Saltar al contenido principal

Criterios ESG

La auditoría de control interno en los criterios ESG. ¿Cómo ayuda a su mejora?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La auditoría de control interno en los criterios ESG. ¿Cómo ayuda a su mejora?

Control Interno y criterios ESG

La orientación de la organización hacia el cumplimiento de criterios ESG ya no es una opción. Cada vez más, proveedores, clientes, administraciones, organismos de exportación e importación y los propios gobiernos están más concienciados y exigen el cumplimiento de ciertos criterios de sostenibilidad y buenas prácticas. Con la evolución y difusión del Pacto Verde Europeo y la asimilación de políticas de este tipo en favor de frenar el cambio climático por parte de todos los países, se está haciendo indispensable para las organizaciones orientar su estrategia conforme a estos criterios.

Para mejorar el grado de consecución de los objetivos estratégicos de la organización y asegurar que esto se haga de forma eficiente existe la función de Control Interno como ya hemos visto en otros artículos como «Claves para un Sistema de Control Interno más eficiente»  o  «Elementos clave del Control Interno«

En este sentido, si la estrategia está bien definida y alineada con el cumplimiento de criterios ESG, es clave que en el Control Interno se defina todo lo necesario para que estos criterios lleguen a cumplirse y mantener satisfechas a todas las partes interesadas. Ser más estrictos con las regulaciones y políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo será algo que agradecerán inversores y consumidores siempre que se presenten y comuniquen adecuadamente en las memorias de sostenibilidad, informes GRI o cualquier otro marco de trabajo que se emplee.

Según los últimos estudios, las grandes organizaciones cuentan con informes de sostenibilidad e información ESG detallada y disponible públicamente, pero muy pocas cuentan con sistemas de auditoría y control interno enfocadas en dar garantía, ya sea interna o externa, al cumplimiento de estos criterios o la verificación de los daos presentados.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Aunque lo ideal es contar con un proceso de auditoría externa que pueda incluso llegar a certificar, si contamos con un Sistema de Control Interno efectivo que integre controles también para la gestión de la sostenibilidad, además de aumentar las garantías de éxito, podremos comunicar de forma más fiable y transparente.

Auditoría de Control Interno y Gestión de Riesgos ESG

Para mejorar el cumplimiento y mantener a la organización alineada con los criterios ESG será fundamental que el Sistema de Control Interno realice una Gestión de Riesgos ESG. El Sistema de Control Interno al fin y al cabo es un instrumento de apoyo a los órganos de dirección y gobierno de la empresa y como tales deben estar alineados al cumplimiento de objetivos y el aseguramiento de los mismos.

Teniendo en cuenta esto, será imprescindible que se realice una eficaz gestión de los Riesgos ESG que consiga minimizar o eliminar el impacto que puedan tener ciertos riesgos sobre el cumplimiento de los criterios ESG definidos por la dirección en base al análisis de materialidad y el área de auditoría interna puede ayudar al respecto.

¿Cómo ayuda el Control Interno al cumplimiento de criterios ESG?

El cumplimiento de criterios ESG no deja de ser un objetivo de la organización y como tal puede ser apoyado dese el área de Control Interno. Para ello, se deberá tener en cuenta cada una de las fases y etapas para su consecución:

Análisis de materialidad: Cualquier estrategia de sostenibilidad debe partir de esta base, un adecuado Análisis de Materialidad. Una consulta a las partes interesadas acerca de qué es importante para ellos. No se nos puede olvidar que esto está pensado para la satisfacción de todas las partes interesadas, no solo los accionistas. Habrá que tener en cuenta a clientes, colaboradores, administraciones u organizaciones medioambientales y sociales entre otras. El control interno puede establecer los mecanismos para determinar que este análisis de materialidad se ha hecho de forma objetiva tomando en cuenta todos los grupos posibles.

Definición de la estrategia, objetivos y planes de acción: Como en cualquier plan estratégico la alineación ha de ser completa, posible y estar asociada a presupuestos, recursos asignados y resultados previstos.

Ejecución y monitorización: Es clave que el área de Control Interno se implique en esta fase para que todo se mantenga bajo control y según lo planificado, sin dejar atrás acciones o planes y verificando que se están ejecutando con el máximo de eficiencia posible en función de los recursos previstos.

Software de Control Interno y Sostenibilidad.

El área de Control Interno necesita contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo su labor y que esta tenga un impacto realmente positivo en la organización. Obviamente, cuanto más compleja se haga esta labor de control interno y mayor sea el alcance, más fácil será que se haga lenta, poco eficiente y finalmente deje de mejorar continuamente o incluso aportar valor a la organización.

Desde ISOTools facilitamos las herramientas y buenas prácticas necesarias para maximizar el rendimiento de los equipos y sistemas de la organización. No dude en solicitar información para comprobar cómo el Software para Sostenibilidad y Control Interno ISOTools puede ayudar a su organización.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más