Saltar al contenido principal

ERM Enterprise Risk Management

Cómo mejorar el rendimiento de su ERM (Enterprise Risk Management)

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo mejorar el rendimiento de su ERM (Enterprise Risk Management)

ERM (Enterprise Risk Management)

Para saber cómo se mejora el rendimiento de un ERM, lo primero que debemos saber es cómo se gestionan los riesgos y luego que es un ERM. Veámoslo en detalle.

La gestión de riesgos está diseñada para que las organizaciones hagan frente de manera eficiente, eficaz y efectiva, a posibles amenazas, que pueden colocar en riesgo la operación en la organización afectando los diferentes procesos. Esta gestión de riesgos permite minimizar el impacto de estas amenazas, y para ello, las organizaciones elaboran estrategias alineadas con la corporatividad.

La Gestión de Riesgos Empresariales o ERM por sus siglas en inglés (Enterprise Risk Management) se fundamente en la identificación del riesgo natural o riesgo inherente encontrado en las organizaciones y una herramienta que permite mitigar y generar autoconocimiento dentro de la organización es el mapa de riesgo empresarial, el cual se pondera de acuerdo al nivel de afectación o gravedad y frecuencia.

Este método permite que se realice una adecuada administración de los riesgos de forma integrada y con esto se pueden determinar: la atención prioritaria del riesgo, la permisividad o apetito de riesgo y asignación del riesgo, su identificación y el control de los riesgos que han sido identificado, estos pasos generarán oportunidades para una mayor gestión del riesgo; sin embargo, hay acciones que permiten mejorar ese rendimiento las cuales son:

  • Establecer los Objetivos: Lo primero que se debe tener en cuenta antes de evaluar los riesgos es determinar el alcance de la gestión de esos riesgos, preguntarse, qué quiero lograr con su detección y cómo estos impactan en mis objetivos para poder cumplirlos.
  • Determinar una Estrategia: Al contar con una estrategia, preferiblemente que se encuentre estandarizada, permitirá minimizar los fallos y contar con una detección oportuna para la gestión de los riesgos.
  • Establecer KPI´s: Uno de los elementos que no puede faltar en la gestión de riesgos empresariales, son los indicadores, por medio de ellos se puede realizar una medición real de los diferentes procesos que al consolidar la información permiten al equipo tomar decisiones frente a cuáles son los riesgos que deben ser atendidos con prioridad.
  • Involucramiento de la Alta Dirección: Se debe tener en cuenta que para que los sistemas de gestión de riesgo empresarial funcionen, la alta dirección no solo debe estar involucrada, sino generar compromiso con las partes interesadas que se encuentran involucradas.
  • Generación Matriz de riesgos: a través de esta se hace la identificación de los riesgos, se evalúa la probabilidad de impacto, se aplican controles y se gestiona un plan de tratamiento del riesgo.
  • Conformación de Equipos: La conformación de equipos de gestión de riesgos empresariales, permiten contar con una gestión oportuna, lo que permite mantenerlos siempre alerta frente a cualquier amenaza.
  • Toma de decisiones y mejora continua: es importante que los recursos se encuentren calificados para una acertada toma de decisiones las cuales les van a permitir mejorar su desarrollo en la gestión de los riesgos empresariales en el presente con miras hacia el futuro.
  • BI (Business Intelligence): Estos permiten mejorar su rendimiento de su ERM, ya que le permite gestionar en tiempo real el comportamiento de los riesgos que pueden colocar en riesgo la organización.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

En conclusión, para mejorar el rendimiento de una ERM o Gestión de Riesgos Empresariales, se debe contar con una serie de técnicas que permiten llevar a cabo esas estrategias que permiten el cumplimiento de los objetivos, para esto los recursos de la organización son fundamentales para su cumplimiento, sin embargo, se puede contar con Software especializados configurables, que permiten de manera automatizada tener mayor control frente a la gestión de ERM, en cuanto a tomas de decisiones, aplicación de controles, técnicas de evaluación, almacenamiento, gestión en tiempo real, notificaciones, entre otros elementos que potencian esa planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos.

Software ERM ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos permite que con una serie de pasos se realicen tareas de identificar los riesgos. Para ello se deben tener en cuenta la estructura organizacional, la actividad económica, los recursos, actualizaciones internas, los agentes externos como los tecnológicos etc.

Determinado esto se debe hacer la evaluación de los riesgos, para ello, el Software de Gestión de Riesgos Corporativos de ISOTools es especialmente indicado ya que facilita la configuración de las matrices y la alineación con toda la organización. Los recursos empleados para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente se verán reducidos al mínimo, mejorando además el rendimiento del sistema.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más