Saltar al contenido principal

Recursos ISO 9001

Gestión de recursos organizacionales según ISO 9001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión de recursos organizacionales según ISO 9001

Gestión de recursos ISO 9001

La implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001, requiere la aplicación de actividades planificadas bajo una estructura por etapas, donde las tareas se realizan de forma secuencial para obtener los resultados definidos por la dirección.

Finalmente, los objetivos definidos deben garantizar la sostenibilidad de la organización y es importante aclarar que el orden de ejecución obedece a la dependencia que tiene las tareas y donde una de las variables de mayor impacto es el tiempo.

La responsabilidad que adquieren las partes interesadas en la ejecución de las tareas debe estar sincronizada con el plan definido por el líder del sistema de gestión, quien a su vez tiene el rol de hacer seguimiento a los resultados obtenidos, aplicando herramientas que le permita alcanzar los resultados con la identificación de fallas o acciones de mejora que den eficacia a la ejecución de las tareas.

Dentro de la planificación se define las tareas y los plazos que los responsables tendrán para cumplirlas; para garantizar el funcionamiento y éxito de la implementación del sistema de gestión de calidad, la alta dirección debe asignar los recursos necesarios, los cuales, con base en la planificación podrán ser estimados con en porcentaje de variación mínimo que pueda afectar las finanzas.

Los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión de calidad son de diferente tipología. El líder, con base en el diagnóstico puede proyectar la cantidad y el tiempo en el que se van a requerir, teniendo en cuenta que la gestión de algunos puede tomar mayor cantidad de tiempo si debe pasar por varios responsables para su aprobación.

Descargue el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.


Tener herramientas que ayuden a medir la gestión y realizar seguimiento, depende de varios factores como los siguientes:

Factor Humano

Para cumplir los objetivos que la alta dirección definió, la organización debe tener dentro de su contratación, personal con alto nivel de formación en sistemas de gestión y con la capacidad de interpretar y llevar los procesos al cumplimiento normativo.

Es importante que el líder también cuente con experiencia para lograr la eficacia de las tareas.  Es posible que no se logren los resultados si la persona tiene que aprender en la marcha la interpretación de las normas, lo que lo va a llevar a cumplir lo solicitado en un tiempo superior al definido en la planificación.

Es recomendable que la persona escale posiciones en la estructura de cargos del sistema de gestión para que pueda adquirir la experiencia mínima requerida que le permita desempeñar sus tareas de forma correcta.

Factor de Infraestructura

La eficacia de las tareas depende de las herramientas que el líder adopte para su ejecución y medición. Las metodologías permiten ejecutar las tareas de forma ordenada con base en la prioridad y la dependencia entre ellas, de modo que, omitir este punto puede generar cuellos de botella afectando los tiempos planificados y el cumplimiento de los objetivos.

El sistema de gestión con su base conceptual, permite involucrar transformación digital a través de herramientas tecnológicas que facilitan la ejecución de las tareas y la comunicación entre las partes interesadas; fortalecer esta estructura le permite a la organización no solo tener eficacia en la gestión de las actividades sino eficiencia al reducir la cantidad de recursos necesarios.

Factor Financiero

La gestión de recursos de ISO 9001 es la fase que requiere gran atención, aquí se encuentra presente un riesgo de alto impacto si se materializa.

La gestión de recursos financieros es responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, es el líder del sistema de gestión quien proporciona la información para que se puedan tomar decisiones. Si el diagnóstico no refleja el estado real de los procesos, puede ocurrir que los recursos no sean suficientes con base en los proyectados en la planificación.

Puede suceder el caso contrario y que los recursos ISO 9001 asignados sean superiores a los que se requieren, representando también riesgos de viabilidad del sistema por los altos costos para la implementación.

El sistema de gestión al igual que un proyecto requiere que la planificación y seguimiento se realice con conciencia pensando en el bienestar de toda la organización.

Software de planificación y seguimiento ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Gracias a la Transformación Digital de los Sistemas de Gestión podrá desarrollar un cumplimiento normativo según ISO 9001, facilitando el proceso de mejora continua en la organización en base a la automatización de procesos y la ganancia de eficiencia.

-

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más