Saltar al contenido principal

Memorias de sostenibilidad ESG

Por qué no debería subcontratar sus memorias de sostenibilidad ESG

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Por qué no debería subcontratar sus memorias de sostenibilidad ESG

Memorias de sostenibilidad

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por la gestión ESG y, sobre todo, por llevarla a cabo a través de software que permiten la automatización.

Las organizaciones ven como los factores ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ayudan a mejorar la rentabilidad. Aquellas organizaciones que se preocupan por empleados, clientes, accionistas, el medio que les rodea, etc. consiguen incrementar sus probabilidades de aventajar a cualquier organización de la competencia que no presta atención a estos aspectos. Además, desde el punto de vista de los clientes, si recurrimos a estudios como el de “Sustainable Signals. New Data from the Individual Investor” de Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing que se realizó en el año 2019, se indica que la generación millennials es dos veces más proclives que la población general a invertir en empresas con objetivos sociales o ambientales.

Por tanto, estos y otros motivos hacen que poco a poco el número de empresas que gestionan HSE se incrementan y estas requieren a su vez realizar memorias de sostenibilidad ESG.

Las memorias de sostenibilidad ESG son instrumentos de permiten que las organizaciones realicen la comunicación voluntaria de su desempeño e impacto sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La información incluida en las memorias de sostenibilidad ESG deberán ser de especial interés para las partes interesadas. A través de las memorias de sostenibilidad ESG, las organizaciones pueden demostrar su transparencia ante la cooperación de la organización con el desarrollo sostenible.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Elaboración interna o subcontratación¿

A la hora de realizar las memorias de sostenibilidad y la gestión que implica la gestión ESG, como hemos comentado al comienzo, las organizaciones subcontratan dicha gestión. La otra opción es desarrollarlo internamente, no obstante, en ambos casos debemos asegurarnos que esto se lleve a cabo correctamente. Si nos centramos en la opción de subcontratar, hay que tener en cuenta que muchos de los proveedores que pueden dar este servicio no cuentan con la experiencia suficiente como para encargarse.

A la hora de seleccionar al proveedor es importante que optemos por aquellos que cuenten con una amplia experiencia. Pero no solo eso, además se deben seleccionar a organizaciones que cuenten con el conocimiento necesario para tener en su equipo a expertos en materia de ingeniería, ciencias ambientales, sostenibilidad, etc. La empresa de software que debemos seleccionar, por supuesto que debe contar con procesos sólidos y en un continuo proceso de mejora continua para así conseguir una solución tecnológica robusta y que se adapte a las necesidades actuales y estén a la vanguardia del mercado. Otro aspecto que necesitaríamos en el caso de subcontratar memorias de sostenibilidad es que la empresa tenga experiencia plena en el manejo de grandes cantidades de datos, ya que los informes en materia de ESG deben ser muy precisos para apoyar durante la auditoria.

Si nada de lo que anteriormente hemos comentado lo cumple la organización con la cual tenemos pensado subcontratar las memorias de sostenibilidad ESG, es mejor que lo haga de forma interna, seleccionando y capacitando en caso de que lo necesite, al trabajador o trabajadores que formen parte de este proyecto.

 

Software para la gestión de las memorias de sostenibilidad ESG

Le ofrecemos nuestro software para llevar a cabo la gestión integral de la sostenibilidad y criterios ESG, desde el análisis de materialidad hasta la elaboración de las memorias de sostenibilidad e informes no financieros de su organización.

Si en su organización está usando ya un framework concreto en materia de sostenibilidad, no hay problema, este software se adapta a la perfección y así podrá conseguir los objetivos definidos.

A través del Software ISOTools para la gestión de la sostenibilidad, se simplifica la gestión de los aspectos sociales, ambientales y económicos de la organización, haciendo posible que las decisiones adoptadas estén fundamentadas en información veraz que colabore en lograr un futuro más sostenible.

Mediante el módulo de sostenibilidad del software ISOTools, la organización podrá:

  • Desarrollar informes basados en información real y sin necesitar de una elevada dedicación de tiempo.
  • Impulsar la participación de todo el equipo, incluyendo a las partes interesadas como por ejemplo proveedores.
  • Facilitar la obtención de indicadores de todos los departamentos implicados.
  • Invertir los recursos necesarios a lo que de verdad aporta.

Un asesor experto de ISOTools se puede poner en contacto con usted si necesita más información sobre el software, para que así compruebe cómo funciona y además nos comente sobre el proyecto de automatización que le gustaría llevar a cabo.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más