Saltar al contenido principal

Criterios ESG

Criterios ESG en la alta dirección. Una guía para todos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Criterios ESG en la alta dirección. Una guía para todos

Criterios ESG

Las organizaciones están viendo como en los últimos años la sostenibilidad adquiere un papel principal y, sobre todo, de especial importancia para la totalidad de la organización.

Desde que se ha incrementado en el último tiempo la demanda social sobre el impacto generado por las organizaciones, estas han integrado la sostenibilidad en el desarrollo diario de su actividad. De igual modo, no podemos pasar por desapercibido que se ha creado regulación sobre sostenibilidad, fundamentalmente en la Unión Europea, donde se indica que es necesario desarrollar la información financiera a través de métricas íntegras y que pueden ser auditadas.

Otro aspecto a considerar en esta materia han sido las tendencias por parte de los inversores, los cuales prestan cada vez más importancia a los elementos que ayudan a transformar sus negocios para lograr impactos positivos.

La sostenibilidad es una combinación de pilares sociales, ambientales y económicos, los cuales sustentan la ejecución de las actividades. Si nos referimos al ámbito empresarial y de inversionistas, todo esto se denomina criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza).

Las organizaciones que cuentan con una estrategia ESG firme, además de lograr desarrollar el propósito de la organización, establece un instrumento de desempeño inmejorable.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Criterios ESG en la alta dirección

El propósito corporativo, independientemente de la misión y visión que una organización establezca, se emplea para demostrar el motivo de su existencia y puede representarse como la capacidad de aportar valor. Si el propósito se desarrolla de forma adecuada, siempre tendrá en cuenta que la organización aporte valor no solo a corto plazo, sino a largo y esto no será posible sin los criterios ESG.

Durante el proceso de establecimiento del propósito, es indispensable que la alta dirección de la organización esté involucrada directamente y que por supuesto, la estrategia esté alineada y los criterios ESG manifestados durante el desarrollo de las actividades diarias.

Verdaderamente la definición del propósito corporativo puede ser bastante complejo, esto es debido a que afecta a todos los niveles organizativos y necesita de consideraciones estratégicas y valores organizativos. El momento de implementar el propósito corporativo no es simple, requiere de un planteamiento global y de tener las herramientas necesarias para que toda la organización sea consciente y adquiera un compromiso con la organización respecto a ello.

La alta dirección en los últimos tiempos se implica mucho más para que las organizaciones aporten beneficios a todas las partes interesadas o stakeholders, preocupándose no solo de los temas económicos, sino que también de los criterios ESG como por ejemplo del cambio climático o derechos humanos por poner ejemplos.

El propósito corporativo tendrá en cuenta los criterios ESG como hemos mencionado con anterioridad, y servirá para:

  • Aportar valor a los clientes.
  • Apostar por los trabajadores.
  • Ser justos y éticos con los proveedores.
  • Ayudar a la sociedad que se encuentra en el entorno más cercano al desarrollo de su actividad.
  • Contribuir valor a largo plazo a los accionistas.

Gracias a los criterios ESG, la organización no solo adquiere responsabilidades con sus accionistas, sino que considera a todas las partes implicadas y al entorno en el que opera.

Al final, estas tendencias que hemos ido mencionando a lo largo del artículo, han ayudado a que las organizaciones realicen cambios en su operativa diaria considerando en todo momento los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y así lograr el cumplimiento de su propósito y también contando con incentivos para los inversionistas.

Es así como la sostenibilidad, a través de los criterios ESG, se han ido incorporando a la alta dirección de las organizaciones.

Software Sostenibilidad para la gestión de los criterios ESG

Para realizar una gestión correcta de la sostenibilidad y de los criterios ESG, es necesario que la organización cuente con recursos, entre los que vemos imprescindible un software de gestión. La gestión de los criterios ESG implica el manejo de un gran volumen de información para así poder generar resportes de sostenibilidad, indicadores ESG, Estados de Información No Financiera o cualquier tipo de marco de trabajo que se emplee por parte de la organización.

El Software Sostenibilidad de ISOTools se convierte en el instrumento perfecto para instaurar la estrategia corporativa alineada con la sostenibilidad.

Le invitamos a conocer más sobre este Software de Sostenibilidad, para ello, contacte con nosotros haciendo clic aquí y cuéntenos qué proyecto quiere ejecutar, nuestros consultores expertos contactarán para explicarle como el software podrá ayudarle.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más