Saltar al contenido principal

Roles ESG

Roles en una estructura orientada a ESG

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Roles en una estructura orientada a ESG

ESG

Cuando hablamos de ESG hacemos referencia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que son necesarios considerar cuando se invierte en una organización o se pretende hacer una gestión sostenible de la misma.

De forma progresiva, las empresas han incorporado en sus agendas todo lo relativo a ESG y sobre todo debido que:

  • Cada vez más inversores prestan especial atención a estos temas.
  • Tras crisis económicas como la que se está viviendo en estos momentos, las organizaciones prestan mayor dedicación sobre los impactos sociales y ambientales que generan.
  • Se producen riesgos que, aunque tienen una probabilidad baja de ocurrencia, pueden generar un gran impacto, como ha ocurrido con la pandemia en el año 2020 o por el conflicto bélico que se ha originado en 2022 entre Rusia y Ucrania.

Debido a esto, actualmente las organizaciones están siendo muy propensas a desarrollar nuevos roles y responsabilidades para cumplir con los requerimientos del marco ESG desde la alta dirección (environmental, social and governance), una materia que se encuentra en un continuo crecimiento y transformación.

Si en el mercado existen un mayor número de organizaciones que trabajan por implementar los estándares más elevados en el ámbito de ESG, esto irá suponiendo un crecimiento en las funciones a desempeñar por los trabajadores y, sobre todo, estas funciones serán mucho más variadas.

Son muchos los empleados que, por falta de referencias de roles ESG se están formando para así poder afrontar las funcionalidades requeridas para los roles establecidos en materia ESG en sus organizaciones.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Cuáles son las funciones ESG?

Cualquier trabajador que amplíe sus responsabilidades, va a tener que gestionar más información. Para que este incremento de información no le suponga un problema, será necesario llevar a cabo un monitoreo de información y generar informes de carácter ambiental y de sostenibilidad que le ayuden en gran medida a adoptar las decisiones más acertadas al estar estas basadas en datos reales que fomentan la mejora de la organización. Esto puede crear para las organizaciones que apuesten por los factores ESG, grandes cantidades de trabajo, pero se puede hacer uso de software que simplifiquen toda esta gestión.

Para decidirse por el software correcto, es importante asegurarnos que este proveedor cuente con experiencia demostrable en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. De esta manera, nos aseguramos que su experiencia está trasladada en el desarrollo del software y que esta va a poder cubrir las necesidades de la organización.

 

Software Sostenibilidad para la gestión de los criterios ESG

En ISOTools, que contamos con 25 años de experiencia en el mercado europeo y latinoamericano, tenemos un fuerte compromiso con los criterios ESG (environmental, social and governance) pero esto no es algo que nos preocupe recientemente por el incremento de interés en esta materia a nivel mundial, es algo que está en nuestro ADN desde hace muchos años. Por esta razón, hemos diseñado un software para simplificar la gestión de los criterios ESG y todo lo que tiene que ver con ello.

Como ya hemos mencionado, la gestión de los criterios ESG que deben llevar a cabo los profesionales de las organizaciones comprende de la administración de elevadas cantidades de información para así elaborar reportes de indicadores ESG, de sostenibilidad, de Estados de Información No Financiera (EINF) o cualquier marco de trabajo que esté empleado en la organización.

En cuanto al personal de la organización, el software le ayudará a la gestión de personas, asegurando que puede establecer un equipo de trabajo comprometido y competente. Gracias al software de ISOTools, la organización podrá establecer ficha de trabajadores incluyendo la información por cargo, departamento, rol, etc.

El uso de la plataforma tecnológica ISOTools facilitará la involucración de los trabajadores en los procesos necesarios según su rol. Además, podrá diseñar de un modo sencillo los planes de formación para así realizar un ajuste de las competencias según los roles del personal.

El Software Sostenibilidad de ISOTools es el aliado perfecto para realizar la instauración de la estrategia corporativa alineada completamente con la sostenibilidad.

Ya puede conocer más sobre nuestro software, solo tiene que contactar con uno de nuestros asesores expertos haciendo clic aquí. Necesitamos que nos cuente cómo será el proyecto que desea ejecutar para que así los compañeros puedan darle detalles de cómo podemos ayudarle.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más