Saltar al contenido principal

Sostenibilidad y Gobierno Corporativo

Sostenibilidad y gobierno corporativo, los nuevos imprescindibles de la memoria anual

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sostenibilidad y gobierno corporativo, los nuevos imprescindibles de la memoria anual

Sostenibilidad

El actual interés que presenta la sociedad por alcanzar la sostenibilidad, ha generado que los inversores necesiten contar con toda la información relativa a ESG para así definir cómo preservar su capital.

El gobierno ambiental, social y corporativo (ESG, por sus siglas en inglés Evironmental, Social and Corporate Governance) es una perspectiva que ayuda a realizar una evaluación sobre cómo está operando una organización en relación a objetivos sociales y no solo en lo que tiene que ver con los beneficios económicos. Por lo tanto, la sostenibilidad y gobierno corporativo van de la mano.

¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo hace referencia a una serie de normativas, principios y procedimientos que se encargan de regularizar cual es la estructura que deben de tener los órganos de gobierno de una organización y también, cuál es su funcionamiento. El gobierno corporativo define el vínculo entre la junta directiva, consejo administrativo, accionistas y el resto de stakeholders o partes interesadas de la organización. Gracias al gobierno corporativo, una organización podrá establecer cuáles son las normas que se seguirán durante la adopción de decisiones con el objetivo de agregar valor a la organización.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Entonces, ¿sostenibilidad y gobierno corporativos son los nuevos imprescindibles de la memoria anual?

Empezaremos explicando qué es la memoria anual. La memoria anual es un documento que se elabora para dar a conocer cuál ha sido la evolución de una organización a lo largo de un año. En la memoria anual se recopila la información de actividades y también de información financiera.

Si tomamos como referencia la norma de carácter general 461 que publicó en Chile la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), vemos como en ella se incluye aspectos relacionados con la sostenibilidad y gobierno corporativo en la memoria anual de las organizaciones.

Con esta normativa, lo que se pretende es que las organizaciones suministren toda la información necesaria sobre su gobierno corporativo y líneas estratégicas para que así los inversores puedan adoptar decisiones acertadas en materia de inversión con información real. En definitiva, lo que los inversores deben saber sobre cómo el gobierno corporativo integra los términos ambientales, sociales y de derechos humanos en la organización.

En la memoria anual, debe incorporarse:

  • El propósito de la organización.
  • Lo que se ha materializado y cuales han sido los pilares estratégicos que lo han permitido.
  • La gestión realizada sobre gobierno corporativo, gestión de riesgos, stakeholders e indicadores según la industria.

Toda la información debe reportarse según los criterios ESG (Evironmental, Social and Corporate Governance) y no debe considerarse como una acción que haya que cumplir. El gobierno corporativo tendrá la responsabilidad de desarrollar y comunicar dicha información, de este modo será más fácil contar con una alineación entre la estrategia corporativa y las expectativas y necesidades de los stakeholders.

Siguiendo con el ejemplo que hemos comentado sobre la norma de carácter general 461 de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) será la responsable de realizar un control minucioso para que la información aportada a los inversores cuente con la calidad y utilidad oportuna. Los directores de las compañías, serán los encargados de definir los pasos, establecer objetivos y prioridades en esta materia. Por su parte, la gerencia tendrá el papel de gestionar, identificar y estipular cuáles serán los recursos imprescindibles para dar cumplimiento a los objetivos.

La norma ofrece garantías, ya que queda establecido que, en el caso de no aportar la información necesaria, esto puede suponer multas para la organización.

Aunque hemos puesto el ejemplo de Chile, el resto de países de Latinoamérica y el resto del mundo avanzan en el mismo sentido, por lo tanto, es muy importante que las organizaciones empiecen a cumplir con los requerimientos de esta materia de un modo voluntario u obligatorio. Para trabajar en estos requerimientos, las organizaciones pueden hacer uso de la tecnología con el objetivo de simplificar la gestión derivada y contar con el control total.

Software para la gestión de la sostenibilidad

ISOTools ha desarrollado un software que permite llevar a cabo la gestión de la sostenibilidad y gobierno corporativo con las mejores prácticas internacionales en gestión ESG (Environmental, Social and Governance), lo que permite ahorrar costos.

Gestione de forma integral la sostenibilidad y los criterios ESG, desde que realice el análisis de materialidad hasta que desarrolle la memoria de sostenibilidad e informes no financieros.

Solicite sin compromiso más información sobre ISOTools Sostenibilidad haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más