Saltar al contenido principal

Integrar ESG y GRC

Integrar ESG y GRC. El Buen Gobierno Corporativo es la clave

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Integrar ESG y GRC. El Buen Gobierno Corporativo es la clave
5/5 - (1 voto)

Integrar ESG y GRC

Ante un entorno tan cambiante como el que vivimos es clave poder demostrar la capacidad de una organización para prosperar en el tiempo, incluso ante circunstancias adversas.

Precisamente los criterios ESG se definen para aportar en el ámbito del Medioambiente, la Sociedad y el Buen Gobierno Corporativo, con lo que se convierten en criterios que aporten a definir esta capacidad de prosperar.

Obviamente no son los únicos criterios que se tienen a la hora de evaluar la capacidad de la organización de ser sostenible en el entorno actual. Los criterios e indicadores financieros son clave pero, a diferencia con tiempos anteriores, ya no son ni únicos ni prioritarios para tomar decisiones de inversión.

Ya todos los líderes de las organizaciones están convencidos y comprometidos con los criterios ESG. Su importancia ha quedado ya demostrada, no solo por aspecto ético de aportar en relación a la sostenibilidad, también para mantener a la organización en niveles competitivos.

ESG y GRC

Ya sabemos que los criterios ESG son los que se definen para determinar como las organizaciones impactan (positiva y negativamente) al medio ambiente, la sociedad y la economía pero, ¿Cómo se relaciona con los programas GRC?

Para determinarlo podemos comenzar conociendo que es GRC

Los programas GRC son las estrategias puestas en marcha por las organizaciones para administrarse en base a:

  • Gobierno Corporativo: garantizar que sus prácticas, operaciones, y gestión están alineadas con los objetivos organizativos y, efectivamente serán útiles para alcanzar las metas establecidas.
  • Riesgo: Con ellas se aseguran de que los posibles riesgos y oportunidades, afecten de forma positiva a la organización y sus perspectivas de llegar a obtener los resultados, o, al menos, que estos riesgos no les afecten negativamente.
  • Cumplimiento: Garantizar que las actividades que desarrollan cumplan con la legislación que aplique, buenas prácticas internacionales, estándares y regulaciones a las que esté sometida la organización.

En definitiva, unas buenas políticas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento es un síntoma de fortaleza que aporta valor a las terceras partes implicadas, al igual que el cumplimiento los criterios ESG.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Cómo integrar criterios ESG y políticas GRC

Con las tendencias actuales las organizaciones están buscando la integración de sus políticas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento con los criterios ESG, teniendo claro que todo debe estar automatizado para no duplicar la gestión e incurrir en reprocesos.

Efectivamente y teniendo en cuenta las definiciones, las políticas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento son esenciales para alcanzar buenos niveles de consecución de los criterios ESG.

La G de ESG y de GRC es un componente común Tanto para el cumplimiento de los criterios ESG como para alinear a la organización en políticas GRC será necesaria una Buena Gobernanza, ética, sostenible y enfocada en aportar no solo en términos económicos a los accionistas si no también al resto de partes interesadas.

Buen Gobierno Corporativo. La clave de todo

El Buen Gobierno Corporativo está en el centro, es la pieza clave que unifica la orientación a la sostenibilidad y la implementación de las políticas GRC.

Tomando como punto de partida los programas GRC por su carácter interno, todo parte de la base de establecer políticas y objetivos ESG en el marco de la gestión GRC, al mismo tiempo que tenemos en cuenta el cumplimiento legal, normativo y de buenas prácticas.

Incluir las políticas ESG en el Plan estratégico de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, consigue alinear los criterios de sostenibilidad, que en principio podrían resultar abstractas, con los objetivos de la organización y, con ello, determinar los indicadores que efectivamente nos informarán acerca del grado de avance para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que definamos.

Liderazgo para la integración ESG – GRC

El solo hecho que la organización esté comprometida con los criterios de sostenibilidad y que decida incluirlos en el Plan Estratégico (alineando objetivos, indicadores y planes de acción concretos para su consecución), es una muestra de liderazgo, de definición de principios y orientación de la organización. Como vimos en otros artículos, esto es clave para mejorar la competitividad de la organización, atraer talento, conservarlo y adquirir ventajas diferenciales que estarán más allá de la satisfacción de necesidades. Esto es lo que ya conocemos como parte del Círculo Dorado.

Sin este liderazgo, implicación y compromiso, la implementación de criterios ESG quedaría seguro fuera del Plan Estratégico rápidamente ya que, si, supone un esfuerzo e implica el empleo de recursos que suelen ser escasos. Para que esto no llegue a pasar y el esfuerzo que implica sea menor, es clave contar con los sistemas apropiados para automatizar los procesos relacionados con la gestión de la sostenibilidad, así como del resto de la estrategia de la organización en su conjunto.

Software de Gestión ESG y GRC

Para hacer realmente eficiente la integración de los criterios ESG con los programas y planes de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, será necesario una planificación íntegra, definida, con asignación clara de objetivos, indicadores, responsables y planes de acción para su consecución. Solo de esta forma y siendo gestionadas de forma integrada podremos hacer ágil y eficiente la gestión, evitando así reprocesos, duplicidades, burocracia y falta de implicación.

El empleo de una plataforma tecnológica como ISOTools ayuda a las organizaciones en la definición de sus planes estratégicos, la integración de los mismos con criterios de sostenibilidad bajo cualquier marco de trabajo, así como a una gestión, seguimiento y monitorización sin brechas completamente enfocada en la consecución de objetivos, evitando riesgos y siguiendo las políticas y buenas prácticas de Cumplimiento legal y normativo que exige la ética organizacional y las administraciones.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más