Saltar al contenido principal

Propósito Sostenibilidad

Propósito y sostenibilidad, ¿lo incluye en su organización?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Propósito y sostenibilidad, ¿lo incluye en su organización?

Propósito y Sostenibilidad

Comencemos con una definición de propósito. El propósito es aquello que aporta significado a lo que se realiza de forma diaria y se convierte en el impulsor de la forma de proceder.

Actualmente, las organizaciones no solo tienen como objetivo ser rentables en términos económicos, también se preocupen por la sostenibilidad. Las organizaciones deben definir cuál es su propósito a través del establecimiento de su razón de ser, el compromiso con la sociedad y de la generación de valor para las partes interesadas. Por este motivo, es importante reconsiderar lo que la organización lleva a cabo y valorar otro modo de proceder para mejorar las cosas.

Después de saber esto, debemos entender que, en estos momentos, el propósito de una organización no puede ser solo esforzarse por cumplir las expectativas y necesidades de un grupo concreto de interés como por ejemplo los accionistas, sino que debe considerar a todos los grupos de interés de la organización o stakeholders. En relación a esto, no podemos olvidar que siempre que se defina un propósito vinculado con la sostenibilidad, se definirán objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, lo que hará que sea posible dar cumplimiento a las expectativas de la sociedad.

Cuando hablamos de grupos de interés o stakeholders, nos referíamos a inversores, trabajadores, clientes, etc. Todos ellos, a lo largo del tiempo, han ido influyendo en las organizaciones para que estas se preocupen cada día más por los aspectos ambientales, sociales y de gobierno. Por este motivo, el propósito de la organización debe estar alineado con la sostenibilidad.

Gestionando adecuadamente el propósito de la organización, esta conseguirá grandes beneficios, entre los que destaca la mejora de la reputación organizacional, identificación temprana de los riesgos, mejora del rendimiento de la empresa, etc.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Propósito y sostenibilidad en las organizaciones

Cuando una organización se decide por definir el propósito, debe considerar cual es la aportación que realiza la organización y cuál es el impacto que desea originar en la sociedad. De igual modo, será necesario siempre tener en cuenta los grupos de interés y por supuesto estar alineado con los pilares de la sostenibilidad (ambiental, social y económico). Por último, será imprescindible establecer una mirada a largo plazo.

Tras la definición del propósito, habrá que realizar un gran trabajo de comunicación para asentarlo como cultura organizacional. Las organizaciones que se preocupan por establecer un propósito, son organizaciones que verdaderamente llevan a cabo una gestión de la sostenibilidad.

Se tratan de dos conceptos que no pueden ir por separado si lo que queremos conseguir es originar entre la sociedad una gran confianza. No consiste solo en decir cómo la organización va a aportar a la sociedad teniendo en cuenta los pilares de la sostenibilidad, sino que lo que se dice, se lleva a cabo para así dar cumplimiento a las necesidades y expectativas de las partes interesadas o stakeholders.

La importancia de la sostenibilidad en las organizaciones

En las organizaciones, la sostenibilidad es de gran importancia ya que permite alcanzar un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales. Esto es posible a través del desarrollo de soluciones que son factibles económicamente, respetuosas con el entorno y además contribuyen al bienestar social.

La sostenibilidad ayuda a las organizaciones a:

  • Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Mejorar su imagen de marca.
  • Crear e impulsar un mayor bienestar social.
  • Minimizar los costos derivados de la prestación de productos y/o servicios.

Al principio, es posible que la gestión de la sostenibilidad no sea algo sencillo, pero con esfuerzo todo es posible. En estos momentos, cualquier problema es posible darle la vuelta para convertirlo en oportunidades, solo consiste en realizar acciones. Para que una organización sea sostenible, puede llevar a cabo acciones tales como:

  • Reciclaje en el puesto de trabajo.
  • Impulsar el transporte a través de medios ecológicos.
  • Favorecer el teletrabajo entre los empleados.
  • Establecer un comité de sostenibilidad.

Software para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones

En las organizaciones, la gestión de la sostenibilidad es posible llevarla a cabo de manera manual o existe la opción de implementar un software.

Las organizaciones pueden seleccionar el software ISOTools Sostenibilidad para gestionar la sostenibilidad de forma integral lo que permite realizar desde la planificación hasta la elaboración de memorias de sostenibilidad e informes no financieros.

Puede solicitar más información sobre ISOTools Sostenibilidad haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más