Saltar al contenido principal

Política de calidad ISO 9001

Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001

Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán a definir el rumbo que se dará a la organización por parte de la alta dirección.

Esto parte de identificar las partes interesadas que aportarán al desarrollo de las estrategias corporativas y las que se verán beneficiadas con el producto o servicio ofrecido para cubrir las necesidades.

Plan de trabajo para la política de calidad

Es importante contar con un plan de trabajo que permita cumplir los requisitos legales y normativos, de forma ordenada, con los recursos necesarios para lograrlo. El sistema de gestión de calidad en la norma ISO9001, define los requisitos que se deben cumplir para tener una estructura ordenada en la gestión; sin dejar de lado que puede haber algunas excepciones de acuerdo a la actividad comercial.

Contenido de la política de calidad ISO 9001

Las fases para la implementación del sistema de gestión de calidad, tiene su punto de partida en la política de calidad.

En este documento, la dirección, junto a los líderes de proceso, definen los pilares que se deben cumplir como parte fundamental de la planeación estratégica de la organización, que traerá beneficios a corto o largo plazo.

La política del sistema de gestión de calidad, al igual que un proceso, debe contener información que describa de forma resumida el deber ser de la empresa como, por ejemplo:

  • Quiénes somos

Se debe describir el nombre de la empresa acompañado de las siglas que evidencian que ha sido constituida bajo requisitos legales de acuerdo con la ley de cada país, al igual que los años que lleva en el mercado para generar mayor confianza en las partes interesadas.

La política del sistema de gestión de calidad es la carta de presentación de la organización, por tal razón debe estar bien estructurada y de fácil entendimiento para cualquier persona.

  • Qué hacemos

El fin de una organización es cubrir necesidades puntuales de una parte específica de la población, con productos y/o servicios que cumplen la expectativa y satisfacción del consumidor.

Obtener estos productos o servicios, conlleva la participación de todos los procesos en el diseño y transformación de materias primas para obtener un producto terminado, esta información debe estar seguido de los datos de la organización.

Descargue el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.


  • Para quién lo hacemos

Los productos o servicios que ofrece una organización tienen alcance específico, lo que evidencia que no aplica a toda la población, sino que, por el contrario, va dirigido a un segmento identificado y es importante la claridad de este punto en la política, de lo contrario, es posible que la satisfacción del cliente se vea impactada por el uso inadecuado hasta llegar a la afectación del consumidor final.

  • Valor agregado

La política debe transmitir confianza a la persona que la consulta, teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, sin embargo, es de gran importancia incluir el aspecto que hace la diferencia con respecto a la competencia y que permitirá a los líderes clasificarlo como fortalezas que se podrán potencializar para obtener mejores resultados.

  • Compromiso

La operación de los procesos se conforma de actividades que dan como resultado un producto o servicio que cumplen las características de calidad pactadas; esto en condiciones normales genera diferentes tipos de residuos con afectación a partes interesadas si no se hace una adecuada disposición.

Dentro de la política de calidad es importante describir el compromiso que se tiene con el medio ambiente y los trabajadores al garantizar condiciones de trabajo alineadas a requerimientos legales para el desempeño de sus actividades.

 

La política contiene información general de la organización, es importante que la estructura permita el rápido entendimiento de quien la consulta; la información dentro de este documento no debe ser extensa, por el contrario, debe estar lo mejor consolidada para que su consulta genere interés.

La comunicación de la política es uno de los puntos de mayor dinámica ya que actualmente la cultura tecnológica permite tener diferentes medios que hacen posible que la información llegue al receptor de forma rápida, garantizando la seguridad de la información de la organización.

 

Software de planificación y seguimiento ISO 9001

Con el objetivo de iniciar, gestionar y controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, partiendo de la política de calidad, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Gracias a la Transformación Digital de los Sistemas de Gestión podrá desarrollar un cumplimiento normativo según ISO 9001, facilitando el proceso de mejora continua en la organización en base a la automatización de procesos y la ganancia de eficiencia.

-

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más