Saltar al contenido principal

Análisis de escenarios

Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional

Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan y cobran especial sentido cuando existen una serie de casusas y consecuencias sobre las que no se cuenta con todo el control, como en el entorno VUCA actual.

Con el fin de conocer el uso del Análisis de Escenarios dentro de los riesgos operativos vamos a hacer un rápido recuerdo de que es un Riesgo Operacional.

¿Qué es el riesgo operacional?

El Riesgo Operacional es todo posible evento que puede generar pérdidas en las organizaciones, ocasionados por errores tecnológicos o humanos de los procesos internos que presentan fallas o por posibles afectaciones externas.

Es necesario recordar el concepto de riesgo operacional, ya que el análisis de escenarios es aquel que permite hacer un análisis de las posibles situaciones que generan el riesgo operacional. ¿Pero qué es y de donde proviene el Análisis de Escenarios?

¿Qué es el análisis de escenarios?

El análisis de escenarios proviene desde los inicios del hombre y recobra sentido en las guerras en donde los estrategas de los países contemplaran las diferentes posibilidades de ataque del enemigo y encontrarse entre la posibilidad de perder o ganar la batalla, a lo cual estos estrategas determinaban las posibles consecuencias de los efectos negativos de un mal procedimiento, a lo cual plantearon y analizaron diferentes escenarios y encontraban las posibles soluciones de los mismos siendo muy precisos en el análisis de cada uno de los escenarios.

Un escenario es una descripción detallada de cómo se visualiza el futuro, teniendo en cuenta una serie de hipótesis que pueden ser complejas para la continuidad de los procesos dentro de una organización. 

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Análisis de escenarios en la organización

En ese orden de ideas el análisis de escenarios en las organizaciones es una metodología que permite analizar situaciones de riesgo con el fin de prevenir errores de posibles variables que afectan los procesos, y con ello tomar decisiones estratégicas, para prevención de amenazas futuras, que provienen tanto de factores internos como externos.

Para hacer uso de un análisis de escenarios se deben tener en cuenta los siguientes parámetros dentro de la organización:

  • Cuando la vulnerabilidad de mayor que la capacidad de detección dentro de la organización.
  • Cuando se han presentado escenarios de desfavorables en el área financiera.
  • Cuando la organización no prospecta
  • Cuando no se adapta a las necesidades actuales y se perfila para adaptarse a las del futuro
  • Cuando no se acopla a los nuevos parámetros de sostenibilidad

Una vez definido, se debe diseñar todas las preguntas que contemplen los posibles escenarios, por ejemplo con checklist, de vulnerabilidad teniendo en cuenta el tiempo de ejecución. Contempladas las vulnerabilidades se deben contemplar al menos cuatro (4) variables, todas las variables que me permiten dar solución a esos escenarios desfavorables, utilizándolo a los escenarios más reales posibles dentro su desarrollo y elegir la que se acople más a la solución del riesgo tratado, todo esto con un análisis preciso del escenario evaluado.

Este análisis de escenario dentro de los procesos, se puede tomar de manera cíclica, iniciando desde la toma de un escenario desfavorable que afecta un proceso producido por algunas interacciones de las partes interesadas en la organización, plantear varios escenarios y realizar un análisis que permita tomar a mejor decisión con el fin de mantener controlado mi riesgo a posibles afectaciones presentes o futuras.

Para ello se cuenta con herramientas de software que, permiten por medio de sus módulos realizar el planteamiento de los escenarios contemplando de manera integrada un sistema, tenido así la trazabilidad de los procesos, análisis de los escenarios y toma de decisiones a la respuesta óptima para el control de los riesgos, adicional permite notificar en tiempo real y realizar análisis profundo de los mismos.

 

Software ISOTools para Riesgos Operacionales

El análisis de escenarios es una metodología que, aunque es muy útil, requiere el tratamiento de un gran volumen de información, cálculos y recursos, por lo que no siempre se aplica en la organización a pesar de ser una de las preferidas por la alta dirección para la toma de decisiones.

Gracias a las herramientas adecuadas, como el software para la gestión de riesgos operacionales ISOTools, es posible automatizar y sistematizar esta metodología de acuerdo con la organización y reducir en gran medida los recursos necesarios para su utilización.

Además de ser más eficientes en el análisis de escenarios, con ISOTools para la gestión de riesgos operacionales se consigue una gestión más eficaz desde la identificación del riesgo hasta la ejecución y evaluación de los planes de acción que se pongan en marcha para el tratamiento de riesgos.

Puede inscribirse en la demostración semanal que celebramos de forma gratuita para conocer el sistema y resolver las dudas que puedan surgir en este enlace.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más