Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
Apetito de Riesgo

Apetito de riesgo. ¿Qué es y por qué necesita definirlo?

Apetito de riesgo

Uno de los elementos que genera mayor valor dentro de las organizaciones es la forma como se desarrollan sus procesos, más sin embargo se sabe que la gestión de los mismos conlleva a asumir riesgos. Una adecuada gestión de los riesgos permite el cumplimiento de sus objetivos y la satisfacción de lograr los resultados esperados, es por eso que las organizaciones deben contar con un sistema de gestión de riesgos muy bien administrado.  

¿Qué es el apetito de riesgo en la organización?

Uno de los sistemas encontrados para controlar lo anteriormente mencionado es el apetito de riesgo, los cual significa la cantidad de riesgos que la organización desea asumir para lograr sus objetivos. La adherencia de este principio logra optimizar esa consecución entre riesgo y rentabilidad con el fin de mantener una adecuada gestión de los riesgos. Por este motivo la capacidad de generar valor consiste en mantener equilibrado los riesgos y las oportunidades y es aquí, cuando el apetito de riesgos es un elemento que sirve como guía para la toma de decisiones para orientar a la organización a cumplir sus objetivos dejando una trazabilidad de los riesgos asociados y los objetivos cumplidos. Para hacer esto posible, la alta dirección debe aunar sus esfuerzos en desarrollo de estrategias para de alienar todos sus procesos con el fin de integrar la operación, dejando clara la participación en la organización, roles y responsabilidades de sus recursos en factor de la gestión de los riesgos dentro de la organización, esto lo que implica es que la gestión de sus objetivos se cumpla con éxito.

Implementar los niveles de apetito de riesgo

Para implementar de forma satisfactoria los niveles de apetito de riesgos, la organización debe desarrollar sistemas y métodos que permitan medir los niveles de apetito establecidos. El nivel de apetito dentro de las organizaciones debe ser configurable de acuerdo a la misma ya que se trata de un sistema que no es estándar para todas las organizaciones, se deben tener en cuenta la naturaleza de los indicadores que se van a medir teniendo en cuenta las actividades propias, el planteamiento de sus objetivos y las estrategias utilizadas. Se deben tener en cuenta en el apetito de riesgos elementos importantes como la tolerancia y la capacidad de la empresa, definiendo de esta manera que la tolerancia es el nivel de desviación. Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos El apetito de riesgos es el nivel de aceptación que tiene la organización y el uso de la tolerancia se aprovechara como la alerta para evitar superar la capacidad de  los niveles de riesgo que pongan en peligro los objetivos de la organización. De acuerdo al tipo de actividad realizada por la organización esta determina el método de medición o calculo que desea utilizar ya sean cualitativas o cuantitativos, esto depende de la naturaleza del riesgo que se va a medir. Lo recomendable dependiendo de la configuración del apetito de riesgo se combine o no los elementos de medición con el fin de garantizar una gestión de riesgos completa y objetiva.

Enfoques para el establecimiento.

Se debe tener en cuenta dos posibles enfoques para el establecimiento del apetito de riesgo en la organización, corresponde al descendente o “top-down” y el ascendente o “bottom-up”. Descendente o “top-down”: Fundamentado en establecer el apetito de riesgo desde el más alto nivel organizativo, alineándolo con los objetivos estratégicos, después de una revisión y una auditoria de hace la divulgación en la organización para alinear la gestión de riesgos con todos los procesos con el apatito de riesgos aprobado por la organización, las ventajas que podemos tener en este enfoque son:
  • Alineación estratégica
  • Convergencia con la capacidad máxima de riesgo
  • Estimulación del debate del equipo ejecutivo
  • Alineación de “Best Practices”
  • Explicación de los requisitos de los grupos de interés
Ascendente o “bottom-up”: Especifica el apetito de riesgo al minino nivel de decisión dentro de las organizaciones, para posteriormente acceder a lo largo de la estructura organizativa hasta consolidarse en un apetito de riesgo global, sus ventajas son:
  • Mayor interacción de la organización
  • Alto nivel de Cohesión
  • Sencillez en la definición, para los riesgos difíciles de cuantificar
En conclusión, el apetito de riesgos tiene ventajas muy sólidas a nivel estratégico como mejora de la planificación y aumento de la efectividad de los procesos en la toma de decisiones; en cuanto a operaciones mejorar el análisis consto-beneficio y la asignación de recursos; de información comunicación de la alta dirección frente al riesgo, desarrollo de reporte integrado y a nivel de cumplimiento, mejores prácticas de gestión en temas normativos e implantar una cultura de gestión de riesgos. Todo esto se puede manejar de manera integrada en software altamente parametrizables que permiten mantener controlada la gestión de riegos bajo la norma ISO 31000.  

Software para la Gestión de Riesgos Corporativos

La monitorización de los niveles de riesgo y su aplicación respecto a la tolerancia al riesgo definida implica tener en cuenta una gran cantidad de datos y gestionar tantos planes como sean necesarios para que, estos niveles no se vean sobrepasados y para aprovechar las oportunidades que ofrece la tolerancia. Estas gestiones, en función de la complejidad de la organización pueden requerir una gran cantidad de recursos. Además, pueden suponer un alto riesgo de error humano. Estos errores pueden desencadenar que se materialicen riesgos superando los niveles de tolerancia y causando grandes problemas a la organización. El uso de un Software de Gestión de Riesgos Corporativos supone una herramienta imprescindible en la gestión de Riesgos Corporativos. Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Responsable ISO 9001
Funciones y Trabajo del responsable de Calidad ISO 9001

Funciones del responsable de Calidad El sistema de gestión de calidad permite a las organizaciones mostrar el compromiso…

Ver más
Talma RSE
ISOTools presente en el webinar «Experiencia de Éxito Empresarial» organizado por TALMA

ISOTools ha estado presente como ponente en el webinar "Experiencia de Éxito Empresarial que ha organizado TALMA como…

Ver más
ISO 27002
ISO/IEC 27002:2022 Controles Organizacionales. Todo lo que necesita saber III

ISO/IEC 27002:2022 ISO/IEC 27002:2022 - Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad — Controles de…

Ver más
Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más