Saltar al contenido principal

Planificación y seguimiento ISO 9001

Planificación y seguimiento ISO 9001. Claves para alcanzar objetivos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Planificación y seguimiento ISO 9001. Claves para alcanzar objetivos

Planificación y seguimiento ISO 9001

La medición del comportamiento y la eficacia en la organización es el insumo más importante para que la alta dirección pueda tomar decisiones, por tal razón es fundamental que las actividades se desarrollen de forma correcta, tal y como se define en los procedimientos y planes de acción relacionados con la norma ISO9001.

Es posible encontrar casos en los que la falta de seguimiento tiene como consecuencia que el equipo de trabajo desarrolle malas prácticas en la realización de sus actividades, llevando al líder del proceso a comunicar datos que no son reales, que afectarían considerablemente la planeación y a lo previsto respecto a obtener los resultados esperados.

La gestión de recursos es uno de los puntos de gran importancia para las partes interesadas, pues de aquí depende que los procesos cuenten con lo necesario para operar, garantizando la conservación de los bienes internos y el margen de rentabilidad para la inversión.

Orientar a la organización garantizando la continuidad del negocio es responsabilidad de la alta dirección y, para lograrlo, el equipo hace uso de metodologías de análisis de información que permiten identificar si todo está alineado a esta consecución de objetivos.

Descargue el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.


Planificación y definición de objetivos

Planificación de objetivos ISO 9001 requiere la participación de todos los líderes, ya que los objetivos se componen de tareas que se aplican en cada uno de los procesos. En estos procesos, es el líder el que tiene la responsabilidad de orientar hacia el cumplimiento de objetivos el día a día, teniendo en cuenta la cantidad de recursos, la capacidad del equipo, su formación y experiencia entre otras cosas.

Además hay que tener en cuenta que, dentro del sistema de gestión de calidad, el cliente es la parte interesada que requiere mayor atención; sin embargo, lograr satisfacción en esta parte interesada, requiere la cooperación de todos los procesos que conforman la cadena de valor, así como otros que aportan sus insumos a la misma.

Al momento que la dirección decide realizar cambios para el beneficio general, se buscará que afecten de forma positiva todos los niveles de la estructura organizacional, al permitir al equipo contar con prácticas que optimizan la realización de sus tareas, obteniendo resultados en menor tiempo o el cumplimiento de las metas con el mínimo de los recursos asignados. En definitiva, haciéndolos más eficientes en el cumplimiento de lo planificado.

Seguimiento en el día a día

Cada proceso se compone de tareas rutinarias y no rutinarias que tienen una frecuencia de aplicación. La implementación del sistema de gestión de calidad, puede generar tareas nuevas o complementar las que ya existen, de ahí que estas nuevas actividades o la nueva forma de realizarlas, deben estar contemplada en el seguimiento.

El seguimiento a las actividades se debe ejecutar con base en los siguientes aspectos:

  • Realización de tareas
  • Uso de recursos de cualquier tipo
  • Cumplimiento del cronograma de actividades
  • Carga de trabajo
  • Resultados

El análisis de la información le da al líder del sistema de gestión o proceso, las evidencias para la definición de metodologías ágiles, para el seguimiento y aporte a la cultura de mejoramiento continuo, con la identificación de fallas u oportunidades de mejora fundamentales para el cumplimiento de los objetivos que representa para la organización crecimiento y reconocimiento en el sector económico donde se desempeña.

Software de planificación y seguimiento ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Gracias a la Transformación Digital de los Sistemas de Gestión podrá desarrollar un cumplimiento normativo según ISO 9001, facilitando el proceso de mejora continua en la organización en base a la automatización de procesos y la ganancia de eficiencia.

-

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más