Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
Gestión del cambio

Gestión del cambio en ISO 9001. Mejores prácticas

2/5 - (1 voto)

Gestión del cambio ISO 9001

Para la gestión del cambio, debemos tener en cuenta la importancia y enfoque de la última versión de la ISO 9001, que incluye una idea basada en el riesgo que está dirigido a aprovechar las diferentes oportunidades y así prevenir resultados atípicos en los procesos. La gestión del cambio, es uno de los factores de la norma que se están potencializando a nivel mundial, los componentes de mejora son importantes y esenciales para que las organizaciones se mantengan y superen los niveles de desempeño en las diversas áreas, reaccionen a los cambios en las diversas condiciones ya sean externas e internas. Lo mencionado anteriormente, también nos ayuda a crear nuevas oportunidades a mejorar de manera continua los procesos. El cambio se describe como los resultados después de la transición de una metodología, esta definición debe tener un punto estratégico, donde se debe incluir también la política de la organización, los objetivos del mercado, realizar modificaciones en la estructura organizacional y misiones de la empresa.

Punto clave para la gestión del cambio:

  • Vinculación de Empleados
  • Integrar las nuevas metodologías y herramientas
  • Ejecución de nuevas normas
  • Negocios de la Empresa
  • Adquisición de Nuevos equipos
La gestión del cambio según la norma ISO 9001, para adaptarse a su entorno, el rubro necesita tener capacidad para el cambio. El Sistema de Gestión de Calidad (SGC), deben tener en cuenta que no todos los sistemas y procesos están de manera predeterminada permanente, en estos casos se necesitan flexibilidad para adaptarse a los cambios del área o entorno de los mercados. Descargue el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.

El ciclo para realizar el cambio es el siguiente:

Ciclo gestión del cambio  
  • Los procesos del sistema de gestión de calidad, deben evaluarse y cualquier cambio es necesario para lograr el objetivo que es mejorar los resultados y estandarizar lo más pronto posible, ejecutando la implementación.
  • Los profesionales asignados, deben tener cuidado cuando realicen cambios el sistema y este no se vea afectado, para la gestión de información documentada, la organización debe confrontar el control de cambios entre las actividades.
  • La organización debe tener controlada los cambios que se planifican y realizar constantes revisiones de los cambios imprevistos, llevando a cabo acciones con el objetivo de minimizar posible efecto contrario, en caso que sea necesario.
  • La comunicación entre la organización y el cliente, debe hacer inclusión a responder las consultas que realicen, contratos firmados entre otros.
  • La organización debe velar que cuando haya cambios en los requisitos para los productos y servicios, se debe modificar la información pertinente y que las personas responsables del proceso, sean conscientes de estos
  • Se debe conservar la información que se encuentra documentada sobre los cambios del diseño junto con el resultado de las revisiones, también tener en cuenta las autorizaciones y las acciones que se han tomado para prevenir los impactos no deseados.
  • La empresa debe realizar implementación de uno o dos programas de auditoría que deben tener en cuenta en los cambios que afecten a la empresa. También la revisión por la dirección tiene que ser planificada y ejecutarse teniendo en cuenta las consideraciones sobre los cambios en las cuestiones internas y externas que afecten al SGI.0
  • La organización debe establecer y seleccionar las oportunidades de mejora y así implementar las acciones necesarias para la satisfacción al cliente.
  Para enfatizar, la gestión del cambio en el mundo empresarial está con constantes cambios, el avance de la tecnología y la transformación de los hábitos de los clientes ha generado que las diferentes organizaciones también empiecen a ejecutar o implementar modificaciones internas para poder lograr los objetivos estratégicos en el mercado. De esta manera es como surge la gestión del cambio, es una orientación sistemática que se encarga de tratar con la transformación de los objetivos, tecnología y procesos sumidos en una empresa. Tiene como objetivo implementar estrategias para ejecutar el cambio, controlarlo, inspeccionar y apoyar a los empleados a adaptarse al mismo. Esta estrategia, incluye incluyen varios procedimientos estructurados para realizar la innovación para transformar los mecanismos que se emplean y así responder a las solicitudes y darles seguimientos previos. La gestión del cambios es un procedimiento bastante tedioso que requiere una planificación detallada con objetivos definidos.  

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios. Gracias a la Transformación Digital de los Sistemas de Gestión podrá desarrollar un cumplimiento normativo según ISO 9001, facilitando el proceso de mejora continua en la organización en base a la automatización de procesos y la ganancia de eficiencia.   -    

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Tipos De Control Intenro
Tipos de Control Interno que deberían existir en tu organización

Tipos de Control Interno Una organización sin un buen sistema e control interno tendrá muy difícil alcanzar sus…

Ver más
Gestión Documental
Errores comunes en la gestión documental de un SGC ISO 9001

Gestión documental ISO 9001 La gestión documental en la norma ISO9001 es clave. El estándar tiene una estructura metodológica…

Ver más
Objetivos De Desarrollo Sostenible
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía…

Ver más
ISO 27002
ISO/IEC 27002:2022 Controles Organizacionales. Todo lo que necesita saber II

ISO/IEC 27002:2022 ISO/IEC 27002:2022 fue publicada este año y en el mundo de la estandarización estamos de fiesta.…

Ver más