Saltar al contenido principal

Objetivos estratégicos de sostenibilidad

Cómo definir los objetivos estratégicos de sostenibilidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo definir los objetivos estratégicos de sostenibilidad

Objetivos estratégicos de sostenibilidad

Antes de definir los objetivos estratégicos de sostenibilidad, es necesario llevar a cabo la priorización de los temas materiales que se van a tratar. Digamos que definir los objetivos estratégicos de sostenibilidad es la segunda fase a la hora de realizar la implementación de la estrategia de sostenibilidad en su organización.

A la hora de definir los objetivos estratégicos de sostenibilidad es cuando estableceremos qué acciones no se continuarán realizando o cuales son las que hay que modificar, cuáles son las acciones que hay que empezar a ejecutar o cuales son las que hemos realizado y es importante seguir fortaleciendo.

Objetivos SMART también para sostenibilidad

Los objetivos estratégicos de sostenibilidad que se definan deben ser SMART:

  • S: Específico
  • M: Medible
  • A: Alcanzable
  • R: Realista
  • T: Tiempo determinado para que se alcance

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, el primer paso es la priorización de temas, para ello es posible adoptar el análisis de materialidad a través de una matriz de materialidad donde el eje horizontal representa a la significancia del impacto producido y el eje vertical simboliza la influencia que genera dicho impacto en el público de interés. Los objetivos se definirán en base a los temas de mayor interés para los dos ejes mencionados, los cuales serán prioritarios a la hora del establecimiento de la estrategia de sostenibilidad.

A continuación, realizaremos una clasificación de los temas en función de:

  • Aquellos que seguiremos haciendo, se trata de los que se están desarrollando en la actualidad y que son de gran influencia para el análisis de materialidad.
  • Los que no continuaremos haciendo, debido a que han causado un impacto negativo en los grupos de interés.
  • Los que hay que comenzar a realizar, ya que los grupos de interés tienen una necesidad que es necesario abordar y que en estos momentos no se está contemplando.
Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Por ejemplo, en una fábrica de tabaco algunos de los temas a tratar debido a que son importantes para los grupos de interés podrían ser:

  • Tema a priorizar por partes interesadas externas: Consumo de tabaco en menores.
  • Continuar: Campaña de educación para menores en los que se cuente los problemas del consumo de tabaco.
  • Dejar de hacer: Reducir el consumo de tabaco en menores.
  • Empezar a hacer: Desarrollar un proyecto a través del cual lograr la identificación de aquellas zonas donde existe un mayor riesgo de consumo de tabaco en edades tempranas.
  • Tema a priorizar por partes interesadas internas: Consumo de energía.
  • Continuar: Instalación y mantenimiento de luces LED en las instalaciones de la fábrica.
  • Dejar de hacer: Minimizar el consumo de energías de origen fósil.
  • Empezar a hacer: Utilizar material reciclado en los envoltorios de los cigarrillos.

Ahora, para establecer los objetivos estratégicos de sostenibilidad conforme a estos temas, aplicaremos la metodología SMART. Nos centraremos en el tema consumo de energía para poner un ejemplo de objetivo estratégico de sostenibilidad:

Instalar en los 500 puntos de luz de la fábrica, luces LED durante el mes de octubre de 2022. Logrando un 15% de reducción del consumo de energía durante el primer año mediante un presupuesto de 5000 USD a cargo del responsable de seguridad, salud y medio ambiente de la organización.

Este es solo un ejemplo, pero sería necesario desarrollar los objetivos estratégicos de sostenibilidad de la organización, con cada uno de los temas que se hayan priorizado tras realizar el análisis de materialidad.

Tras la definición de los objetivos estratégicos de sostenibilidad, será imprescindible que la organización determine cuál es el plan de acción a desarrollar y por supuesto, las tareas concretas que se deben llevar a cabo. El trabajo no termina aquí, también hay que saber si el plan de acción y las tareas que se realizan tienen el avance deseado, para lo cual recomendamos hacer uso de Indicadores Clave de Desempeño específicos para sostenibilidad (KPI).

 

Software de gestión para los objetivos estratégicos de sostenibilidad

Para gestionar los objetivos estratégicos de sostenibilidad, desde ISOTools queremos daros a conocer nuestro software con su módulo de sostenibilidad.

Gracias a esta plataforma tecnológica, será posible gestionar de forma integrada las estrategias de sostenibilidad e incluso alinearlas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además, ISOTools permite a las organizaciones generar planes de acción, al mismo tiempo que designar responsabilidades y tareas para alcanzar el cumplimiento de los objetivos. Controle y realice una monitorización total del cumplimiento de iniciativas de cada uno de los planes de acción y objetivos estratégicos de sostenibilidad.

Si necesita más información sobre ISOTools Sostenibilidad, contacte con nosotros ahora sin ningún compromiso haciendo clic aquí.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más