Saltar al contenido principal

Control Interno eficiente

Claves para un Sistema de Control Interno más eficiente

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Claves para un Sistema de Control Interno más eficiente

Control Interno eficiente

El Sistema de Control Interno implementado en las organizaciones permite que haya un mayor control, no solo de los procesos financieros, sino de todos los procesos de la operación, los cuales al tener una adecuada gestión permite cumplir los objetivos de los procesos.

Para que las organizaciones se mantengan en el tiempo como entidades exitosas, es muy importante que cuenten con un sistema oportuno de Control Interno, que administre el riesgo y genere valor a la organización. Para que esto se lleve a cabo, estas entidades deben aplicar controles que les permitan mejorar sus intereses, y brindar confianza a sus partes interesadas.

¿Qué es el Control Interno?

Primero para abordar el tema de sistema de control interno, se debe definir el control interno como un conjunto en donde participa el gobierno de una organización, y su capacidad de gestionar los riesgos, esto es monitoreado de la alta dirección con el fin de generar oportunidades y mitigar las amenazas. Dentro de las actividades que destacan en el personal encargado del control interno se encuentran el diseño del sistema, su implementación, ejecución, evaluación, seguimiento y mejoras.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Principios para un Control Interno Eficiente

Los principios claves para que un sistema de control interno sea eficiente, son las buenas prácticas en cuanto al progreso de gestión y evaluación del sistema, estos lineamientos están enfocados en facilitar la gestión del sistema de gestión interna.

  • Apoyar los objetivos de la organización: debe ser usado para generar un respaldo en la organización y cumplir los objetivos, gestionando los riesgos, paralelamente cumpliendo con la norma y políticas de la organización. Es por este motivo que dentro de los procesos de la organización se debe realizar un control interno para realizar la gestión de los riesgos.
  • Determinar funciones y responsabilidades: se deben asignar responsabilidades y determinar funciones en la organización en el área de control interno, incluyendo la alta dirección y los organismos de gobierno en general a todos los colaboradores internos e internos.
  • Promover una cultura motivacional: las organizaciones deben generar una cultura organizacional que genere motivación a sus colaboradores, que se encuentren alineados con los objetivos y las estrategias de la gestión de los riesgos, estos deben estar alineados a las políticas del órgano de gobierno.
  • Vinculación con el desempeño individual: La alta dirección debe enlazar el resultado de los objetivos del control interno con la medición de los objetivos individuales. Lo que significa que cada persona dentro de la entidad debe ser responsable de los objetivos asignados por control interno.
  • Asegurar competencia suficiente: La alta dirección debe garantizar que el personal sea altamente competitivo de acuerdo a su perfil.
  • Respuesta a los riesgos: Esto está enfocado en la aplicación de los controles a los diferentes riesgos, tener estos riesgos controlados y hacer seguimiento con el fin de mitigar los efectos, causas y consecuencias.
  • Comunicar periódicamente: La alta dirección debe ser garante de las notificaciones que por parte del equipo de control interno se deben generar un reporte del cumplimiento de las actividades para lograr cumplir los objetivos.
  • Seguimiento y evaluación: El sistema de control interno también debe recibir una auditoría, ser evaluado en su gestión y contar con seguimientos periódicos, en la cual se realice el control y seguimiento de su gestión ya que también este puede contar con oportunidades de mejora.
  • Rendición de cuentas: Es deber de la alta dirección presentar informes periódicos donde comunique a toda la organización “partes interesadas” la gestión del sistema del control interno y el estatus de sus indicadores.

 

En conclusión, la clave para que un sistema de control interno sea eficiente es realizar una serie de pasos ordenados que permiten realizar una adecuada gestión de los riesgos y una adecuada participación del gobierno organizacional entre otros, es por eso que, por ser un sistema tan robusto, se puede contar con elementos auxiliares como software parametrizables que ayuden a generar una adecuada, programación, implementación, ejecución, seguimiento y notificación de gestión del sistema.

Software de Control Interno ISOTools

Para llevar a cabo todo el proceso y contar con los elementos clave del control interno efectivo se hace necesaria la gestión de una gran cantidad de información y trámites que, sin la automatización correspondiente pueden llegar a hacer del sistema de control interno algo ineficiente que implique más recursos de los que evita perder.

Por este motivo, contar con un Software de Control Interno como ISOTools facilita la gestión y mejora el nivel de cumplimiento, maximizando las oportunidades de que cualquier organización llegue a alcanzar sus objetivos.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más