Saltar al contenido principal

Responsable ISO 9001

Funciones y Trabajo del responsable de Calidad ISO 9001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Funciones y Trabajo del responsable de Calidad ISO 9001
5/5 - (1 voto)

Funciones del responsable de Calidad

El sistema de gestión de calidad permite a las organizaciones mostrar el compromiso que se tiene con las partes interesadas, al involucrar buenas prácticas en el desarrollo de actividades para cumplir los objetivos definidos por la dirección, por esto, el responsable debe garantizar el mantenimiento del sistema de gestión de calidad implementado.

Funciones del Responsable ISO 9001

Auditorías internas

Una de las funciones de mayor importancia para el mantenimiento del sistema de gestión de calidad, es la evaluación periódica por medio de auditorías internas, que permitan identificar el estado de los procesos frente a los requisitos normativos y así, anticiparse a la implementación de planes de acción para eliminar fallas o mejorar continuamente la ejecución de las tareas.

El sistema de gestión de calidad mejora la imagen de la empresa en el entorno que se desempeña, ganando reconocimiento en los productos y servicios que ofrece al generar alta satisfacción en los clientes y recomendación en los aliados estratégicos.

Certificación del Sistema de Gestión ISO 9001

Es decisión de la organización, el estado al que quiere llevar el sistema de gestión. En la mayoría de los casos la función del responsable ISO 9001 recae en la búsqueda de la certificación ISO 9001 que evidencie en las partes interesadas una estructura ordenada y secuencial en el desarrollo de las actividades enfocadas a la obtención de resultados.

Otro estado que se encuentra con frecuencia en las organizaciones es la implementación del sistema de gestión de calidad, donde el objetivo es la aplicación de buenas prácticas para mejorar la gestión interna sin necesidad que pase por la evaluación de un ente que certifique el cumplimiento de los requisitos definidos en la norma ISO9001.

Es posible interpretar que la certificación del sistema de gestión es de tipo voluntaria, pero realmente hay un caso en el que es obligatoria y se da cuando es exigencia de las partes interesadas para realizar actividades comerciales, donde lo que se busca es garantizar que los productos y servicios cumplan los requisitos mínimos pactados para satisfacción del cliente.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Velar por la documentación

Dentro de las fortalezas que debe tener el responsable ISO 9001 para el cumplimiento de las funciones, es la comunicación con todos los niveles operativos y administrativos, donde la información debe ser clara, evitando interpretaciones equivocadas que desvíen los esfuerzos y se genere pérdida de tiempo y reprocesos que son costos inesperados al presupuesto.

Capacitar a los colaboradores en materia de SGC

Todos los cargos dentro de la organización asumirán nuevas responsabilidades que les permitirán crecer en conjunto. En este sentido es el responsable ISO 9001 el que debe garantizar con el programa de capacitación, donde todos los cargos reciban la formación mínima para entender el concepto de calidad y aplicarlo a todas sus actividades.

Identificación y gestión de Riesgos

La identificación de los riesgos permite a la organización tener un nivel de blindaje ante la ocurrencia de estos eventos inesperados, sin embargo, esto es posible si se implementan controles eficaces que se ajusten al estado real de los procesos, por esto es importante que la definición de controles cuente con los recursos para su implementación.

Establecimiento de controles

La implementación de los controles depende del análisis de información y los planes de acción que se deben aplicar, por diferentes responsables dentro de los equipos de trabajo para evitar la ocurrencia desde cualquier nivel de proceso en la organización. El líder debe dar al equipo una estructura integral para el manejo de acciones que prevengan o corrijan la materialización de los riesgos.

Identificación de oportunidades de mejora

Es fundamental la identificación de oportunidades de mejora para el sistema de gestión de calidad, es posible que los planes de acción cambien significativamente la estructura implementada inicialmente al igual que la ejecución de actividades; es importante que el líder identifique y comunique inmediatamente los cambios para que se tomen las medidas en el tiempo justo.

Cultura de mejora continua

El sistema de gestión trae la oportunidad de generar cultura de mejoramiento continuo, donde la dinámica en la ejecución de las actividades permita la obtención de resultados en menor tiempo y recursos asignados. Los pilares del sistema de gestión de calidad funcionan cuando la comunicación en diferente dirección fluye de forma clara.

Software para el Responsable ISO 9001

Para que la definición y aplicación de inspecciones, auditorías y sistemas de control no consuma más recursos que el beneficio que puede generar es importante contar con las herramientas adecuadas y desarrollar la gestión y seguimiento del sistema de la forma más eficiente posible.

ISOTools provee de un motor mejora continua a las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia. Gracias a la automatización de procesos del Sistema de Gestión de la Calidad hemos conseguido hacer más eficientes y competitivas a organizaciones de todo el mundo, que ahora consiguen mejores resultados y pueden definir metas más ambiciosas.

Conoce qué dicen nuestros clientes de nosotros.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más