Saltar al contenido principal

Sostenibilidad

Sostenibilidad: Claves para gestionarla en tu organización

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sostenibilidad: Claves para gestionarla en tu organización

Sostenibilidad

La gestión de la sostenibilidad gana cada vez más peso en las organizaciones y es imprescindible llevarla a cabo considerando aquellas claves que nos ayuden a optimizar dicha gestión con el objetivo final de alcanzar mejores resultados.

Antes de continuar hablando sobre las claves para gestionar en tu organización la sostenibilidad, nos gustaría destacar que esta gestión no solo es para grandes organizaciones, aplica a todo tipo de empresas, incluidas las medianas o pequeñas.

Gracias a la gestión de la sostenibilidad, las organizaciones, independientemente de su tamaño, van a poder diferenciarse de su competencia. Por esta ventaja competitiva que supone la gestión de la sostenibilidad y otras ventajas, vamos a comentar algunas claves que ayudarán a optimizarla.

  • Constituir comités: Mediante los cuales se llevan a cabo análisis de las circunstancias, se adoptan decisiones o, por ejemplo, se comunica y reporta todo lo relativo a la sostenibilidad entre los involucrados. De esta manera, es posible conseguir que los implicados tengan claras cuáles son sus prioridades y se evite entre otras cosas, la duplicidad de tareas. Este tipo de comité favorece a la cultura de sostenibilidad de la organización y entre los participantes, deberían asistir miembros de los departamentos de dirección, personas, operaciones, finanzas, marketing y comunicación.
  • Formar y concienciar: Este aspecto es de gran relevancia sobre todo cuando se está comenzando a gestionar la sostenibilidad en la organización, ya que esto garantizará que los empleados comprendan qué implica la sostenibilidad tanto para la organización, como para la sociedad y el medio ambiente. Habrá que realizar las formaciones y concienciar a los trabajadores para que entiendan que el desarrollo sostenible no solo aplica a grandes compañías, simplemente se requiere de la responsabilidad de todos.
  • Analizar los riesgos: Realizar durante las reuniones del comité análisis para conocer qué nivel de riesgo (probabilidad e impacto) que existe en materia ambiental, social y de buen gobierno. Una vez que estos han sido identificados, habrá que desarrollar una matriz que permita priorizar adecuadamente aquellos que será necesario gestionar en primer lugar.
  • Redactar la política de sostenibilidad: A través de la política se determinan cuál es la dirección que la organización va a tener en materia de sostenibilidad. Gracias a la política de sostenibilidad, los trabajadores van a poder consultar qué hacer cuando tengan alguna duda sobre cómo actuar. A la hora de redactar una política, hay que tener en cuenta que esta no debe ser excesivamente larga, deben usarse términos que sean comprendidos por la gran mayoría de trabajadores y, además, debe ser clara e inspiradora con respecto a la sostenibilidad.
  • Poner en marcha un plan de acción: Este plan de acción, estará fundamentado en los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno, para así poder lograr mejoras en aspectos de sostenibilidad en la organización. Las acciones derivadas de este plan de acción deberán ser llevadas a cabo por los departamentos esenciales de la organización.
Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

En cuanto al plan de acción, a continuación, os indicamos alguno de los ejemplos de acciones que la organización puede llevar a cabo:

  • Establecer un proyecto encaminado a la conservación del medio ambiente con el objetivo de minimizar o incluso eliminar los impactos negativos que se generan sobre la atmosfera, el suelo y el agua.
  • Desarrollar códigos de ética donde se repare sobre los derechos humanos, la conservación del entorno, la igualdad, etc.
  • Impulsar las modalidades de consumo sostenible para luchar contra el cambio climático y otros problemas ambientales vinculados.
  • Organizar actividades de voluntariado que podrán realizar tanto los empleados como sus familiares.

 

Software para gestionar la sostenibilidad en las organizaciones

Digitalizar la gestión de la sostenibilidad organizacional a través de un software es un aspecto a tener en cuenta para optimizar dicha gestión.

La plataforma tecnológica ISOTools cuenta con un módulo específico que permite la gestión de la sostenibilidad. Gracias a esta plataforma, tu organización puede desarrollar y gestionar un plan de sostenibilidad de forma integrada, sin necesidad de hacer uso de otras plataformas.

Utiliza ISOTools Sostenibilidad y tu organización podrá disponer de indicadores de diferentes marcos de trabajo preconfigurados que van a servir como guía. Automatiza con ISOTools los procesos de negocio, reportes y alertas para el control necesario para el cumplimiento de los objetivos.

Si necesitas más información, haz clic aquí y te contactaremos lo antes posible.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más