Saltar al contenido principal

CISO Ciberseguridad

El CISO, también en la sala de juntas

Portada » Blog Calidad y Excelencia » El CISO, también en la sala de juntas

CISO – Ciberseguridad

La información, es el activo más valioso para las diferentes organizaciones, fundamentalmente en un campo global en el que no dejan de maximizar los riesgos asociados con la seguridad de la misma. Por esta razón cada día hay demandas cada vez más perfiles encargados de proteger y mantener los sistemas informáticos y la información.

El responsable de velar por la ciberseguridad de una entidad es el CISO que es el encargado de proteger las diversas informaciones ante posibles ataques cibernéticos y fugas de datos, avalando la seguridad dentro de las posibilidades económicas, humanas y técnicas de la organización.

Funciones del CISO

Las funciones del CISO principalmente es dirigir, orientar y coordinar la implantación de las diferentes estrategias de seguridad de un organismo. Cada organización sigue un formato diferente por lo que sus funciones pueden variar según la actividad.

Basándonos en el libro blanco del CISO, entre todas las funciones que realiza, se encuentran los siguientes:

  • Alinear las estrategias de ciberseguridad con las metas de la organización.
  • Definir las normas de seguridad y velar por el cumplimiento.
  • Prevenir, detectar y analizar las partes vulnerables.
  • Reportar e informar a los superiores sobre temas relacionados con la ciberseguridad.
  • Formar, concienciar y sensibilizar a la empresa en el componente de seguridad de la información.

CISO y ciberseguridad en la sala de juntas

Hay varios elementos que impiden que los CISOS puedan destacarse en la juntas, uno de ellos es el lenguaje acerca de los riesgos en seguridad es relativamente nuevo para la dirección a diferencia del responsable financiero, que es el que informa y reporta acerca de los riesgos económicos a otras direcciones mediante formatos, estándares entre otros y cada miembro de la junta puede comprender fácilmente de que se trata la temática. No sucede así con la ciberseguridad, son pocos los integrantes fuera el ámbito que tienen el conocimiento previo con respecto a los fundamentos.

Actualmente a nivel global, las organizaciones y compañías están incorporando figuras del CISO, lo que estamos viviendo con la pandemia es un ejemplo clave. El CISO se sitúa en el foco de los negocios un poco acelerado. Las diferentes organizaciones están intentando adaptar de forma rápida los trabajos remotos y es responsabilidad del CISO identificar los posibles inconvenientes y así garantizar que haya una transición segura hacia los nuevos modelos de trabajos, así como también enfrentar cualquier consecuencia.

La ciberseguridad debe estar presente en las reuniones de la dirección más allá de una sesión corta en lapsos de tiempos largos. Se necesita establecer como un componente central de cada decisión de negocio. El CISO debe sentarse en la sala de juntas al lado del CEO, el COO o el CIO, entre otros, estando en dichos encuentros de principio hasta el fin.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

Perspectiva sobre ciberseguridad

Actualmente debemos cambiar la perspectiva de la ciberseguridad, posicionado el papel fundamental que cumple el CISO, no como un asesor común si no como un asesor importante y crítico para la organización. El CISO debe ser parte integral del funcionamiento seguro de la organización. Este debe ser como un líder, su trabajo es importante porque ayuda a la organización a obtener la cultura de ciberseguridad en la organización, a medida que aumente el conocimiento de los interesados, también lo creará la confianza en la autoridad del CISO.

Para llegar a este punto, es necesario que haya un cambio de mentalidad en la compañía y eso es posible mediante la implementación de una cultura de seguridad. El lenguaje de la ciberseguridad debe convertirse en algo normal y conocido en todos los niveles.

El CISO necesita evitar conversaciones demasiado técnicas y centrarse en el valor de su trabajo puede aportar en la empresa. Todos los temas conversados deben comenzar y terminar hablando del riesgo al que se enfrenta tanto la organización como sus datos, además del riesgo que supone no hacer nada para proteger la organización.

Para enfatizar, los directivos deben tener en cuenta a los CISOS en la sala de juntas, percibirlos como perfil de negocios. Estos deben conocer aquellos promotores de ingreso a mediano y largo plazo y así demostrar su intelecto respecto a los retos tácticos a los que se enfrenta la empresa en el momento.  Esto debe quedar detallado en las interacciones, asegurando que los directivos noten que esto está alineado en cuanto a metas y prioridades de la organización.

Software CISO para Ciberseguridad

La función del CISO es compleja y debe contar con las herramientas adecuadas para hacer valor su labor y mantener a la organización fuera de todo peligro. La Gestión de Riesgos de Ciberseguridad es clave en la organización y es necesario mantenerla bajo control.

Para una óptima gestión de la ciberseguridad, ISOTools pone a disposición la plataforma para la gestión de Riesgos de Ciberseguridad, para proporcionar una gestión eficiente y eficaz, independientemente del marco de trabajo o estándar normalizado sobre el que se instrumente. Proveemos de un entorno colaborativo de trabajo que facilita la comunicación entre las distintas partes implicadas en cualquier proyecto de ciberseguridad. Puede asistir a una demostración en este enlace.

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más