Saltar al contenido principal

Buen Gobierno Corporativo

Pasos para conseguir un buen Gobierno Corporativo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Pasos para conseguir un buen Gobierno Corporativo

Buen Gobierno Corporativo

Entendemos por buen gobierno corporativo el conjunto de normas, procedimientos, principios, manuales y protocolos que  que regulan el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las organizaciones y con ello el que todo marche alineado al cumplimiento de los objetivos de la organización y a la satisfacción de todas las partes interesadas.

Las relaciones entre los órganos de gobierno, los accionistas, y el resto de partes interesadas puede llegar a ser muy complejo y cuanto más grande es la organización más complejo se vuelve. De este modo, es necesario establecer los principios que se deben seguir en torno a la toma de decisiones, los objetivos comunes y las pautas que harán que funcionen como un todo, aportando en la misma dirección.

Para conseguirlo, además de implementarlo, es fundamental transmitirlo al resto de la organización y establecer los mecanismos para su efectivo cumplimiento. Un código de buen gobierno corporativo será de especial utilidad y ayudará a mantenerlo todo alineado en base a los principios de buen gobierno establecidos.

¿Por qué es necesario un buen Gobierno Corporativo?

Las demandas de las partes interesadas son cada vez mayores y las organizaciones se están enfrentando a nuevos retos:

  • Más necesidad de transparencia y responsabilidad por parte de todos los grupos de interés.
  • Ausencia de marcos estándar y métricas para la alineación en materia de ESG.
  • Imposibilidad de evaluación comparativa con organismos similares.
  • Aspectos relacionados con riesgos de Seguridad de la Información, derivados últimamente por el trabajo remoto.
  • Falta de comunicación acerca de las políticas de riesgo organizacionales.
  • Sistemas tecnológicos en ocasiones obsoletos que dificultan la adaptación a estos nuevos retos.
Haz click y descárgate la guía gratuita:

Pasos para superar los retos respecto al Gobierno Corporativo:

Para superar todos estos retos las organizaciones deben dar una serie de pasos y hacerlo con firmeza para obtener resultados reales y sostenibles en el tiempo.

Definir y establecer la estructura de gobierno corporativo.

Será clave definir y seleccionar con cuidado los componentes del gobierno corporativo. Junta de accionistas, comités, y consejos deben ser revisados en caso de que existan o conformados de nuevo en base al objetivo de aportar transparencia, igualdad, responsabilidad e independencia. Habrá que tener en cuenta las habilidades blandas que deberán poseer o ser capaces de desarrollar para este tipo de puestos.

Definir la estrategia de la organización en base a criterios de sostenibilidad y ESG

En base a esta definición se deberán definir el resto de pasos por lo que es de especial importancia que sea de común acuerdo y el compromiso de la estructura definida para el gobierno corporativo sea unánime y tenga en cuenta a todos los grupos de interés.

Identificar riesgos y oportunidades

Estas nuevas estrategias traerán consigo riesgos y oportunidades en relación al gobierno corporativo, la transparencia, igualdad, responsabilidad e independencia, de ahí que se deban identificar para establecer los mecanismos adecuados que ayuden a la consecución de resultados.

Establecer los elementos que ayudarán a alcanzar los objetivos.

Partimos de la base de que una impecable gestión de riesgos ya no es opcional para ninguna organización, independientemente de su tamaño, sector de actividad o grado de madurez de gobierno corporativo, pero además existen otros elementos que ayudarán especialmente como el Código de Gobierno Corporativo, que integrará el conjunto de normas y principios por los que se regirán los órganos de gobierno.

Establecer los mecanismos de control necesarios.

Como hablamos en artículos anteriores, es clave e indispensable definir e implementar el control interno en la organización al completo, incluyendo, por supuesto, a los componentes de gobierno corporativo, que deberán dar cumplimiento al código de forma transparente y ejemplar para que todo se mantenga en línea con los criterios ESG.

Determinar e implementar las herramientas tecnológicas necesarias.

Todo lo mencionado anteriormente no servirá de nada si no se es capaz de mantener el control, ser capaz de tomar decisiones en base a información veraz disponible en tiempo y forma y llevar una trazabilidad capaz de probar a ciencia cierta que se está gestionando con transparencia, responsabilidad, igualdad e independencia.

 

Software ISOTools GRC

Para mantener este buen gobierno corporativo y soportar todo lo que implica, desde su definición hasta el control interno, las organizaciones recurren a plataformas tecnológicas altamente parametrizables que se ajustarán a sus necesidades, procesos, sistemas de gestión y monitorización para centralizar el trabajo y que no se transforme en un exceso de burocracia que termine por resultar poco rentable.

ISOTools es la plataforma de gestión modular y escalable que integra las distintas funciones necesarias para definir, gestionar y mantener un sistema de gestión para el gobierno corporativo, abarcando desde la definición de la estrategia corporativa en base a distintos marcos de trabajo hasta el control interno y el cumplimiento legal y normativo necesarios para cumplir con los criterios ESG.

Puede comprobar de primera mano cómo ISOTools automatiza procesos de negocio y hace más eficientes y sostenibles a las organizaciones a nivel global inscribiéndose en las demostraciones que realizamos de forma periódica en este enlace.

Haz click y descárgate la guía gratuita:

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más