Saltar al contenido principal

Objetivos de desarrollo sostenible

¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía que les ayuda a realizar una identificación del impacto que generan sobre el ámbito social, económico y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportan a la sociedad valor y, por tanto, logran la mejora de la reputación de las organizaciones con los diferentes grupos de interés.

A diario vemos como las noticias publican titulares sobre el calentamiento global, los conflictos bélicos, la falta de recursos, etc. Es una realidad que existen modificaciones en el ámbito social, económico y ambiental del planeta. Estas modificaciones o cambios han implicado grandes desafíos para los países durante los últimos tiempos y a día de hoy, siguen siendo retos de gran relevancia.

Para combatir estos desafíos, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un total de 193 naciones se comprometieron con el cumplimiento de esta nueva iniciativa. Se trata de un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son sucesores de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es una forma diferente de lograr que las sociedades modernas puedan crecer garantizando en todo momento que el cumplimiento de sus necesidades actuales, no pondrán en peligro a las necesidades de las poblaciones futuras.

Se estableció que para el año 2030, se consiguiera un avance importante en el cumplimiento de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para conseguirlo, es necesario que las organizaciones y el resto de la sociedad aporten su grano de arena en impactar de forma positiva en el planeta y así poder establecer un futuro más sostenible.

¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Hay organizaciones que ya llevan trabajando mucho tiempo con sistemas de gestión basados en normas ISO, incluso cuentan con las certificaciones pertinentes expedidas por organismos certificadores. Hoy vamos a hablar de en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa si cuenta con la certificación ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad), la norma ISO con el mayor número de certificaciones en todo el planeta.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La norma ISO 9001 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta norma contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes.

Las normas internacionales ISO favorecen a la producción sostenible tanto de alimentos como de recursos y al empleo sostenible. Existen actualmente 354 estándares que están ayudando a cumplir el ODS 1, como por ejemplo la norma ISO 20400 para Compras sostenibles o la ISO 37001 para Sistemas de gestión antisoborno.

  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Las normas internacionales ISO ayudan a la industrialización sostenible mediante especificaciones dispuestas de forma internacional para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y sostenibilidad. Existen actualmente 13212 estándares que están ayudando a cumplir el ODS 9, como por ejemplo la norma ISO 44001 para Sistemas de gestión de relaciones comerciales colaborativas: requisitos y marco, ISO 56002 para sistemas de gestión de la innovación e ISO 56003 de herramientas y métodos para la asociación de innovación colaborativa.

  • Objetivo 12: Consumo y producción responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Las normas internacionales ISO favorecen el consumo y la producción sostenibles. Existen actualmente 2777 estándares que están ayudando a cumplir el ODS 12, como por ejemplo la norma ISO 20400 sobre Compras sostenibles, la serie ISO 14020 para el etiquetado ambiental, ISO 15392, Sostenibilidad en la construcción de edificios o ISO 20245, Comercio transfronterizo de bienes de segunda mano.

  • Objetivo 14: Vida bajo el agua. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Existen actualmente 313 estándares que están ayudando a cumplir el ODS 14 y los comités técnicos ISO/TC 234 para la pesca y la acuicultura e ISO/TC 8 para Barcos y tecnología marina han colaborado en el desarrollo de dichas normas.

ISOTools Sostenibilidad, el software para la gestión de los ODS

ISOTools Sostenibilidad, el software para la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite que las organizaciones puedan llevar a cabo la gestión integral de las estrategias de sostenibilidad que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las organizaciones que implementan ISOTools Sostenibilidad pueden:

  • Establecer objetivos corporativos alineados con la Agenda 2030.
  • Vincular indicadores para ver el grado de cumplimiento de los ODS.
  • Generar planes de acción, asignar responsables, establecer tareas para favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Controlar y monitorear el cumplimiento de las iniciativas establecidas en el plan de acción para el cumplimiento de cada objetivo.

Si necesita más información sobre el Software ISOTools Sostenibilidad, haga clic aquí para que uno de nuestros consultores expertos se ponga en contacto con usted para darle más información.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más