitos básicos para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que permite a las empresas a implementarlo con los requisitos establecidos.

El fin de esta norma es ayudar a las organizaciones a que tengan un lugar seguro y saludable para los trabajadores, así como también para los proveedores, vecinos, contratistas, etc. Y contribuir en prevenir problemas de salud de trabajo o lesiones y continuamente mejorar el desempeño de la seguridad y salud. Los beneficios que aporta implementar esta normativa son estructurar un modelo para facilitar el cumplimiento del deber de protección del trabajador, desarrollar e implementar políticas, objetivos y facilitar mediante el liderazgo y compromiso de la dirección, mejorar la imagen de la empresa, integrar con otros sistemas de gestión para fomentar ala cultura preventiva, aumentar los indicadores internos, entre otros.

Implementar la norma ISO 45001

Para implementar la normativa ISO 45001, debemos saber que su estructura se define en dos cláusulas: informativas y con requerimientos. Las cláusulas informativas contienen cuatro importantes, la introducción, el objeto y campo de aplicación, las referencias normativas y los términos y definiciones; mientras que, las cláusulas con requerimientos contienen siete, el contexto de la organización, el liderazgo y participación de los trabajadores, la planificación, el apoyo, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora y entre estas ambas cláusulas contienen 28 requisitos de la norma.

Las organizaciones antes de implementar esta norma deben definir correctamente el alcance de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pueden decidir si se implementa en la organización en una o varias fases, completamente, o en una o varias partes. Aquí detallaremos por fases y detallaremos el desarrollo de diez fases importantes.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Pasos para implementar un SGSST

  1. El primero, conformidad de la dirección. Para esta fase se debe tener respaldo, apoyo y convencimiento de la dirección o gerencia para que sepan los beneficios y que promuevan este nuevo cambio.
  2. El segundo, nombramiento de la representación de la dirección. La dirección se asegure de que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es correcto y cumple los requisitos de la ISO 45001, nombra a uno o varios representantes para informar sobre el avance y desempeño de esta implementación.
  3. El tercero, comité de implementación. Es recomendable crear un equipo de trabajo donde distintas áreas participen y que interactúen entre sí para conseguir la idoneidad de su aplicación.
  4. El cuarto, procesos. Se determinan las acciones o actividades definidas para obtener el nivel requerido desde la dirección, estos deben ser fácil de entender para la organización; por ejemplo, identificación de peligros, de oportunidades para la SST, consulta y participación de los trabajadores, entre otros.
  5. El quinto, manual de gestión. Es recomendable tener una base sobre el que se desarrolle el sistema de gestión como buena práctica.
  6. El sexto, formación. La norma no lo contempla, pero es buena práctica que antes de la implementación se realicen capacitaciones de programas y formaciones para familiarizar a la organización con esta norma.
  7. El séptimo, implementación del sistema. Se comunica a la organización la fecha de comienzo, en este periodo tendrán seguimiento por parte de la representación de la dirección y el comité de implementación.
  8. El octavo, auditoría interna. La organización define la realización de la auditoría junto con los auditores internos para que de forma planificada puedan analizar los puntos a mejorar de acuerdo con el informe final del resultado de la auditoría interna.
  9. El noveno, revisión por la dirección. Cuando la implementación finalice, periódicamente se realiza este punto y se documentan las revisiones como evidencias.
  10. Finalmente, certificación. La empresa debe seleccionar un organismo de certificación que evalúe el correcto cumplimiento de los requisitos de la norma. Esto contribuye a la conformidad y revisión externa e independiente.

 

Software para ISO 45001

ISOTools, el Software para ISO 45001, le proporciona todas las herramientas para cumplir con los requisitos de la norma ISO 45001. Dispone de un potente sistema para gestionar los incidentes. Esto ayuda a minimizar el riesgo de reiteración, permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas incluidas en el plan de actividades preventivas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 45001 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución.

Además permite gestionar todo el ciclo de vida de los incidentes acaecidos. Esto es desde el registro, clasificación, comunicación a partes interesadas y análisis causal hasta la definición de los planes de acción necesarios. Estas medidas se podrán evaluar para comprobar su eficacia.

Esta gestión integral que incide en el análisis de causas favorece un conocimiento en la organización que previene de futuros incidentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más