Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
ODS

ODS. ¿Cómo se estructuran y qué metas implican?

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS permiten alcanzar un futuro sostenible para todo el planeta. Los ODS están vinculados entre sí e incluyen retos globales a los que hay que hacer frente día a día. Algunos de los retos son la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, degradación ambiental, paz, bienestar y justicia. Encontramos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. Es muy importante cumplir con cada uno de los ODS para el año 2030. A continuación, enumeramos cada uno de los ODS e indicaremos la primera meta que establecen.

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Este objetivo cuenta con 7 metas, entre la que encontramos:
  • Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

ODS 2: Poner fin al hambre

En este objetivo se han definido 8 metas, entre la que encontramos: 2.1  Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Este objetivo tiene 13 metas, entre la que encontramos: 3.1  Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

En este objetivo se han definido 10 metas, entre la que encontramos: 4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

El quinto objetivo tiene 9 metas, entre la que encontramos: 5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Este objetivo incluye 8 metas, entre la que encontramos: 6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

Este objetivo cuenta con 5 metas, entre la que encontramos: 7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

El octavo objetivo cuenta con 12 metas, entre la que encontramos: 8.1  Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Este objetivo dispone de 8 metas, entre la que encontramos: 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

En este objetivo encontramos 10 metas, entre la que encontramos: 10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

ODS11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

El objetivo número 11 incluye 10 metas, entre la que encontramos: 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

En este objetivo se establecen 11 metas, entre la que encontramos: 12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El objetivo 13 cuenta con 5 metas, entre la que encontramos: 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

En el objetivo 14 podemos leer 10 metas, entre la que encontramos: 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

En este objetivo se han definido 12 metas, entre la que encontramos: 15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Este objetivo cuenta con 12 metas, entre la que encontramos: 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El último objetivo enumera 19 metas, entre la que encontramos: 17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.  

Software para la gestión de ODS en las organizaciones

El Software ISOTools Sostenibilidad para los ODS, es una plataforma tecnológica fácil de utilizar, que le permite establecer las diferentes iniciativas para el cumplimiento de los ODS, calendarizando las acciones y pudiendo revisar su grado de avance o consecución.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Tipos De Control Intenro
Tipos de Control Interno que deberían existir en tu organización

Tipos de Control Interno Una organización sin un buen sistema e control interno tendrá muy difícil alcanzar sus…

Ver más
Gestión Documental
Errores comunes en la gestión documental de un SGC ISO 9001

Gestión documental ISO 9001 La gestión documental en la norma ISO9001 es clave. El estándar tiene una estructura metodológica…

Ver más
Objetivos De Desarrollo Sostenible
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía…

Ver más
ISO 27002
ISO/IEC 27002:2022 Controles Organizacionales. Todo lo que necesita saber II

ISO/IEC 27002:2022 ISO/IEC 27002:2022 fue publicada este año y en el mundo de la estandarización estamos de fiesta.…

Ver más