Saltar al contenido principal

Cadena de suministro

La cadena de suministro también debe ser sostenible

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La cadena de suministro también debe ser sostenible

Cadena de suministro

Se conoce como cadena de suministro al conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución imprescindibles para realizar por completo el proceso de venta de un producto. Por lo tanto, esto incluye las etapas de obtención de materias primas, transformación, fabricación, transporte y por último la entrega al cliente como consumidor final.

Al concepto  “Cadena de Suministro” también se le llama Cadena de  Abasto y en inglés se hace referencia como Supply Chain. Este concepto se dio a conocer por Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, cuando lo empleó durante una entrevista en el Financial Times en el año 1982.

La importancia de la cadena de suministro

En las organizaciones, es muy importante que la cadena de suministro sea eficiente y esté optimizada para lograr el correcto cumplimiento de las necesidades de los clientes en cuanto a los productos. Gracias a una adecuada gestión de la cadena de suministro, es posible que la organización consiga minimizar los costos y a tener una producción más rápida.

Si no se realiza una gestión de la cadena de suministro, es muy probable que las organizaciones tengan un mayor riesgo de perder clientes y, además, no contará con ventajas competitivas que lo diferencien del resto de competidores de su sector.

En definitiva, gestionar la cadena de suministro optimiza el proceso completo de venta de un producto, pero también es imprescindible para la mitigación de riesgos y asegurar el normal funcionamiento de la organización.

La cadena de suministro y la sostenibilidad

La cadena de suministro también debe ser sostenible, ya que, de esta manera, se reducen los impactos ambientales y sociales que genera la actividad desarrollada por la organización.

Una cadena de suministro sostenible se encarga de los aspectos vinculados con la contaminación, consumo de energía y agua, condiciones en las que se desarrolla el trabajo por parte de los trabajadores, el uso de recursos naturales, etc.

Todas las partes interesadas o stakeholders partícipes en la cadena de suministro (directivos, inversores, clientes, proveedores, transportistas, distribuidores, clientes, etc.) deben estar perfectamente alineados con la sostenibilidad.

A través de una cadena de suministro sostenible, las organizaciones aplicarán prácticas ambientales y sociales totalmente sostenibles en cada una de las etapas con la finalidad de preservar tanto a la sociedad como al medio ambiente. Por lo tanto, en las operaciones realizadas por la propia organización y por sus proveedores, se mantienen los estándares ambientales y sociales.

¿Por qué es necesario que las organizaciones tengan una supply chain sostenible?

Entre otros aspectos, es necesario que las organizaciones tengan una cadena de suministro sostenible por:

  • Exigencias de consumidores e inversores: En estos momentos los consumidores e inversores prestan cada vez más importancia a la sostenibilidad durante la Supply Chain, evitando aquellas organizaciones que, por ejemplo, realizan prácticas poco éticas para la sociedad y para el medio ambiente. Gracias a que los consumidores e inversores están cada vez más informados sobre estos aspectos, suelen exigir que las organizaciones gestionen suSupply Chain de forma sostenible para que exista alguna relación entre ellos.
  • Luchar contra el cambio climático: Si una Supply Chain no es sostenible, esto genera impactos ambientales negativos, influyendo directamente sobre el cambio climático. Las organizaciones tienen mucha más implicación en el cambio climático que un único individuo, por ello, si ellos toman acciones sostenibles, se conseguirá mitigar en gran medida los efectos del cambio climático.
  • Cumplir con la legislación vigente: Muchos países han incorporado legislaciones relativas a la sostenibilidad de la Supply Chain y exigen que las organizaciones expongan sus procedimientos establecidos en la cadena de suministro para garantizar que la legislación vigente en esta materia se cumple.

Como conclusión, podemos destacar que es más que indiscutible que la Supply Chain sostenible no solo existe por motivos de mejora de imagen, se ha convertido en una necesidad y estrategia que genera grandes beneficios para las organizaciones, y por supuesto, fomenta la relación con la sociedad y el medio ambiente.

 

Software para la gestión de la sostenibilidad

Gestionar en la organización la cadena de suministro de forma sostenible es mucho más fácil si se hace uso de un software. ISOTools Sostenibilidad, es el software simplifica la gestión de la sostenibilidad y fomenta la competitividad de las organizaciones a nivel global.

Si necesitas más información sobre ISOTools sostenibilidad, haz clic aquí y uno de nuestros consultores expertos te dará más detalles sobre cómo esta herramienta tecnológica puede ayudarte en tu organización.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más