Saltar al contenido principal

Resultados sostenibilidad

Cómo comunicar los resultados de sostenibilidad a los stakeholders

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo comunicar los resultados de sostenibilidad a los stakeholders

Resultados de sostenibilidad

Los resultados de sostenibilidad de las organizaciones quedan reflejados en el reporte o informe de sostenibilidad y estos deben ser comunicados y puestos a disposición de las terceras partes que pudieran estar interesadas.

Los informes de sostenibilidad actualmente son voluntarios por parte de las organizaciones y se emplean para comunicar los resultados de sostenibilidad, es decir, los impactos positivos o negativos que han generado sus productos y/o servicios en la economía, sociedad y medio ambiente.

En temas de sostenibilidad, uno de los aspectos que están tomando gran relevancia es la comunicación de estos resultados de sostenibilidad a los stakeholders.

Stakeholders

La primera persona que hizo referencia al término stakeholders fue Freeman en su libro Strategic Management. Los stakeholders, también conocidos como grupos de interés, son los clientes, trabajadores, colaboradores, proveedores, inversores, accionistas, etc. que están vinculados a las decisiones adoptadas y a las actividades desarrolladas por las organizaciones. Es importante destacar que los stakeholders o grupos de interés, influyen positiva o negativamente tanto en las operaciones de la organización, como en sus decisiones y por supuesto, sobre su imagen y reputación.

En función del tipo de empresa, es posible que el número de stakeholders varíe, no obstante, al ser tan variados, es muy importante comunicarles los resultados de sostenibilidad de un modo adecuado. Por lo tanto, es necesario que cada una de las organizaciones lleven a cabo una determinación y definición de cuales son su stakeholders.

Hasta hace unos años, las grandes organizaciones que podemos dar por hecho que tenían un gran número de stakeholders o grupos de interés, solo identificaban un pequeño listado de ellos. Según los expertos, se recomienda ampliar este listado de stakeholders y conocer detenidamente cual es la vinculación que existe con cada uno de los grupos de interés, de este modo, la organización contará con todo el conocimiento imprescindible para así tomar decisiones que impacten de forma positiva en la propia organización.

No podemos olvidar que la gestión que implica los stakeholders se vincula de forma directa con la gestión estratégica de la comunicación, la cual facilita la orientación y alineación con la estrategia de la organización.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Comunicar los resultados de sostenibilidad a los stakeholders

Aunque no existe un estándar obligatorio en materia de sostenibilidad, las organizaciones sí tienen a su disposición varios marcos de trabajo a los que pueden adherirse, como por ejemplo los estándares de la Iniciativa de Informes Globales, también conocido como GRI.

Los estándares GRI se han estructurado como una serie de estándares interrelacionados, los cuales han sido elaborados para usarse de forma conjunta y así facilitar a las organizaciones la gestión que implica la elaboración de informes de sostenibilidad. Estos estándares requieren que las organizaciones realicen una comunicación de los impactos positivos y negativos que generan sobre la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Por lo tanto, a la hora de comunicar los resultados de sostenibilidad a los stakeholders, se puede recurrir a este tipo de estándar. Aunque en estos momentos muchas organizaciones aún no estén comunicando los impactos que generan sobre el ámbito social, ambiental y económico, es un hecho que en el futuro esta información será compartida con los stakeholders o grupos de interés.

Dentro de la gestión que implica comunicar los resultados de sostenibilidad a los stakeholders, la tecnología juega un papel clave, debido a la necesidad que tienen las organizaciones por manejar y tener a disposición datos confiables y accesibles. Además, de forma habitual las organizaciones tienen que manejar información compartida entre los diferentes departamentos, pero también datos que solo afecta a un área en concreto. Para dar solución a estos temas, las organizaciones pueden recurrir a plataformas tecnológicas, como por ejemplo hacer uso de ISOTools Sostenibilidad.

ISOTools, software para la gestión de la sostenibilidad

Comunicar los resultados de sostenibilidad a los stakeholders es solo un elemento que hay que gestionar de forma adecuada durante la gestión de la sostenibilidad, pero hay mucho más. ISOTools, es un software que sistematiza la gestión de la sostenibilidad organizacional basándose, entre otros marcos de trabajo, en la Global Reporting Initiative. Con este software para la gestión de la sostenibilidad, tu organización podrá:

  • Desarrollar fácilmente la matriz de materialidad a través de las buenas prácticas que ya se encuentran pre configuradas en el software.
  • Seleccionar de forma sencilla cuales son los indicadores GRI que generan impacto en la organización.
  • Programar acciones orientadas a mejorar los resultados alcanzados en los indicadores.
  • Digitalizar la gestión de las políticas, iniciativas o emisión de reportes de sostenibilidad entre otros.

Si tu organización adopta un marco de trabajo como puede ser GRI u otro, ISOTools Sostenibilidad le va a permitir implementarlo correctamente en poco tiempo, ya que estas prácticas internacionales se encuentran ya establecidas en la plataforma tecnológica. Solicita más información haciendo clic aquí.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más