Saltar al contenido principal

Alta dirección ISO 9001

Función de la alta dirección en el SGC ISO 9001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Función de la alta dirección en el SGC ISO 9001

Alta dirección ISO 9001

El sistema de gestión de calidad representa beneficios para las organizaciones al momento de implementarlo tanto para la organización en su conjunto como para las partes interesadas, esto independientemente de llegar a certificar o no, ya que la estructura que aporta permite dar orden a la ejecución de las actividades y define las responsabilidades que asumirá los equipos de trabajo de cada uno de los procesos.

Las metodologías para la delegación de tareas en la actualidad han cambiado, tomando un enfoque que le permite a los integrantes de un equipo, cambiar la forma en la que se comunican con el líder del proceso, si afectar el conducto regular definido para el flujo de la información entre los diferentes niveles jerárquicos.

El líder pasó de ser una figura autoritaria, a ser la fuente para la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo que se presenten en el proceso, aportando con la orientación del equipo en la correcta ejecución de sus actividades; cabe resaltar que la persona que tenga este rol, debe contar con la experiencia y formación requerida que le permita desempeñarse eficazmente.

Los líderes deben aplicar mecanismos para el seguimiento a los resultados, y cómo desde su proceso, aporta al cumplimiento de los objetivos corporativos, teniendo como referencia principal las metas que la alta dirección ha definido para garantizar la continuidad y rentabilidad del negocio.

La alta dirección

En la estructura se define en el primer nivel, los procesos y los integrantes que se encargaran de dirigir la organización realizando seguimiento al cumplimiento de los objetivos corporativos y que se conoce como la “alta dirección”.

Este equipo de personas debe garantizar por medio de la planificación, la asignación de los recursos necesarios para que el sistema de gestión pueda funcionar, teniendo en cuenta que estos recursos deben mantenerse para que la gestión dentro de la organización tienda a mejorar continuamente y no a estancarse afectando su continuidad.

Descargue el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.


Comunicación por parte de la alta dirección

La comunicación de la alta dirección con todos los procesos se hace por medio de documentos que orienta a todas las partes interesadas a enfocar la gestión al cumplimiento de los objetivos, dentro de estos encontramos:

Política:

En este documento la alta dirección comunica que es lo que se hace respecto a todas las partes interesadas, cual es el fin de la organización y cómo lo hará posible.

Con la definición de la política, la alta dirección da el punto de partida para que se cumpla con el trabajo en conjunto; quedando como responsabilidad interna y este primer mecanismo se denomina objetivo, donde la definición debe tener como base el desempeño de los procesos como insumo para la planificación de las metas que se deben cumplir en el menor tiempo posible.

Asignación de tareas

La asignación de tareas por parte de la alta dirección, siempre relaciona tiempos de plazo o límite para el cumplimiento, donde el líder de proceso, como la fuente de información principal para la dirección, comunica los resultados que se obtienen de la gestión. Con esta información la dirección debe retroalimentar constantemente al equipo para implementar mejoras o corregir las fallas.

Misión y visión

La alta dirección al definir la misión y la visión, establece la dirección en la que debe ir la organización y los tiempos para cumplirlo, de aquí parte la responsabilidad que asumirá cada proceso para aportar y lograr el beneficio de todas las partes interesadas.

Motivar al equipo de trabajo es importante para la organización, ya que de esta forma se apropian las responsabilidades como mecanismos de aporte al mejoramiento y no como un mandato que en la mayoría de casos puede generar resistencia.

 

Si bien la alta dirección debe definir y garantizar los lineamientos de operación, todos los procesos deben aportar al cumplimiento de forma conjunta al logro de las metas de los objetivos corporativos.

Software ISO 9001

En lo relativo a la comunicación, la norma es clara y necesitamos poner en marcha las herramientas y procesos necesarios para que esta se realice de forma precisa e inequívoca. Para ello existen herramientas colaborativas, entornos en los que no solo gestionar la ISO 9001, también a través de los que comunicarnos, asignar roles, responsabilidades, comunicar cambios y pedir responsabilidades entre otras muchas cosas.

ISOTools, la solución software ISO 9001 para los Sistemas de Gestión, Gobierno Corporativo y gestión de riesgos, es clave para la mejora de la comunicación entre la alta dirección y el resto de integrantes o partes interesadas, permitiendo además realizarla con el mínimo esfuerzo, ahorrando recursos, tiempo, errores, reprocesos y dejando trazabilidad completa de la información, su comunicación e incluso el entendimiento de la misma.

-

 

 

 

 

 

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más