Saltar al contenido principal

Auditoría de sostenibilidad

Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad

El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado con la transformación digital a través de la implementación de software, también presta especial atención a la conciencia y responsabilidad empresarial que se emplea durante su gestión y la adopción de decisiones.

Las organizaciones han dejado de preocuparse solo en su entorno, ahora se preocupan por el impacto positivo o negativo que puede generarse debido a las decisiones adoptadas, ya que estas afectan a la sociedad y al medio ambiente. Esto queda evidenciado en los informes ESG, los cuales son de gran utilidad a la hora de realizar una auditoría de sostenibilidad.

La auditoría de sostenibilidad es un grupo de informes de carácter técnico en los que se queda reflejada cual es la situación económica, social y ambiental (Triple Cuenta de Resultados). Tras la ejecución de una auditoría de sostenibilidad, la organización podrá identificar cuáles son las áreas de mejora y aprovechar esas oportunidades para llevar a cabo su actividad de un modo más sostenible.

En ningún caso es obligatorio en estos momentos el desarrollo y presentación de informes ESG, pero gracias a ellos y a la auditoría de sostenibilidad, las organizaciones adquieren un aporte de valor, diferenciándose del resto de la competencia y logrando mayor notoriedad.

Una opción a la hora de preparar una auditoría de sostenibilidad es recopilar y gestionar los datos necesarios para los informes ambientales, sociales y de gobierno a través de hojas de cálculo. Aunque es una opción, no es la más recomendable, ya que requiere de gasto de recursos, dedicar tiempo a conseguir los datos para posteriormente tratarlos, etc. Hay que seleccionar opciones que hagan posible una gestión de los datos sencilla, pero que de igual modo permita acceder fácilmente a los datos y que se quede reflejada su trazabilidad. Estos aspectos son muy importantes a la hora de preparar una auditoría de sostenibilidad ya que los informes ESG que se presenten al ser lo más transparentes posibles, aportará más confianza a las terceras partes.

A la hora de preparar una auditoría de sostenibilidad en una organización no puede pasar desapercibido que no se conocen unos requisitos concretos sobre cómo se realiza con exhaustividad. Lo que sí encontramos son marcos de trabajo para presentar informes ESG, entre los más conocidos destacamos GRI, TCFD y SASB.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

A continuación, os damos algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando se prepara una auditoría de sostenibilidad:

  • Contar con un sistema en el que los datos estén centralizados: El cual permita recopilar los datos de manera que la auditoría de sostenibilidad sea mucho más ágil y aporte información confiable para los informes ESG. De esta manera, aunque diferentes departamentos estén involucrados la calidad de los datos está asegurada.
  • Automatizar la compilación de datos: Para evitar cualquier error al realizar la compilación manual y para reducir los tiempos invertidos en esta actividad, pudiendo de esta manera dedicar más tiempo en el muestreo de otros datos o en supervisar para identificar posibles mejoras.
  • Conservar la documentación: Hasta que se realiza la auditoría de sostenibilidad, durante un tiempo, es necesario conservar toda la documentación sobre diferentes temas para que cuando llegue el momento, se pueda demostrar a través de documentos fehacientes los aspectos que van a auditarse. Es muy importante que los datos cuenten con la calidad precisa y que por supuesto, aunque sean de hace un año o de cuatro, se puedan consultar rápidamente.
  • Usar métodos de cálculos transparentes: Es decir, independientemente de si se emplean hojas de cálculo o un software, es imprescindible que los métodos de cálculo puedan consultarse de un modo sencillo, para que así el auditor contraste realmente si los resultados obtenidos son veraces.

Realizar una preparación correcta para garantizar que una auditoría de sostenibilidad tenga éxito, es clave en todo este proceso, ya que nos asegurará el éxito a largo plazo. Como ya hemos mencionado, aún no existe un proceso global y unificado donde quede establecido cuales son los pasos y qué es necesario verificar a la hora de llevar a cabo una auditoría de sostenibilidad, pero se espera que, a corto plazo, se desarrollen protocolos que hagan posible que esto sea así.

 

Software para auditoría de sostenibilidad

A través del software específico de sostenibilidad que ha desarrollado ISOTools, es posible gestionar de forma integral la sostenibilidad y criterios ESG, desde el análisis de materialidad hasta la elaboración de memorias de sostenibilidad e informes no financieros, incluido realizar la auditoría de sostenibilidad.

Independientemente del framework que utilice su organización, puede implementar ISOTools Sostenibilidad para gestionar y conseguir los objetivos establecidos.

Si desea que en su organización se reduzcan costos y se logren ejecutar las mejores prácticas internacionales de gestión ESG (Environmental, Social, Governance), contacte con nosotros para saber más sobre cómo nuestro software le puede ayudar haciendo clic aquí.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más