Saltar al contenido principal

Gestión ESG

Pasos críticos para introducir la gestión ESG en la organización

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Pasos críticos para introducir la gestión ESG en la organización

Gestión ESG

Una buena gestión en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ya no es una opción si no que se está convirtiendo en una prioridad para todas las organizaciones a nivel global. La importancia de la sostenibilidad no es una tendencia si no una realidad. La introducción de los criterios ESG en la gestión de la organización es clave para el futuro inmediato de cualquier empresa.

ESG se ha transformado de una tendencia que únicamente adoptaban las grandes empresas a un imperativo estratégico que todos debemos adoptar, sin embargo aún existe mucho desconocimiento a la hora de su implementación y más aún en cuanto a su gestión. Quizás muchas organizaciones deberían partir de la base de una buena planificación estratégica ya que este es el primer paso para una implementación exitosa de los criterios ESG.

¿Qué aporta cumplir con los criterios ESG?

La implementación de los criterios ESG en la estrategia de la organización y por tanto su orientación hacia el aporte de valor en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo aporta una gran cantidad de beneficios a la organización. No solo consigue ese aspecto trascendental de aportar más allá del beneficio propio, eso se da por hecho, también consigue una serie de ventajas competitivas que sería imposible obtener de otro modo.

  • Cuando la organización cumple con los criterios ambientales adquiere fortaleza en su compromiso con el medio ambiente y con ello y el cumplimiento con políticas energéticas y el control del consumo de recursos mejorará su rentabilidad y será más eficiente en el empleo de energía, consumibles y y gestión de residuos.
  • Cumplir con los criterios relacionados con el buen gobierno corporativo conseguirá evitar sanciones, multas y pérdidas económicas relacionadas con la fuga de capital y recursos humanos y operativos. Por descontado también mejorará las relaciones con las terceras partes implicadas, sobre todo con aquellas a las que les preocupa su reputación corporativa.
  • Cumplir con los criterios sociales mejorará en gran medida la reputación corporativa de la organización, posibilitando así adquirir un posicionamiento en el mercado que la fortalezca. Esta ganancia puede ir en línea con la adquisición y retención del talento, así como en la motivación de estar trabajando para una organización que no solo respeta las condiciones sociales y laborales si no que también aporta en este sentido.

Estrategia de sostenibilidad para la gestión ESG

Como hemos visto todo son ventajas y beneficios siempre que hagamos una gestión eficiente de la sostenibilidad. Esta gestión eficiente implica el integrarla en la estrategia y no contar únicamente con políticas o planes independientes que, finalmente, terminarán generando duplicidad de gestiones y un aporte a resultados menor del que se podría haber conseguido con una gestión integral.

Si se alinean las prioridades estratégicas con los criterios ESG conseguiremos este efecto multiplicador. Para ello, los criterios ESG deben integrarse en todas las áreas de la organización, desde la dirección hasta la atención al cliente, pasando por el área comercial o de marketing, y esto solo lo conseguiremos si los integramos en la planificación estratégica, salvando los siguientes 5 puntos críticos.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Puntos críticos para implementar la gestión ESG:

Primero observa y luego actúa:

La revisión de la situación del mercado, como la competencia y las organizaciones líderes gestionan sus políticas de sostenibilidad será de gran ayuda a la hora de determinar la propia. De nada servirá implementar estrategias de sostenibilidad si finalmente no es posible ponerlas en marcha o si van en contra de las tendencias del mercado. Para alinearnos completamente , por supuesto, deberemos contar con el carácter lucro de la empresa y como tal, estas estrategias deben implicar un estudio de la competencia, referencias del sector en otras localizaciones o sectores.

El objetivo no es copiar las iniciativas, eso sería de muy bajo nivel. Se trata de identificar las mejores prácticas y ponerlas en práctica.

Consultar con las partes interesadas:

Del mismo modo que no sirve de nada ir contra el mercado, tampoco sirve de nada ir contra las partes interesadas, es más, su opinión es fundamental y debe ser tenida en cuenta.

Para conseguirla está el paso previo a la definición de la estrategia de sostenibilidad de definir la matriz de materialidad que ya explicamos en artículos anteriores.

Contar e involucrar a las personas adecuadas:

Para que la definición de la estrategia de sostenibilidad se haga realidad deberá permear por la organización y ser un elemento motivador al que todos los colaboradores quieran sumarse. En sete sentido será clave la figura de los líderes que estén al frente del proyecto ya que han de ser capaces de implicar al resto de colaboradores.

Seguimiento constante y férreo.

Para que la estrategia de sostenibilidad perdure en el tiempo y se consigan dar los pasos en la dirección apropiada será clave un control permanente de que todo se está ejecutando conforme a lo previsto y con los criterios apropiados.

Medir y mejorar.

Se trata de un nuevo enfoque, posiblemente no acertemos a la primera y tengamos muchas áreas de mejora. Por este motivo es importante establecer un sistema de medición para la estrategia, que, además, no es estática e implicará tratar un gran volumen de información.

Software para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones

En las organizaciones, la gestión de la sostenibilidad es posible llevarla a cabo de manera manual o existe la opción de implementar un software.

Las organizaciones pueden seleccionar el software ISOTools Sostenibilidad para gestionar la sostenibilidad de forma integral lo que permite realizar desde la planificación hasta la elaboración de memorias de sostenibilidad e informes no financieros.

Puede solicitar más información sobre ISOTools Sostenibilidad haciendo clic aquí.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más