Saltar al contenido principal

Riesgos de terceros

Riesgos de Terceros. Cómo protegerse adecuadamente

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Riesgos de Terceros. Cómo protegerse adecuadamente

Riesgos de Terceros

Las organizaciones dentro del cumplimiento de sus objetivos, para lograr obtener como resultado un crecimiento, deben de realizar alianzas con terceros estratégicos que puedan generar un gran aporte para la organización en esta tarea. Este proceso de trabajar con terceros puede generar riesgos para la organización, dependiendo del tipo de alcance que tenga el tercero en la organización, puede generar un riesgo operativo o un riesgo en seguridad.

Una adecuada gestión por parte de las organizaciones a sus alianzas con terceros, garantiza que se pueda realizar un diagnóstico con el fin de evaluar los riesgos posibles que pueden generar estos terceros. Esto es una buena práctica, ya que les permite a las organizaciones mitigar el nivel del riesgo frente a terceros y tomar las mejores decisiones.

La gestión de riesgos a terceros es importante porque gracias a ellos las organizaciones pueden cumplir sus objetivos debido a que estos se encuentran en la vanguardia, frente a las necesidades actuales de las organizaciones del cliente, ya sea a nivel operativo, tecnológico o cualquier otro. 

La gestión de riesgos de terceros, por suerte, ha evolucionado mucho en los últimos años. Hemos pasado de modelos arcaicos que no permitían un seguimiento fácil de la información ni la automatización del grado de cumplimiento, a contar con sistemas de gestión en la nube gracias a los cuales hacer más eficiente y segura la gestión de riesgos de terceros y reducir con esto la exposición de la organización.

Para la gestión de riesgos de terceros deberemos hacernos , entre otras, estas cuestiones. Eso si, según el caso deberemos tener en cuenta la tipología del tercero ya que según estas el tipo de riesgo al que estaremos expuestos será distinto.

  • ¿Cuál es el alcance a nivel de información?
  • ¿Qué nivel de permiso deben tener dentro de la organización?
  • ¿Cuál es su ubicación de georreferenciación?
  • ¿Producto de servicio que represente un riesgo en determinados escenarios, que requieran de ajustes o satélites?
  • ¿Qué certificaciones tiene en las diferentes normas que le apliquen al respaldo de su actividad, producto o servicio?
  • ¿Continuidad de negocio?

Entre otros elementos financieros y de recursos. El resultado de estas preguntas, es de gran ayuda para tomar decisiones de la protección de riegos de terceros.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Quienes hacen parte del espectro en la gestión de los riesgos a terceros que pueden ser electos para una subcontratación son: socios, organizaciones gubernamentales proveedores de productos y de servicios. Tanto la organización como los terceros están sujetos a acceder a la información, realización de auditorías y cumplimientos a nivel de seguridad en riesgos, física e informática.

El área de riesgo a las que está expuesta la organización es:

  • Riesgo operativo
  • Riesgo reputacional
  • Riesgo Financiero
  • Riesgo estratégico
  • Riego de cumplimiento
  • Riesgo en seguridad de la información

Gestión de Riesgos de Terceros durante el proceso de contratación o asociación:

  • Asociación: Es cuando se desea realizar el vínculo con el tercero, antes de estos se deben tener en cuenta algunos elementos antes mencionados que permiten conocer es estatus de ese tercero con quiénn nos deseamos asociar.
  • Evaluación: Durante el proceso de asociación, se debe realizar una evaluación que me permita conocer el nivel y estatus de mi cliente y que controles de manera periódica o no debo aplicar con el mismo.
  • Análisis: Donde se determina como está la gestión del riesgo de ese tercero y se puede optar por tomar buenas decisiones para la organización.
  • Control de los riesgos: Se debe tener en cuenta la identificación, análisis y aplicación de controles de los diferentes riesgos que se hayan encontrado.

En general una adecuada gestión de los riesgos de terceros nos permite realizar la mejor elección para brindar la mejor experiencia a los steakholders y brindar confianza a los mismos, estar alienados en el cumplimiento de los objetivos. Adicional el uso de software permiten realizar una gestión ágil, automatizada, con capacidad de notificación programada y mayor control frente a la gestión de riesgos terceros.

Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos

La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos permite que con una serie de pasos se realicen tareas de identificar los riesgos. Para ello se deben tener en cuenta la estructura organizacional, la actividad económica, los recursos, actualizaciones internas, los agentes externos como los tecnológicos etc.

Determinado esto se debe hacer la evaluación de los riesgos, para ello, el Software de Gestión de Riesgos Corporativos de ISOTools es especialmente indicado ya que facilita la configuración de las matrices y la alineación con toda la organización. Los recursos empleados para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente se verán reducidos al mínimo, mejorando además el rendimiento del sistema.

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más